Desarrollo Sostenible
Enviado por ingriricha • 29 de Marzo de 2013 • 558 Palabras (3 Páginas) • 264 Visitas
Toda iniciativa local de desarrollo es un proceso de naturaleza endógena, que basa su estrategia en una solidaridad con el territorio y que depende en gran parte de la existencia de una estructura organizativa. Responde así misma a una voluntad de gestión integral y difícilmente encajable en modelos o estructuras de gestiones muy rígidas o cerradas.
En este sentido, no hay modelos a seguir, y todo depende del nivel de participación y movilización local existente. En el proceso de construcción de los entornos locales más apropiados para el fomento productivo y empresarial, las administraciones locales resultan decisivas, ya que pueden estimular la creación de las condiciones que promuevan las iniciativas de desarrollo económico endógeno y la creación de empleos productivos
El desarrollo regional, visto como un proceso social, supone una dosis de descentralización que permite a cada colectividad, dentro del marco jurídico unificador, y también dentro del marco ordenador de una estrategia de desarrollo regional; optar por sus propios estilos de desarrollo, y poner en práctica, las medidas de orden económico y administrativo congruente con ello de esta manera, mediante el proceso de regionalización se busca crear entes territoriales políticamente descentralizados. Así, se define el desarrollo regional como un proceso de cambio social sostenido, que tiene como finalidad el progreso permanente de la comunidad, dentro del contexto regional, como un todo y de cada individuo residente en ella.
Desde el punto de vista económico y social, el desarrollo se concibe, como un proceso de cambio que garantice, un crecimiento sostenido de la riqueza material, y espiritual de la sociedad. Por lo que equiparar, el crecimiento económico con el desarrollo, constituye un error. El crecimiento de la riqueza, es condición necesaria para el desarrollo. Sólo así, se produce en proporciones adecuadas, para garantizar la reproducción ampliada del sistema. Y se distribuya equitativamente, el producto del crecimiento entre los miembros de la sociedad, esto sólo se logra, partiendo de una estructura socioeconómica y social adecuada, que incida en la mayor distribución de la riqueza. Las desigualdades existentes, en los países latinoamericanos, son producto de la evolución del sistema capitalista, que va engendrando simultáneamente economías desarrolladas por un lado, y economías subdesarrolladas por el otro.
Para que el proceso de desarrollo local genere una dinámica de cambios es preciso que sea participativo y concertado. La interacción entre agentes y componentes territoriales se realiza tanto horizontalmente (estableciendo vinculaciones entre componentes territoriales y con otros territorios), como verticalmente, esto es, buscando las relaciones de asociación entre diferentes niveles institucionales. Este tejido de relaciones socioinstitucionales, es tanto de naturaleza formal o explícita,
...