ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADELAIDA GARCIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

El objeto de estudio de este trabajo es la película El Sur de Víctor Erice, que vio la luz el año 1983. Se trata del segundo largometraje del director español, rodado diez años después de su primera obra, que le consagró como un director clave dentro de nuestro cine y también a nivel internacional: El espíritu de la colmena (1973).

Este estudio se ha titulado El Sur, un espacio invisible, puesto que, como se analizará a continuación, las circunstancias de producción obligaron a frenar lo que habría sido una continuación de la historia y hacen que el Sur sea, además de una narración jamás filmada, un espacio de sombras y recuerdos, de ahí el espacio invisible: lo que no se ve.

La elección de esta película como elemento a analizar en este trabajo viene dada por su condición de obra maestra: bajo unos elementos formales, una estética muy cuidada y unos personajes con una psicología muy elaborada, Víctor Erice vuelve a tratar el tema del viaje iniciático, del paso de la infancia a la madurez, como ya hizo en El espíritu de la colmena.

También el tema del exilio, ya que los personajes viven un exilio exterior, pero también interior marcado por la soledad y la angustia que se inserta en el contexto socio-histórico en el que se inscribe el film, la España de la posguerra durante los años 50. Aunque, al comienzo se nos muestra el contexto histórico, la narración es intimista y existe un intento de conexión entre la simbología y el imaginario social y político del espectador.

El Sur es un film basado en un relato corto e inédito de la novelista española Adelaida García Morales y relata la historia personal del médico y zahorí Agustín Arenas (Omero Antonutti) desde su llegada al Norte junto a su mujer Julia (Lola Cardona), maestra represaliada tras la Guerra Civil y su hija Estrella (Sonsoles Aranguren / Iciar Bollaín), con quien mantiene una estrecha y mágica relación.

Esta familia convive en una casa llamada La Gaviota durante la España de los años 50, así se inicia la película con el título “Otoño, 1957”. La película narra la relación entre Estrella y su padre, marcada por el difícil recorrido de Estrella desde su infancia hasta su adolescencia bajo la sospecha de que hay algo que está oculto en la vida de su padre.

El Sur fue un largometraje concebido por él como un film de mayor duración en su versión original y con una segunda parte, según ha declarado Víctor Erice en una entrevista concedida a Versión Española (Erice, 2011): “El plan de trabajo contemplaba 81 días de rodaje y la película fue interrumpida por la producción cuando se llevaban apenas 48 días, es decir, que todavía quedaban 33 días de trabajo”.

Sin embargo, esa segunda parte nunca llegó a filmarse por problemas de producción. Erice explica en esta entrevista que, para él, el largometraje tiene un “carácter inacabado, incompleto” y que eso se puede “encontrar en las imágenes”. Víctor Erice, en el guion original, no pretendía reducir el Sur “a unas cuantas postales”, tal y como explica en la entrevista, dada la estrecha relación con Andalucía que le empujaba a mostrarla. En esta continuación del largometraje hablaba de un viaje de Estrella al sur, a Carmona, un municipio de Sevilla, donde conocería a su hermanastro, fruto de Agustín con la otra mujer y en dónde pasaría la adolescencia descubriendo el amor de su padre, dejando atrás la inocencia de la infancia y realizando el viaje que su padre nunca pudo hacer.

La decisión de frenar el rodaje fue tomada por la producción por motivos económicos. Elías Querejeta, quien fue productor de la película, ha hecho que a día de hoy la obra se conciba como lo que es, una pieza maestra donde el Sur es un lugar simbólico que tan solo se deja ver en las postales, enigmático y reflejo de una utopía inexistente, es el lugar que no se ve y que nunca llegará a verse —aunque esto no gustase a Víctor Erice—, invisible a los ojos del espectador pero donde se proyectan las sombras de todos los personajes que aparecen en la película.

En el siguiente trabajo se dará una aproximación al director y realizador, así como al contexto histórico de la producción en el que se enmarca El Sur, un contexto calificado como cine de la transición y marcado por la “ley Miró” y la llegada al poder del Partido Socialista.

Comenzaremos con una sinopsis argumental de la película para entender su posterior análisis: estructura narrativa de la película, punto de vista, retrato psicológico profundo de los personajes, análisis de los diferentes espacios que aparecen en la película, su significado y simbología, a continuación los elementos formales, la fotografía y la puesta en escena que caracterizan el cine de Víctor Erice, para acabar con una conclusión sobre la obra.

Sinopsis argumental

El inicio de la película nos sitúa en el año 1957, concretamente en otoño cuando sucede el suicidio de Agustín Arenas, el padre, médico y zahorí.

A partir de este momento, su hija Estrella comienza una narración retrospectiva en la que recuerda la historia de su padre desde su nacimiento. La familia viaja de un lugar a otro mientras Agustín busca un trabajo fijo que, finalmente, encuentra en el norte como médico. Mientras tanto, en La Gaviota, Agustín se encierra en el desván a realizar experimentos, que Estrella intenta observar tras la cerradura.

Agustín posee poderes que trata de mostrarle a Estrella enseñándole cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com