ACTIVIDAD INTEGRADORA: EUGENESIA
Enviado por Roberto Torres • 21 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 3.656 Visitas
ACTIVIDAD INTEGRADORA: EUGENESIA
¿Qué producto entregarás?
Un ensayo en donde plantees una situación o caso que hayas investigado, a partir del cual elabores una reflexión sobre la influencia que ha tenido la eugenesia en la forma en cómo se conceptualiza la herencia en las políticas gubernamentales actuales.
¿Qué hacer?
1. Investiga sobre alguna situación, similar a los casos ocurridos con la raza Aria y el Apartheid, y establece la relación entre dicha situación con el concepto de eugenesia y cómo ha influenciado esto en la forma de conceptualizar la herencia dentro de las políticas gubernamentales actuales.
2. Elabora un ensayo, para ello considera incluir los siguientes elementos:
[pic 1]
PORTADA
MODULO 16: EVOLUCIÓN Y SUS REPERCUSIONES SOCIALES.
ACTIVIDAD INTEGRADORA: EUGENESIA.
JOSÉ ROBERTO TORRES GONZÁLEZ.
LAMAR ORTIZ PIMENTEL.
DANIEL RAMIREZ MORALES.
GRUPO: M16C2G1-016
LEÓN GUANAJUATO A 21 DE MAYO DE 2016.
INTRODUCCIÓN
La raza “aria” se advertía sobre la raza alemana pesaba una cruel amenaza de disolución tanto interno como externa; la amenaza interna estaba oculta en los matrimonios mixtos entre Alemanes “arios” y miembros de razas inferiores: judíos, romaníes, africanos y eslavos, se decía que la descendencia de estos matrimonios se hacía menor las características superiores reflejada en la sangre alemana y esto debilitaba a la raza.
El apartheid era la discriminación racial hacia los negros no era cosa nueva y mucho menos en los siglos pasados; a raíz del esclavismo reservado y destinado solo a esta raza que se hizo y se puso a pensar a muchos de que la raza blanca era, por decir de un modo simple “superior” a los demás; el objetivo del apartheid era separar las razas en el territorio jurídico (blancos, asiáticos, mestizos, coloured, bantúes o negros), estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto de las razas.
La eugenesia tiene como objetivo mejorar la raza humana, eliminando aquellos individuos cuyos genes son defectuosos o no cumplen con los estándares previamente establecidos a lo largo de la historia, la eugenesia se ha practicado mediante el asesinato masivo de personas o la esterilización sin autorización de hombres y mujeres, la realidad es que todavía hoy se practican en algunos lugares y países “occidentales”, estos procesos de selección de la naturalidad nos han de permitir, lógicamente, acelerar el proceso natural de mejora y selección de las especies que sin duda nos llevara con toda seguridad a lograr el progreso social.
Problema: los obispos españoles salieron al frente de la desinformación de algunos medios periodísticos que presentaron un caso de eugenesia como “victoria de la ciencia”, y recordaron que seleccionar embriones para evitar el nacimiento de niños sin problemas genéticos atenta contra el derecho de la vida del ser humano.
DESARROLLO
PROBLEMA: OBISPOS EN CASO DE NIÑA "SANA": EUGENESIA NO CURA NI ES AVANCE SANITARIO.
El caso en cuestión ocurrió en Sevilla, donde esta semana nació una niña identificada solo como Carmen. Sus padres tienen un perfil genético que hace altamente probable que sus hijos desarrollen una degeneración muscular progresiva conocida como "enfermedad de Duchenne", que supone la muerte del paciente antes de alcanzar los 25 años de edad.
La menor nació libre de esta enfermedad genética hereditaria, debido a que sus padres se sometieron a un tratamiento de reproducción artificial con Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).
El DGP consiste en examinar los embriones fecundados in vitro para comprobar si todos son portadores del factor genético que puede dar lugar al desarrollo de la enfermedad heredada o si hay alguno sano. Si todos están enfermos, todos son destruidos o congelados. Si hay alguno sano, ése será elegido para vivir, transfiriéndolo al útero materno para su gestación.
El Episcopado Español emitió una nota en la que tras aclarar que los obispos "no pretenden, en modo alguno, juzgar la conciencia de las personas implicadas en este caso", explican que con el DGP "no se cura a nadie, lo que se hace es seleccionar a los enfermos para la muerte y a algún sano para que viva. La ética reserva para esta práctica el nombre de eugenesia. Eliminar embriones (enfermos o sanos) es atentar muy gravemente contra el derecho fundamental a la vida de seres humanos en las primeras fases de su desarrollo vital".
La CEE explicó que la menor "no ha sido curada de nada, ni librada de ninguna enfermedad. Ella ha estado sana desde el principio y por eso ha sido seleccionada para vivir. En cambio, algunos de sus hermanos, en su fase de embriones, han sido destruidos o congelados para un destino incierto".
Después de resaltar la exigibilidad de una información veraz, completa y "no mediatizada por elementos sentimentales", más aún cuando se trata del derecho a la vida, el Episcopado indica que "el hecho feliz del nacimiento de un bebé sano no basta para presentar como progreso unas prácticas que no tienen en cuenta el derecho a la vida de sus hermanos generados in vitro".
...