ACUERDO COMERCIAL MULTIPARTES ECUADOR-UNIÓN EUROPEA
Enviado por tortegacalderon • 24 de Agosto de 2018 • Tarea • 6.217 Palabras (25 Páginas) • 179 Visitas
TEMA:
ACUERDO COMERCIAL MULTIPARTES ECUADOR-UNIÓN EUROPEA
NOMBRES DE LOS AUTORES:
- CASTRO VERA JACQUELINE
- CEDEÑO ROLDAN MARÍA
- CORDOVA VILLA KAREN
- ORTEGA CALDERON TANIA
- VILLANUEVA DAZA DAVID
CURSO:
1661
GRUPO:
#1
TUTORA:
KAROOL GEOVANNA HEREDIA CASTRO
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
SEDE GUAYAQUIL
10 DE DICIEMBRE DEL 2017, PERIODO 51
inidice
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo muestra el escenario económico actual por el cual atraviesa Ecuador y la Unión Europea. Ante la futura entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes, se analizan y comparan las distintas medidas que se han adoptado con el fin de que ambos países se beneficien.
Para abordar el alcance del acuerdo comercial multipartes de la unión europea con Ecuador, la presente investigación analizara las relaciones entre las partes intervinientes del acuerdo.
En el 2006, la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) comenzaron a negociar un “Acuerdo de Asociación”, sin embargo, las negociaciones como bloque-CAN se rompieron, abriendo la puerta para negociar bilateralmente “Acuerdos Multipartes” entre la UE y cada uno de los países andinos.
Ecuador, Históricamente ha sido un país agroexportador que ha mantenido una participación desproporcionada en las exportaciones de monocultivos tropicales (caco, banano). Se ha visto en la necesidad de importar para conseguir bienes industriales además ha necesitado de la agricultura de la región sierra para lograr abastecer a la demanda nacional.
Sin embargo, la presencia que ganó el Ecuador en el mercado de la Unión Europea en los últimos años se dio gracias a las preferencias arancelarias que le otorgaba este bloque en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+). Posteriormente, el país consideró la conveniencia de negociar un Protocolo de Adhesión al Acuerdo Multipartes que la UE mantenía con Colombia y Perú, con la finalidad de pasar de ser beneficiario de un sistema de preferencias, a ser socio comercial de uno de los principales mercados del mundo.
El acuerdo comercial no es un tratado bilateral entre ecuador y la unión europea; se trata de un convenio multipartes conformado por Colombia y Perú y abierto a la investigación futura de Bolivia. El Ecuador, al igual que los demás países miembros de la comunidad Andina, venia propugnado desde los años 90 la necesidad de estrechar y robustecer sus relaciones sus relaciones con la Unión Europea.
Sim embargo existe la parte cuestionable del acuerdo, hay que reconocer que no todos consideran un acuerdo comercial, especialmente entre partes de diferentes grado de desarrollo y tamaño de sus economías, puede ser beneficioso para la parte menos desarrollada y pequeña pero para el Gobierno del Ecuador es un anhelo que se realice con éxito el acuerdo comercial con la UE, ya que esto formaría parte de una política para consolidar e incrementar el acceso al mercado europeo para los productos ecuatorianos. La Unión Europea es un mercado clave para el Ecuador, en particular, para el banano de Ecuador.
Dicho esto, es compresible que Ecuador trate de fortalecerse con la firma de acuerdos. La Unión Europea es el principal destino de nuestras exportaciones no petroleras y por lo tanto se está listo para seguir ganando terreno en el mercado europeo.
El Acuerdo Comercial otorga continuidad al trato preferencial que recibían las exportaciones de Ecuador en el mercado de la Unión Europea en el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG+), y luego bajo el esquema de la Resolución de Acceso a Mercado. No obstante, el presente Acuerdo Comercial va más allá de dichas preferencias extendiéndose a un mayor número de productos bajo condiciones de acceso a mercados más favorables, y garantizando una mayor seguridad jurídica.
OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es estimar los efectos directos e indirectos, tanto agregados como sectoriales, que tendría la liberalización del comercio de bienes entre Ecuador y la Unión Europea mediante la investigación de las propuestas que se exponen en el acuerdo y los antecedentes económicos del Ecuador.
Con el acuerdo se esperan mejores condiciones para el acceso a bienes de capital y transferencia tecnológica. Sin embargo, los procesos de integración comercial son solo una parte de un conjunto de medidas que deben converger para ser más productivos y competitivos. Deberá enfocarse en lograr implementar un modelo de crecimiento que fomente la inversión e iniciativa del sector empresarial, de manera efectiva, con acciones concretas.
El Acuerdo entre la Unión Europea y el Ecuador normará el comercio de bienes y servicios desde y hacia dicho bloque, así como la participación de las Partes en licitaciones para la contratación pública, la protección de los derechos de propiedad intelectual, la cooperación en el ámbito del comercio y, en particular disposiciones precisas que establecen un trato especial y diferenciado a favor del Ecuador, en reconocimiento a las asimetrías existentes entre la UE y el Ecuador.
Los productos ecuatorianos exportados al mercado europeo ingresarán libres de aranceles y obstáculos a una de las regiones de mayor poder adquisitivo del mundo. Esto se producirá inmediatamente después de la entrada de vigencia del Acuerdo. Contribuirá a la modernización del aparato productivo nacional en un contexto de inserción inteligente a los mercados internacionales, bajo una estrategia de optimización de beneficios.
NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO MULTIPARTES UE – ECUADOR
UNIÓN EUROPEA
Una vez solucionado el contencioso bananero que mantuvo el Ecuador durante 16 años con la Unión Europea, mediante la suscripción del Acuerdo de Ginebra sobre el Comercio de Bananos, el 31 de mayo de 2010, se comunicó a la UE la decisión del Ecuador de retornar a la mesa de negociaciones del Acuerdo Comercial Multipartes, la cual se dio el 1 de enero del presente año.
ANTECEDENTES
- En junio de 2007, en la Cumbre de Tarija, se inició la negociación del Acuerdo de Asociación UE-CAN, considerando las asimetrías de las Partes.
- En febrero de 2009, el Ecuador se retiró temporalmente de la negociación con la UE, en espera de obtener una solución satisfactoria para su principal producto de exportación al mercado de la UE, el banano.
- En mayo de 2010, en Ginebra, se suscribió el Acuerdo de Banano, en el que participaron varios países exportadores latinoamericanos de la fruta y la UE. Ese Acuerdo abrió, a su vez, la posibilidad de retomar las negociaciones por parte del Ecuador en el Acuerdo Comercial Multipartes con la UE. Ecuador anunció que volvería a las negociaciones y que se dispone a reabrir el diálogo técnico con la UE.
- En abril 2013, en Berlín, en reunión con la Canciller de Alemania Angela Merkel, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, ratificó la voluntad política del Gobierno Nacional de negociar un Acuerdo Comercial con la UE- Recibe el apoyo de Alemania, que se concreta en el hecho de que la Comisión Europea, dos meses después retomaría las negociaciones comerciales con el Ecuador.
- El 8 y 9 de julio de 2013, el Ministro de Comercio Exterior ecuatoriano y otros altos funcionarios, con instrucciones del presidente de la República, sostuvieron reuniones con el Comisario de Comercio, el Director General de Comercio de la Comisión Europea y otros funcionarios de esa Dirección, a fin de establecer las bases que permitirían la reanudación de las negociaciones bilaterales en el marco del Acuerdo Comercial Multipartes.
- Entre julio y diciembre de 2013, se produjeron varios encuentros de trabajo para preparar las negociaciones que se llevarían a cabo en la Primera Ronda de Negociaciones del Acuerdo Comercial Multipartes. Los trabajos se desarrollaron teniendo como base las propuestas del Ecuador con precisiones a los textos del Acuerdo Comercial Multipartes, así como las solicitudes y ofertas intercambiadas por las Partes en materia de acceso a mercados, servicios, contratación pública y propiedad intelectual. Se realizaron discusiones previas sobre todas las disposiciones del Acuerdo Comercial, incluso sobre el capítulo de propiedad intelectual.
- En efecto, en octubre y noviembre de 2013, Ecuador presentó a consideración de la UE dos paquetes de propuestas con textos que contenían precisiones que constituían los elementos que se había juzgado conveniente incorporar en al Acuerdo Comercial Multipartes.
- Durante este período, como se ha señalado, la UE y el Ecuador también intercambiaron de manera simultánea sus ofertas en materia de acceso a mercados (agricultura y bienes industriales), en servicios y los anexos de cobertura para la contratación pública. La UE sometió a discusión, además, una metodología para el registro y protección de las indicaciones geográficas de interés de las Partes. Varios videos conferencias se efectuaron en cada materia para avanzar con los preparativos para las negociaciones en las mesas sectoriales.
DATOS PRE-ACUERDO COMERCIAL ECUADOR – UNIÓN EUROPEA
El viernes 11 de noviembre, el Vicepresidente de la República Jorge Glas, en representación del gobierno ecuatoriano suscribió el Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE).
...