Desarrollo Sostenible.
Enviado por ala.elensar • 14 de Abril de 2013 • 4.433 Palabras (18 Páginas) • 282 Visitas
Introducción.
Hoy en día se tiene el privilegio del conocimiento y de tener acceso a cientos de avances científicos y tecnológicos que ahora forman parte de la vida de la mayor parte de las poblaciones. Se goza de la capacidad de comprensión y de raciocinio que no está presente en ninguna de las otras especies que habitan el globo. La característica de observación y búsqueda de soluciones que caracteriza a la especie humana debe ser utilizada para la conservación del planeta.
Durante el paso de décadas el desarrollo se ha dado de forma descuidada e irresponsable, fomentado por la falta de conocimiento y el poco interés de las distintas épocas, sin embargo actualmente que tenemos acceso a infinita cantidad de conocimientos de índole ecológica es necesario que se luche por levantar conciencia e incentivar acciones para prevenir la destrucción del legado natural que el planeta otorga.
El desarrollo sostenible es la clave en la conservación del medio ambiente, sus recursos y la biodiversidad para su aprovechamiento a manos de las futuras generaciones. En este proyecto de investigación se trataran los factores existentes en el proceso del desarrollo sostenible.
El Desarrollo Sostenible.
El desarrollo no sostenible y la Revolución Industrial.
El desarrollo se define como un proceso caracterizado por una rápida acumulación de capital (riquezas acumuladas de las que se dispone), elevación de la productividad, mejora de las técnicas, aumento de la población y mejora de la infraestructura, acceso a servicios como educación, salud o abastecimiento de las necesidades básicas.
Desde hace cientos de años atrás la humanidad se ha caracterizado por la tendencia a convivir en grupo y establecer roles organizados. Civilizaciones antiguas como el extinto Imperio Egipcio, Babilonia, Grecia antigua y el Imperio Romano presentaban sistemas organizados con respecto sus creencias religiosas, actividades culturales, la administración de sus tierras, el orden social e incluso algunos desarrollaron sistemas o códigos similares a las actuales leyes y su forma de subsistir.
Este último sistema ha sido siempre el de mayor importancia para cada sociedad; la producción es el elemento central en el que se fundamenta ya que sin esto es imposible para un pueblo mantenerse y desarrollarse correctamente. Las actividades económicas son la esencia del sistema de producción. Antiguamente este sistema se componía básicamente de la agricultura local y algunas desarrollaron la producción de textiles y comerciaron con pueblos vecinos. Este sistema se mantuvo durante siglos hasta que surgió la Revolución Industrial, que vendría a cambiar de forma radical el panorama.
Como se mencionó anteriormente hasta la edad media las sociedades basaban su producción en la agricultura y en algunas otras actividades artesanales. Las técnicas eran tradicionales, no permitían la sobreexplotación de los recursos. Para el año 1760 se da la primera fase de la Revolución Industrial, la cual surge en Inglaterra propiciada por la estabilidad de la que gozaba en este periodo, la política y la sociedad sólidas, la cohesión social en los espacios rurales y las medidas estatales de protección a los productos nacionales provocaron un ambiente de armonía para el desarrollo desmedido de la industria que se avecinaba. Al año 1830 la industrialización se había expandido por toda Europa y los Estados Unidos.
La tecnología mejora rápidamente y los artesanos pasan a ser obreros, los talleres desaparecen para dar paso a las fábricas y las fuerzas animales anteriormente utilizadas son desplazadas por energía no animal, como el hierro y el carbón. La población creció y con esto la demanda lo que a su vez causaba un aumento en la producción. Alrededor de las industrias se organizaron las ciudades.
Con el dominio de fábrica como espacio de producción, comenzó la producción a gran escala de gases efecto invernadero, como resultado de la combustión del carbón. El carbón en este momento era una fuente primaria de energía ya que era la base del funcionamiento de la máquina de vapor. La enorme cantidad de habitantes necesitaba ser abastecida por lo que los bosques empezaron a ser reemplazados por áreas de cultivo la madera además se utilizaba como materia prima, esto aceleró el proceso de deforestación. La minería y la industria modificaron drásticamente los paisajes europeos durante la Revolución Industrial.
El capital se volvió en la medida de riqueza de las naciones en lugar de la extensión de la tierra. La futura necesidad de mantener los recursos no fue un tema de preocupación con el auge económico del que se estaba disfrutando, se consideraban más bien como inagotables. Por al menos 230 años no se plantea la necesidad de practicar un desarrollo sostenible.
¿Qué es el desarrollo sostenible?
El desarrollo sostenible es aquél que es capaz de satisfacer las necesidades de abastecimiento y producción económica necesarios para el funcionamiento correcto de una sociedad en un momento actual, pero que no compromete los recursos y las posibilidades de que las generaciones futuras continúen gozando de los beneficios de estos.
El término de desarrollo sostenible se escucha por primera vez en el año 1990 por la Primer Ministro de Noruega Gro Harlem Brundlandt, encargada por la ONU para redactar el primer informe sobre desarrollo sostenible para la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, parte de las conferencias organizadas por las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
Dentro del desarrollo sostenible se encuentran todas las actividades económicas, la agricultura y sus técnicas, la extracción de materias primas (como madera, minerales, petróleo…), la transformación de esas materias primas en productos terminados, el comercio, el abastecimiento de servicios como la salud, las telecomunicaciones, la energía eléctrica, el abastecimiento de agua potable, el transporte, la diversión y el turismo, así como los planes de infraestructura y el manejo delos desechos domésticos, de actividades colectivas e industriales.
De acuerdo a D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier se establece lo que no debe haber en una sociedad donde el desarrollo es sostenible:
ツ Un declive razonable de cualquiera de los recursos. Esto quiere decir que el recurso o los recursos que se estén utilizando para la realización de una actividad no debe disminuir su cantidad considerablemente con su uso, la reducción en la abundancia de un recurso solo debe darse de forma que estos sean capaces de regenerarse a sí mismos o por acción humana, asegurando así su existencia y continuidad para
...