RESUMEN NOCION LOGICA DEL NEGOCIO O ACTO JURIDICO
Enviado por Lorena Marín • 10 de Septiembre de 2015 • Resumen • 774 Palabras (4 Páginas) • 798 Visitas
LA NOCIÓN LÓGICA DEL ACTO O NEGOCIO JURÍDICO
En este texto el autor define el acto o negocio jurídico haciendo una serie de precisiones acerca de varios conceptos, los cuales han sido definidos indistintamente a través de la evolución del derecho y de la civilización en general, tal es el caso de las definiciones acerca de que es persona, distinción entre el acto jurídico y el acto humano, hombre y sujeto jurídico.
Posteriormente se desarrolla una pequeña definición de las personas morales o jurídicas y seguidamente termina con la descripción de los elementos que hacen parte del negocio jurídico como tal, la forma de celebrarlos y la forma en que se perfeccionan.
Empezare por extractar lo más importante que ha querido expresar el autor frente a la discrepancia de los conceptos que tienen que ver con el negocio jurídico, y así plantear la definición logrando descartar cualquier duda o confusión al respecto.
Hombre y sujeto jurídico
Persona, según BOECIO, representante de la Filosofía Medieval, es una sustancia indivisible de naturaleza racional, mientras que en derecho, es todo ente capaz de ser sujeto de derechos y obligaciones, de lo que se deriva entonces que hombre, solamente es persona en el mundo del derecho, cuando posea esa capacidad jurídica. Lo que obliga a pensar que en la historia no todos tenían cabida en esta definición, tal es el caso de los esclavos, reducidos al trato igual que los objetos.
Nace ahora otro concepto: LAS PERSONAS MORALES O JURÍDICAS, al pensar en los Estados, los departamentos, los municipios, los establecimientos públicos, las fundaciones, las asociaciones, las sociedades civiles y comerciales, entre otras, esto en el entendido de que el mundo del derecho está compuesto de seres que necesariamente no son humanos, los cuales en el ámbito jurídico también poseen ese atributo que les permite contraer obligaciones y ser titulares de derechos. Permitiendo hacer la distinción entre las personas naturales y las personas jurídicas.
Así las cosas, se debe hacer claridad acerca del concepto de Capacidad, en cada una de las personas, puesto que por un lado este término hace referencia a un atributo de la personalidad jurídica que le permite existir como sujeto de derecho, por otra parte, se emplea para denotar el poder que le reconoce a la mayoría, ya que todos los sujetos de derecho no pueden actuar por sí mismos, y entonces se convierte en un elemento que da validez a los actos jurídicos.
Distinción entre acto jurídico y el acto humano
Su diferencia radica en tres aspectos básicos:
- Naturaleza de los agentes: el acto jurídico es del sujeto de derecho y el acto humano es del hombre.
- Habilidad o Capacidad.
- Los criterios y forma de apreciación del proceso de desarrollo del cato mismo.
A esta altura del escrito ya se puede proponer la definición del negocio jurídico planteada por el autor: “El acto o negocio jurídico es la manifestación de la voluntad directa y reflexivamente encaminada a producir efectos jurídicos”. Y coincido con el autor, al manifestar que está, reúne completamente los requisitos de la lógica jurídica, puesto que es una enunciación genérica de los actos o negocios jurídicos, i) Manifestación de la voluntad, no menciona cantidad ni género, entonces pueden ser uno o más sujetos, al igual que personas naturales o también personas jurídicas, ii) la intención de producir efectos jurídicos.
...