ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIOS Y EMPRESAS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO SOSTENIBLE

(Comisión Mundial Brundtland sobre Ambiente y Desarrollo)

“El desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”

Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE VENDE

Las empresas empiezan a ser conscientes que ser responsables socialmente, provoca un aumento de ingresos y por consecuencia la maximización de beneficios. Está de moda ser socialmente responsables y hacer publicidad de todas sus actuaciones.

Las organizaciones deben realizar actividades que se pueden sostener durante un plazo muy largo o se renueva en forma automáticamente.

LA ADMINISTRACION COMO IMPULSORA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

El objetivo principal de la administración es consolidar la cultura de la sostenibilidad, el rol del administrador social, debe mejorar la calidad de vida y crear una concepción alternativa de desarrollo, aplicando los principios de efectividad y eficiencia administrativa, en el uso y manejo de los recursos.

El desarrollo sostenible debe ser transversal para todas las actividades o funciones de la empresa, debe quedar reflejada en la política de la comunicación, en su rendición de cuentas, en la generación de conocimientos e ideas y en su propio funcionamiento de la administración.

LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

La misión del desarrollo sostenible es clara: generar prosperidad económica inclusiva y asegurar, a su vez, el bienestar de las futuras generaciones.

Este concepto, en un entorno como el actual, donde aún persisten inequidades monetarias, existen peligros latentes como el calentamiento global y hay una mayor difusión de la información gracias a los avances tecnológicos, cobra una relevancia nunca antes vista.

Es por esta razón que el enfoque de desarrollo sostenible se ha convertido en una pieza elemental del planeamiento estratégico de las empresas más importantes y respetadas a nivel mundial (y también de aquellas que quieren llegar a serlo algún día).

DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo sustentable articula las nociones de desarrollo y medio ambiente, integrando los objetivos ambientales, sociales y económicos. Propone la satisfacción de las necesidades de la sociedad contemporánea. Este tipo de desarrollo significa conservar los recursos naturales y los sistemas ecológicos.

Desde el punto de vista ecológico, es la posibilidad de mantener constante los componentes del ecosistema. Para la sustentabilidad ambiental se deben incorporar aspectos culturales, políticos, tecnológicos y económicos.

OBJETIVOS:

 Revitalizar el crecimiento económico.

 Atender y brindarle solución a las principales necesidades de la población.

 Conservar los recursos naturales.

 Tomar en cuenta las repercusiones del medio ambiente en la toma de decisiones.

 Impulsar la capacitación tecnológica.

 Elevar los niveles de producción, para generar ingresos de exportación.

LA EMPRESA Y LA SUSTENTABILIDAD

Actualmente, los gobiernos no deben ser los únicos responsables de llevar a cabo proyectos viables en esta materia. Las empresas también deben jugar un rol importante en la viabilidad de estas propuestas sustentables.

¿De qué manera pueden lograrlo?

Mejorando e incentivando cada día mas los niveles sociales de sus trabajadores (salario, condiciones laborales, beneficios, cursos de aprendizaje, etc.), alineando sus actividades con el impacto social y la preservación ambiental.

La manera en que cada empresa enfrente el desarrollo sustentable, dependerá de las condiciones ecológicas, económicas y sociales en el que se desarrolle su entorno.

SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL

Ser sustentable es sinónimo de duradero, perdurable. El término desarrollo sustentable se aplica al desarrollo socio-económico. “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”

A pesar de que el concepto de sustentabilidad tiene casi 20 años, ha sido difícil para la empresa comprender la manera en que puede aplicarlo dentro de su modelo de negocio. La empresa sigue creando, en su gran mayoría, estrategias aisladas o en una sola dimensión (ambiental, social o económica). Existen casos en los que se han generado estrategias en las tres dimensiones de la sustentabilidad, pero difícilmente se ha logrado integrar a esta tríada en una sola dirección. Realmente son pocos los casos de empresas que han establecido la sustentabilidad como su plataforma de desarrollo y crecimiento.

Para que el concepto de sustentabilidad se convierta aplicable a la empresa es necesario que sea adaptado, a fin de ser comprendido, practicado y ejecutado. De tal forma, la sustentabilidad empresarial consiste en “adoptar estrategias de negocio para satisfacer las necesidades de la empresa y sus interesados, mientras se protege y mantiene a los recursos naturales que serán necesarios en el futuro y se favorece el desarrollo de la sociedad”. La empresa, como ente social, requiere mantener su óptica de generación de riqueza; sin embargo, esta visión debe desenvolverse en una consideración de las variables ambientales y sociales en las que existe. De esta forma, el concepto de sustentabilidad empresarial debe trabajar en las tres dimensiones.

Sin duda, trabajar en las tres dimensiones de la sustentabilidad hará que la empresa pueda crear valor a partir de los aspectos económicos, ambientales y sociales con los que está relacionado.

EMPRESA BIMBO

Todos conocemos sus productos, desde su pan blanco, pasando por su Negrito Bimbo, hasta llegar a su ícono: el Osito Bimbo. Sin embargo, Grupo Bimbo no sólo es una empresa que produce el pan que llega a nuestra mesa cada día, también es una empresa que responde a los problemas de nuestro país por medio de políticas de responsabilidad social corporativa. En este sentido, son cada vez más importantes los avances en materia de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com