ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Enviado por guadalupeurit • 7 de Julio de 2015 • 510 Palabras (3 Páginas) • 233 Visitas
En México se vive una situación que desfavorece a las grandes masas de la población, En una sociedad mundial en la que el sistema capitalista predomina por cualquier otra corriente, sitúa en México en los estándares más bajos a nivel global. México debe de crear programas que puedan surtir efecto desde la misma base de la sociedad. El crear un Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica significa que tiene que buscar estándares adecuados para lograr una calidad educativa.
Lograr una calidad educativa implica conocer todos los factores involucrados en el proceso, adoptar el federalismo como descentralización de la educación, fomentar la equidad educativa, reformular los contenidos de los libros, la estimulación del docente.
Buena calidad no es solamente una legitima demanda social, constituye también una condición para un desarrollo nacional justo y equilibrado. La justicia educativa y la équida en el acceso, en el proceso y en el logro educativo son los propósitos y compromisos principales del Gobierno Federal en materia de educación básica. Una educación básica de en el terreno educativo nuestro país debe afrontar problemas diversos, entre ellos, los relacionados con la cobertura y la equidad que, pese a los esfuerzos de varias décadas, aún no se han resuelto satisfactoriamente.
El Sistema Educativo Nacional deberá también responder oportunamente a las demandas de la sociedad del conocimiento. En virtud de que los cambios educativos son complejos e implican un compromiso sostenido durante periodos prolongados, el Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece un conjunto de políticas que dan continuidad a los proyectos exitosos desarrollados en los últimos años, incorpora valiosas aportaciones de padres de familia, alumnos, profesores y sus organizaciones, autoridades educativas, especialistas, profesionistas en activo y organizaciones diversas, y propone innovaciones para hacer frente a los retos del nuevo siglo.
En México la equidad sigue siendo un objetivo central y prioritario de la política educativa, pero en el programa esta noción adquiere un alcance mayor al incorporar la dimensión de la calidad vinculada expresamente con ella.
Una educación de calidad desigual, no puede ser equitativa, aunque atienda a todos los que la demandan. Una educación de buena calidad es aquella que se propone objetivos de aprendizaje relevante y actualizado, y consigue que los alumnos los alcancen en los tiempos previstos, apoyando en especial a quienes más lo necesiten.
Podemos concluir que los programas implementados en México en cuestión de educación necesitan concretarse de manera más creíble.
Es primordial tomar en cuenta los resultados arrojados en la aplicación de programas en el pasado para poder identificar las fallas existentes y poder resolverlas de manera segura.
Lograr buenos resultados implica la participación de
...