ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVOS FIJOS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

Activos Fijos

Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de producción y venta de los productos. Un contra ejemplo seria una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo.

Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicio que se reciban en el futuro a lo largo de la vida útil de un buen adquirido.

Para que un bien sea considerado activo fijo debe cumplir las siguientes características:

 Ser físicamente tangible.

 Tener una vida útil relativamente larga (por lo menos mayor a un año o a un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor).

 Sus beneficios deben extenderse, por lo menos, más de un año o un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor. En este sentido, el activo fijo se distingue de otros activos (útiles de escritorio, por ejemplo) que son consumidos dentro del año o ciclo operativo de la empresa.

 Ser utilizado en la producción o comercialización de bienes y servicios, para ser alquilado a terceros, o para fines administrativos.

Los activos fijos son pocos líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa. Cuando una empresa, sin embargo, tiene bienes que son con idea de venderlos o de transformarlos en otros para su venta, o bien derechos de corta duración (créditos), entonces se trata de activos circulantes.

Los activos fijos, si bien son duraderos, no siempre son eternos. Por ello, la contabilidad obliga a depreciar los bienes a medida que transcurre su vida normal, debido a que esto lo hacen de forma natural por el paso del tiempo, por su uso, el desgaste propio del tiempo que se usa ese activo y por obsolescencia, de forma que se refleje su valor mas ajustado posible, o a amortizar los gastos a largo plazo (activos diferidos).

Mediante la depreciación y la amortización, se reduce el valor del bien y se refleja como un gasto (menor valor del bien) y se aplica el gasto pagado adelantado en el periodo que le corresponde. (Cabe mencionar que los activos son los derechos de la empresa).

Clasificación de activos fijos

El activo fijo se clasifica en tres grupos:

• Tangible: Elemento que pueden ser tocado, tales como los terrenos, los edificios, la maquinaria, etc.

• Intangible: Que incluye cosas que no pueden ser tocadas materialmente, tales como los derechos de patente, etc.

• Las inversiones en compañías.

Estimación de los activos fijos

Conceptualmente los activos fijos tangibles pueden ser clasificados en tres grandes grupos:

• Inmueble, maquinaria y equipo: Comprenden los edificios, maquinarias, instalaciones, muebles y enseres, vehículos, y en general, aquellos activos sujetos a depreciación ya que se trata de activos con vidas útiles limitadas.

• Recursos naturales: Comprenden aquellos bienes que están sujetos a extinción del recurso, es decir, están sujetos a agotamiento.

• Terreno: Comprenden aquellos bienes que no están sujetos a depreciación ni a agotamiento.

Depreciación

Es aquella proporción del costo del activo fijo cargada a los resultados de un periodo utilizado una metodología sistemática y periódica, de acuerdo a la mejor estimación posible del deterioro o uso del bien.

• Vida útil

• Monto depreciable

• Deterioro

Vida útil

La vida útil de un activo fijo es definida como la extensión del servicio que la empresa espera obtener del activo. La vida útil puede ser expresada en años, unidades de producción, kilómetros, horas, o cualquier otra medida.

Por ejemplo, para un inmueble, su vida útil suele estimarse en años; para un vehículo, en kilómetros o millas; para una maquina, de acuerdo con las unidades de producción; para las turbinas de un avión, las horas de vuelo.

Factores que limitan la vida útil:

• Factores físicos: Desgaste producido por el uso del activo y el deterioro causado por otros motivos distintos del uso y relacionado con el tiempo.

• Factores funcionales: Obsolescencia tecnológica, incapacidad para producir eficientemente. Insuficiencia para la capacidad actual de la empresa (expansión del negocio).

La estimación de la vida útil de un activo fijo debe ser realizada tomando en cuenta dos aspectos: el desgaste físico producido por el uso del activo y el desgaste funcional. El primero es producido por el uso del deterioro ocasionado por motivos distintos a su uso como aquellos relacionados con el factor tiempo (oxido y corrosión de la maquinaria). Los factores funcionales se relacionan con la obsolescencia tecnológica y con la incapacidad del activo para operar con eficiencia.

Mantenimiento del sistema de control de activos fijos

Los activos fijos pueden tener movimientos por diferentes razones tales como:

 Nuevas adquisiciones

 Retiros por ventas

 Retiros por bajas

 Donaciones

 Transferencia a otros departamentos

 Retiros y posteriores ingresos por reparaciones

 Etc.

Por lo que, para tener actualizado el Sistema de Control de Activos Fijos, se deberán efectuar todos y cada uno de los registros de la operaciones en el sistema.

Para tener un control del sistema de activos fijos, todos movimientos de los registros en el sistema, deberá realizarse dentro de un procedimiento definido, que indique:

a) Los documentos a utilizar a cada movimiento

b) Las rutas que debe seguir el documento

c) Las autorizaciones que debe tener el documento

Ahora bien, como los activos fijos tienen una razonable permanencia en una empresa y que con toda seguridad, diversas personas manejaran el sistema, es necesario contar con un manual de procesamientos, que contenga el diseño tanto de los documentos como del flujo diagramado de cada uno de los movimientos de los activos fijos de la entidad.

Tratamiento contable del activo fijo

• Costo de adquisición y/o construcción

• Costos de mantención

• Costos de reparación

• Adiciones y mejoras

• Depreciación

• Repuestos

• Criterios de exposición

 Costos de adquisición y/o construcción

- Costos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com