ACTIVIDAD PARA LA CASA - LA HISTORIA DE MARÍA Y JAVIER
Enviado por Pablo Perez • 13 de Diciembre de 2015 • Tarea • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 219 Visitas
ACTIVIDAD 2 - LA HISTORIA DE MARÍA Y JAVIER
Vamos a analizar la realidad de la infancia en España en el momento actual.
Realizaremos una pequeña reflexión de cómo la crisis en España está influyendo en el desarrollo de las niñas y los niños.
1.- ¿Que problemas pueden tener estos niños a corto y largo plazo?
2.- ¿Por qué creéis que se pueden dar estos problemas?
3.- ¿Qué se podría hacer con los menores que tienen estos problemas?¿y con las familias?
REFLEXIÓN
La crisis económica que comenzó entre los años 2007, 2008 ha acabado con el sueño de una sociedad más justa y más libre. Esto ha afectado a toda la población sean del estatus que sean y tengan la edad que tengan. Podríamos decir que los más perjudicados son los niños y las niñas, tanto los de la generación dos mil como los nacidos en plena crisis económicas. Son las primeras generaciones que van a vivir una peor infancia que sus padres, en ocasiones. Esto va afectar al desarrollo físico, cognitivo y social de estas generaciones, expertos se arriesgan a afirmar que tendrán una menor esperanza de vida que generaciones pasadas.
Hemos leído y comentado varios artículos de revistas que mostraban ejemplos de historias reales de niños y niñas en familias que están sufriendo la crisis de forma más fuerte. El caso que nos toco analizar a nuestro grupo es el de María y Javier, dos hermanos de 7 y 5 años que viven con su familia en una casa prefabricada cedida por el Ayuntamiento. María y Javier debido a las pésimas condiciones en las que viven sufren serios problemas de salud, están mal nutridos y son mantenidos por los vecinos y los servicios sociales. El articulo también relata que la habitación donde duermen y estudian los hermanos sufrió un incendio por el mal estado de la estufa. María comenta también la relación con sus padres y el estado anímico de la familia, lo que, definitivamente, marcara al futuro de María y Javier.
1.- ¿QUÉ PROBLEMAS PUEDEN TENER ESTOS NIÑOS A CORTO Y LARGO PLAZO?
Los problemas que padecen estos niños marcaran su presente y su futuro. Probablemente la crisis económica dejara huella en cada uno de estos niños y niñas que la padecen injustamente. Estos problemas pueden ser físicos, cognitivos o emocionales.
- PROBLEMAS FÍSICOS: debido a la mala alimentación y a la falta total de higiene, los menores desarrollan fácilmente enfermedades de tipo respiratorio, que sin una buena cura pueden llegar a ser crónicas. A largo plazo hay que tener en cuenta la debilidad que estos niños van a sufrir en el sistema inmunológico, siendo más vulnerables a cualquier virus. También el desarrollo de estos menores será mucho mas débil y lento.
- PROBLEMAS COGNITIVOS: estos niños y niñas tienen más problemas que el resto para poder centrarse en los estudios. Es muy difícil que estos críos con familias en riesgo de exclusión social tienen demasiadas trabas para superar sus estudios satisfactoriamente. El índice de abandono escolar es muy alto en estas familias. Los niños no pueden estudiar bien por falta de medios materiales, de espacios o simplemente por la atención que sus padre no pueden darle.
- PROBLEMAS EMOCIONALES: estos menores debido a las condiciones de vida en las que viven desarrollan mas miedos, inseguridades, bajas autoestimas e incluso grandes carencias afectivas, ya que muchos padres y madres están deprimidos y agobiados por mejorar sus condiciones económicas y desatienden, en su mayoría, su propio hogar. También el ejemplo que analizamos nos deja ver un sentimiento de culpa por parte de la hija de 7 años la cual cree que sus padre están cabreados por su culpa, es decir, los menores pueden llegar a sentirse culpables de la situación económica que sufren sus familias. A largo plazo estos chicos y chicas tienen altas probabilidades de sufrir depresiones o ansiedad.
2.- ¿POR QUÉ CREÉIS QUE SE PUEDEN DAR ESTOS PROBLEMAS?
Pues claramente estos problemas surgen a raíz de la crisis económica comenzada en 2007 en España, las familias dependientes de sus trabajos para poder pagar la hipoteca, los créditos, los estudios de los hijos, dejaron de recibir sus sueldos y más tarde fueron despedíos de sus trabajos o les bajaron notablemente los sueldos. En esta ultima década se han desahuciados a mas de 350.000 familias con dos o más hijos de sus casas, lo que genera un situación crítica para estos niños y niñas.
...