ADMINISTRACION AMBIENTAL
Enviado por juzfanb • 13 de Noviembre de 2013 • 8.020 Palabras (33 Páginas) • 616 Visitas
Administración Ambiental
Definición
Se entiende por administración ambiental al conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo, e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión o administración ambiental responde al "como hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.
Competencias de la Administración Ambiental
Enfoca su formación en el desarrollo de competencias para enfrentar de manera oportuna y eficaz el impacto de ciertos factores en el deterioro ambiental y para establecer los procedimientos, medidas e instrumentos que mejoren la gestión de los recursos naturales.
El profesional especialista en este campo de la gestión ambiental tendrá las competencias propias para:
Identificar los principales factores causantes del deterioro ambiental.
Ejecutar acciones de y programas de minimización de impacto para la preservación del ambiente.
Articular el sistema de gestión ambiental con la normatividad vigente
Capacidad de interpretación del medio como sistema complejo: identificación de los factores, procesos e interacciones que configuran cualquier tipo de medio. Esto conlleva conocimientos fundamentales de todos los sistemas (hidrología, edafología, meteorología y climatología, zoología, botánica, geología, Sociedad y territorio, etc.), comprendiendo su constitución y procesos fundamentales (física, química y biología) y sus interacciones (ecología)
Capacidad de análisis multidisciplinar de los indicadores y evidencias de un problema o situación ambiental, con capacidad de interpretación cualitativa y cuantitativa de datos procedentes de especialidades diversas, capacidadde relación del análisis con los modelos teóricos y conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales implicados.
Dominio de los procedimientos, lenguajes, técnicas necesarios para la interpretación, análisis y evaluación del medio. Esto implica el conocimiento de fundamentos matemáticos, procedimientos y programas estadísticos, cartografía y sistemas de información geográfica, sistemas de análisis instrumental en el medio ambiente o bases de la ingeniería ambiental.
Capacidad para la valoración de los recursos y constituyentes del medio en términos económicos, sociales, jurídicos y ecológicos. Esto incluye conocimientos económicos y de legislación.
Competencia para elaborar un diagnóstico de la situación ambiental en un contexto determinado, natural, rural o urbano, a partir de la interpretación de todos los sistemas del medio, el análisis de todos los indicadores relevantes de la situación, la valoración de sus recursos y constituyentes y la consideración de los impactos o cambios previsibles. Capacidad para establecer prospectivamente un escenario de evolución futura de la situación actual diagnosticada y proponer las medidas correctivas pertinentes. Capacidad de elaboración y presentación de los informes correspondientes al diagnóstico realizado.
Sistema de Administración Ambienta
El estudio sistémico de la realidad ambiental puede abordarse teniendo en cuenta las relaciones de mutua dependencia de sistemas diferenciados. Los sistemas ambientales pueden ser Natural o Artificiales.
Sistema Natural
Son todos aquellos que forma la exosfera que es la parte de la tierra donde existe vida sin apoyo artificial.
Ejemplos: La Atmosfera, La Hidrósfera, La Geosferas, La Biosfera.
Sistema Artificial
Son todos aquellos que proceden de la historia de la humanidad y su desarrollo y diversidad cultural.
Ejemplos: La Sociosfera, La Tecnosfera, La Noosfera.
Importancia de la Administración Ambiental
Hasta no hace mucho, el medio ambiente y la empresa estaban enfrentados. Por un lado, se pensaba que la protección del medio ambiente suponía un freno al desarrollo económico y de creación de empleo y por otro, la empresa se veía como fuente de destrucción ambiental. Gracias a la introducción del concepto del desarrollo sostenible y ante la necesidad de cambiar la visión productivista de los modelos de desarrollo, que conducían al desastre ambiental, esta perspectiva empezó a cambiar. En la cumbre de Lisboa del año 2000, se hizo un llamamiento especial al sentido de responsabilidad social de las empresas con respecto a las prácticas idóneas con relación a la formación continua, la organización del trabajo, la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo sostenible. Por tanto, la responsabilidad social de las empresas se debería traducir en la creación de medidas que fueran más allá del cumplimiento escrupuloso de sus obligaciones legales en todos los ámbitos, entre ellos el ambiental, entendiéndose así como una contribución empresarial al Desarrollo Sostenible. Resulta cada vez mayor el número de empresas grandes, medianas y pequeñas que han establecido o pretenden establecer una política ambiental acorde a los requerimientos de su actividad y a las expectativas de la sociedad. Para asegurar su cumplimiento y alcanzar los
Objetivos y metas ambientales derivados de ella, se requiere la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Los SGA tienen carácter voluntario pues su establecimiento no responde a ningún requisito real, sino que es una acción voluntaria de las organizaciones y es ahí donde los delegados de UGT tenemos un papel importante en la concienciación empresarial.
Uno de los factores que más preocupa a las empresas a la hora de tomar la decisión de implantar un SGA son los costos que esta decisión implica, los cuales dependen de factores como el tamaño de la organización, los tipos de actividades, productos y servicios, los impactos ambientales negativos que genera y la existencia o no de algún SGA, así como su grado de desarrollo. Sin embargo, una vez implementado, el SGA reporta importantes beneficios, pues además de enfocarse integral y activamente los aspectos ambientales, garantiza una visión homogénea del problema en todas las áreas de la organización, permite el establecimiento de metas y objetivos ambientales concretos y crea las premisas para la mejora continua del desempeño ambiental y la obtención de certificaciones, garantizando
...