ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LA CAPACIDAD EN LAS OPERACIONES DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 11

4.1 Determinación de la capacidad de la planta

La capacidad instalada hace referencia al volumen de producción que puede obtenerse en un período determinado en una rama de actividad. Se relaciona estrechamente con las inversiones realizadas, la capacidad instalada depende del conjunto de bienes de capital que la industria posee.

Normalmente la capacidad instalada no se usa en su totalidad, hay algunos bienes que se emplean sólo en forma limitada puesto que ellos tienen un potencial superior al de otros bienes de capital que intervienen en forma conjunta en la producción de un bien determinado.

Si la empresa adquiere recursos materiales suficientes para realizar sus actividades productivas se dice que hay una capacidad de actividad.

Al eficiente nivel de desempeño de actividades se le nombra capacidad teórica, esta capacidad ideal supone que el personal y los equipos operen al cien por ciento de la capacidad de la planta, no incluye interrupciones como mantenimiento o descomposturas.

Cuando hay situaciones de recesión o de crisis el porcentaje de la capacidad instalada utilizado tiende a disminuir, aumentando la capacidad ociosa o no utilizada. Este último término se usa equivocadamente para hacer referencia a los recursos naturales que las empresas, por razones de costos o por causas de la estrechez del mercado, no están en condiciones de explotar en un momento dado.

Es un error frecuente pensar que la producción puede siempre utilizar por completo todos los recursos naturales y de capital disponibles, la utilización o no de un factor productivo depende, en última instancia, de consideraciones económicas y no puramente técnicas, por lo cual no tiene sentido incorporar a la producción aquellos elementos que darían por resultado un precio más alto que el del mercado. La capacidad instalada hace referencia al volumen de producción que puede obtenerse en un período determinado en una rama de actividad.

Se relaciona estrechamente con las inversiones realizadas, la capacidad instalada depende del conjunto de bienes de capital que la industria posee.

Normalmente la capacidad instalada no se usa en su totalidad hay algunos bienes que se emplean sólo en forma limitada puesto que ellos tienen un potencial superior al de otros bienes de capital que intervienen en forma conjunta en la producción de un bien determinado.

El cuello de botella es aquella operación en la cual el tiempo de ciclo es el más largo de toda la instalación y que es la encargada de limitar la salida del producto del sistema. Los cuellos de botella en un proceso productivo por lo general se dan al confluir varias tareas o actividades simultaneas, que mientras no concluyan no permiten continuar con la fluidez del proceso.

Los cuellos de botella determinan el ciclo de producción y fijan el límite de rapidez con el que se puede producir los bienes o servicios.

Al ser los cuellos de botella el obstáculo principal que limita la capacidad de un proceso, su identificación a tiempo es muy importante para poderlo minimizar. Es en las pequeñas empresas donde su presencia es más frecuente, debido a que las tareas se concentran en muy pocas personas, básicamente por dos razones, tecnología y capacidad económica.

Su Identificación y análisis constituyen factores de suma importancia para proponer mejoras en los procedimientos, que permitan el correcto desarrollo de la misión de la empresa.

El tiempo de ciclo de una máquina o un área de trabajo es el tiempo que transcurre mientras se completan dos unidades sucesivas. También existe el tiempo ocioso que es aquel tiempo en el cual no se está realizando ninguna actividad útil durante el proceso.

Un proceso es balanceado si todos los tiempos de ciclo son iguales, lo cual virtualmente en la vida diaria no se puede dar.

En todo proceso productivo, ya sean de producción de bienes o de servicios nos encontramos con cuellos de botella factores que restringen e impiden el flujo regular de los procesos (individuos, máquinas políticas, falta de herramientas, piezas, etc.) y que ocasionan el retraso en las entregas, el exceso de inventarios, productos en procesos y elevado costos financieros.

4.2 Factores de la productividad

La productividad es la relación entre la producción obtenida en un determinado período de tiempo y los factores utilizados para su obtención. La productividad está relacionada con la eficiencia técnica y económica de la empresa. Cuando existen varias combinaciones de factores para fabricar un mismo producto la elección depende del precio de los factores de producción.

En general, se distinguen dos tipos de productividad, la productividad global de la empresa que relaciona la producción de la empresa con los factores que han sido necesarios para obtener esa producción (trabajo, capital y materias primas), y la productividad de uno de los factores que relaciona el volumen de producción con el factor estudiado.

Dadas estas dos definiciones podríamos resumir que la productividad es la relación resultante de medir el nivel de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados para producirlos.

El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios e incentivos.

La productividad de las empresas se ve influenciada o afectada por dos tipos de factores que se agrupar como factores internos y factores externos.

Los factores internos son aquellos que pueden ser controlados por las empresas, entre los principales se encuentran los siguientes terrenos y edificios, materiales, energía, máquinas y equipo y por último el recurso humano.

Y por otro lado están los factores externos, que son aquellos que no pueden ser controlados por las empresas, de los cuales podemos encontrar los siguientes, disponibilidad de materiales o materias primas, mano de obra calificada, políticas estatales relativas a tributación y aranceles, infraestructura existente, disponibilidad de capital e interese y medidas de ajuste aplicadas.

Los elementos importantes a considerar para aumentar la productividad de la empresa son el capital humano como la inversión realizada por la organización para capacitar y formar a sus miembros y el instructor de la población trabajadora que son los conocimientos y habilidades que guardan relación directa con los resultados del trabajo.

4.3 Localización y diseño de las instalaciones

El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com