ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO PARLAMENTARIO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  3.721 Palabras (15 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 15

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION: 6

I. NOCION DEL ACTO PARLAMENTARIO: 7

II. CONCEPTO: 7

III. ELEMENTOS DEL CONCEPTO: 8

IV. CLASES Y TIPOS DEL ACTO PARLAMENTARIO 13

V. FIGURAS AFINES: 15

CONCLUSION: 21

BIBLIOGRAFÍA: 22

LINKOGRAFÍA: 22

INTRODUCCION

El derecho parlamentario es una disciplina que con el transcurso del tiempo ha despertado gran interés no sólo para quienes dirigen sus esfuerzos hacia la elaboración de la norma jurídica o la investigación, sino también para la sociedad en general. De ahí la importancia de que se elaboren artículos, en los cuales se pueden advertir que la labor parlamentaria de la actualidad está revestida de grandes desafíos que deben ser superados para su mejor eficacia, ejemplo de lo anterior son el conjunto de actos que son celebrados tanto dentro como fuera del proceso legislativo y cuyo análisis doctrinal desgraciadamente no ha alcanzado su completo desarrollo.

Hoy los estudios de derecho parlamentario adquieren preeminencia, no tanto por sus aportaciones teóricas, como por lo que pudieron contribuir a una correcta conformación de la institución parlamentaria, entendida como una realidad política concreta bajo la cual se desenvuelve toda una infraestructura cuyos contornos han acabado por diseñar la práctica de una manera sensiblemente compleja.

El derecho parlamentario es una disciplina que poco a poco pasa a ser más conocida y a cultivarse en nuestro medio académico jurídico-constitucional. Se presenta escuetamente como una rama del derecho objetivo, tanto en las clasificaciones clásicas de las leyes como de los programas de estudio de la mayor parte de las escuelas y facultades de derecho.

No obstante estos avances, no pasa desapercibida el gran desafío de quienes en la práctica nos enfrentamos a los vacíos teóricos que surgen como resultado del quehacer parlamentario. Me refiero a toda esa amalgama de actos que se llevan a cabo tanto dentro como fuera del proceso legislativo y que la doctrina no ha desentrañado su naturaleza.

I. NOCIÓN DE ACTO PARLAMENTARIO

• Manifestación regular o discrecional de voluntad política, con carácter o naturaleza representativos, en el ámbito de facultades constitucionalmente reconocidas, en situaciones, relaciones o lugares que son relevantes para el órgano estatal de la representación de la república.

II. CONCEPTO DE ACTO PARLAMENTARIO

Manifestación de forma oral, escrita o gestual, realizada por órganos o autoridades parlamentarias, con el propósito de hacer efectivas las funciones de la representación ante el Congreso, Congreso, al amparo de competencias reconocidas por las normas constitucionales y parlamentarias vigentes, que produce efectos próximos en los procesos de formación de la voluntad representativa estatal y efectos remotos en el ordenamiento jurídico o el régimen político del país.

Como toda realidad de carácter eminentemente conceptual, el concepto de acto parlamentario se construye a partir de premisas y supuestos abstractos, con la pretensión de examinar la realidad política que tiene lugar en el parlamento a través de unidades de análisis artificiales con las que se busca segmentar la continuidad de los procesos de toma de decisión parlamentaria en partículas mínimas de expresión de la voluntad representativa que se producen en el ejercicio de funciones estatales para las que es competente el parlamento.

Se trata de un instrumento heurístico para examinar la presencia de condiciones de validez bajo el lente y capacidad de magnificación de una teoría, instrumento que tiene por objeto probar o contrastar la realidad política y la voluntad representativa contra una disciplina que desarrolla estándares normativos cuyo objetivo es servir para definir la regularidad de los actos políticos con dichos estándares o parámetros.

Una aproximación básica a la noción de acto parlamentario es que éste está constituido por la manifestación regular o discrecional de voluntad política con carácter o naturaleza representativos, en el ámbito de facultades parlamentarias constitucionalmente reconocidas. El acto parlamentario es un hecho de la realidad con relevancia, significación, reconocimiento y efectos normativos relativos a la organización, procesos y actividad parlamentaria. Por lo tanto, es un acto jurígeno en la medida que tiene la particularidad de referirse a una materia específicamente vinculada a la actividad de los sujetos representativos de la república, con reconocimiento suficientemente normativo para crear relaciones vinculantes entre los sujetos que actúan, protagonizan, intervienen o participan en sucesos del escenario parlamentario con la facultad de producir válidamente actos propios del órgano representativo del Estado, sean actos intermedios vinculados a la producción de actos funcionalmente inherentes a la corporación y a los miembros que a ella pertenecen.

Según dicha noción cabe conceptuar el acto parlamentario como una expresión o manifestación de voluntad política cuya forma puede ser oral, escrita o gestual, y tener carácter expreso o presunto. Puede ser realizada por órganos, autoridades parlamentarias o sujetos procesalmente reconocidos en los procesos parlamentarios.

Esa manifestación se realiza con el propósito típico o abstracto de hacer efectivas las funciones de la representación ante el Congreso. Pero esas manifestaciones de voluntad deben realizarse y ajustarse al amparo de competencias reconocidas por las normas constitucionales y parlamentarias vigentes. Por último, el uso regular de las manifestaciones produce efectos próximos en los procesos de formación de la voluntad representativa estatal y efectos remotos en el ordenamiento jurídico y en la vida política del país, efectos que tienen la peculiaridad de ser de naturaleza parlamentaria, precisamente debido a y porque los sujetos que son capaces de generarlos con su voluntad tienen la condición de sujetos constitucional y reglamentariamente competentes o capaces para resolver en el parlamento las cuestiones que la sociedad les encomienda, logrando resultados de carácter y nivel estatal.

III. ELEMENTOS DEL CONCEPTO DEL ACTO PARLAMENTARIO:

El concepto señalado se integra de diversos elementos, los que cabe comprender y definir esquemáticamente en el orden que se enuncia sus alcances. Dichos elementos son la forma (declaración), los sujetos (legitimidad), la finalidad (causa), la capacidad (ejercicio material de la función) y los efectos (próximos y remotos).

1. Declaración:

Es el primer elemento del concepto de acto parlamentario. De ella se deduce y presume la existencia de una nueva voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com