Desarrollo Sostenible
Enviado por mabeltorressalas • 29 de Marzo de 2013 • 6.237 Palabras (25 Páginas) • 310 Visitas
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………….5
1. CONCEPTO………………………………………………………………… 6
2. OBJETIVO……………………………………………………………………...7
3. CARACTERISTICAS………………………………………………………….8
4. ¿CÓMO LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE?.......................... 9
5. SOSTENIBILIDAD……………………………………………………………10
5.1 SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA…………………………………..10
5.2 SOSTENIBILIDAD SOCIAL…………………………………………10
5.3 SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL……………………………………10
6. JUSTIFICACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE…………………...11
7. CONDICIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE………………11
8. CRÍTICA EN EL USO DEL TÉRMINO……………………………………..11
9. CAMPOS DE APLICACIÓN…………………………………………………12
9.1 MODA………………………………………………………………….12
9.2 AGRICULTURA………………………………………………………13
9.3 ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y DE SERVICIOS……………...14
10. DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU……………...15
10.1 COMISIÓN DE LA ONU PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE…………………………………………………………15
10.2 MEDIDAS……………………………………………………………...15
11. PRINCIPALES RETOS QUE PLANTEA EL DESARROLLO SOSTENIBLE…………………………………………………………………17
12. LA BÚSQUEDA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE REQUIERE……...18
13. LOS GRANDES RETOS DEL PERÚ PARA EL SIGLO XXI…………….19
14. IMPLICACIONES POLÍTICAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE……21
14.1 POLÍTICAS ECONÓMICAS PRIORITARIAS……………………..22
14.2 POLÍTICAS SOCIALES PRIORITARIAS…………………………..22
14.3 POLÍTICAS AMBIENTALES PRIORITARIAS……………………..22
14.4 POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA……………………….23
15. IDEOLOGÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE………………………….23
Bibliografía……………………………………………………………………………24
INTRODUCCIÓN
A partir de los '70, la humanidad empezó a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por ello algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales.
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
La protección de los ecosistemas naturales que quedan en parques nacionales y otras áreas protegidas es decisiva. Pero esto no evitará la influencia de factores como el cambio climático o la contaminación arrastrada por el aire y el agua. Además, la continua pérdida de terreno que experimentan las áreas naturales significa que probablemente exigirán una gestión más activa para mantener sus funciones ecológicas: control de especies exóticas, manipulación de los niveles de agua en los humedales, incendios periódicos controlados en hábitats forestales, entre otros. Esta clase de intervenciones son siempre peligrosas, pues todavía desconocemos el funcionamiento de la mayor parte de los ecosistemas.
El control de la contaminación y de la emisión de gases de invernadero exigirá adoptar medidas a escala mundial; también requiere medidas coordinadas de este tipo la interrupción del deterioro de las pesquerías marinas por sobrepesca. En última instancia, la solución estriba en controlar el crecimiento de la población humana y en adoptar una postura mucho más restrictiva en cuanto al uso de recursos naturales y energía.
DESARROLLO SOSTENIBLE
1. CONCEPTO
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener.
Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
El desarrollo sostenible se refiere a la totalidad de las actividades humanas y refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre el desarrollo, primariamente entendido como crecimiento económico y mejoramiento del nivel de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Sin embargo, los retos de la sostenibilidad, son diferentes para cada tipo de sector económico.
El desarrollo sostenible se aceptó exclusivamente en las cuestiones ambientales. En términos más generales, las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social.
¿Cómo
...