ADMINISTRACION POR OBEJTIVOS
Enviado por aries89 • 2 de Marzo de 2013 • 3.610 Palabras (15 Páginas) • 388 Visitas
Índice
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)
1. Introducción pág. 3
2. Orígenes de la Administración por objetivos pág. 4
3. Concepto pág. 4
4. Elementos de la Administración Por Objetivos pág. 5
5. Características de la Administración Por Objetivos pág. 5
6. Características principales pág. 5
7. Determinación de Objetivos pág. 6
8. Características estructurales de los objetivos pág. 7
9. Criterios para la selección de objetivos pág. 7
10. Jerarquía de objetivos pág. 7
11. Ciclo de la Administración Por Objetivos pág. 8
12. Ventajas de la Administración Por Objetivos pág. 9
13. Desventajas de la Administración Por Objetivos pág. 10
14. CONCLUSIÓN pág. 11
INTRODUCCION
En este trabajo abordaremos acerca de la administración por objetivos (APO).o administración por resultados. La misma constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica.
Es una técnica participativa de planeación y evaluación, a través de ella los superiores y los subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios. Establece objetivos por alcanzar, en un determinado periodo y en términos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones.Sistemáticamente se hace el seguimiento del desempeño, procediendo a las correcciones que sean necesarias.
Es encontrar la motivación de cada ser humano para que de lo mejor de si en su puesto de trabajo. Es una nueva forma de administrar. Es un sistema de administración total, una nueva forma de conducir una organización y realizar sus actividades sobre la base.
Para ello desarrollaré sus orígenes, definiciones, características, su ciclo de aplicación y otros más. Para finalizar informaremos sobre las ventajas y desventajas que provocaría su implementación al interior de las organizaciones.
ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)
La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.
La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente constituyo un criterio financiero de evaluación y de control. Como criterio financiero fue válido pues los criterios de ganancia y de costo no son suficientes para explicar la organización social y humana.
La respuesta de los niveles medios e inferiores de la organización a ese criterio fue de descontento y apatía, lo cuál ocasionó conflictos entre los funcionarios de nivel medio e inferior y la alta dirección. Fue entonces cuando comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.
El único modo que encontró la dirección para revertir el proceso antes descrito fue la descentralización de las decisiones y la fijación de objetivos para cada área clave: cada cual escogería ‘cómo’ alcanzar los resultados. Se eliminaron los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de los ‘servicios que se necesitaran para alcanzar los objetivos’, lo que fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo.
CONCEPTO
Es un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance.
La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organización. Como expone la figura debajo, los objetivos generales de la organización se traducen en objetivos específicos para cada nivel subsiguiente (división, departamento, individual). Como los gerentes de las unidades bajas participan en el establecimiento de sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y también de la cima hacia abajo. El resultado es una pirámide que liga los objetivos de un nivel con los del siguiente.
Es un enfoque de la administración que se propone el establecimiento de compromisos entre los supervisores y los administradores para alcanzar metas específicas de producción, planeación y evaluación, conjuntamente con el desarrollo de sus actividades, a través de un proceso que comprende todos los niveles de la organización. Proceso en virtud del cual todo el trabajo se organiza en términos de resultados específicos que habrán de alcanzarse en un tiempo determinado, en tal forma que las realizaciones concretas contribuyan al logro de los objetivos generales de la empresa. Método de dirección, mediante el cual el superior y el subordinado establecen de acuerdo a unos estándares de dirección, resultados que sean deseables, realistas y específicos; y objetivos concretos, dentro de las principales áreas de responsabilidad, objetivos que son periódicamente comparados con los resultados obtenidos.
ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Por lo general un programa de la APO tiene cuatro componentes:
1. La especificidad de las metas: Lograr el objetivo de una manera tangible.
2. La participación en la toma de decisiones: El gerente y el empleado toman decisiones mancomunadas y se ponen de acuerdo en la manera de alcanzarlas.
3. Un plazo explicito
Cada objetivo tiene un plazo determinado. Normalmente, el plazo es de tres meses, seis meses o un año.
4. Retroalimentación acerca del desempeño
En un plano ideal, esto se logra proporcionando a las personas retroalimentación constante, de modo que puedan ponderar y corregir
...