ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCION Crecimiento Económico 2011
Enviado por meffyalvarado1 • 26 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.142 Palabras (5 Páginas) • 240 Visitas
Crecimiento Económico 2011
“Si bien la economía mundial ha mostrado señales de recuperación de la peor crisis financiera (iniciada en 2008) después de la gran depresión de los años 30, la recuperación en las economías avanzadas ha sido modesta y los riesgos de una nueva desaceleración son cada vez más probables, influenciado por la agudización de las tensiones en la zona Euro. De acuerdo a las cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que el PIB mundial creció en alrededor de 3.9% durante 2011, inferior en 1.4 pp al crecimiento experimentado en 2010 (5.3%); comportamiento que fue producto de la débil recuperación de las economías avanzadas, la elevada deuda de los bancos y de los Gobiernos de Europa, que ha afectado a los países del centro y alrededores, manteniendo desconfianza en los mercados financieros. Se estima que en 2011 las economías avanzadas crecieron a un ritmo de 1.6%, siendo los choques en la economía japonesa (terremoto y tsunami de marzo de 2011) y en la oferta petrolera, algunos de los factores que repercutieron en su desempeño. Se suma a lo anterior dos factores que frenan el crecimiento: la consolidación fiscal y el desapalancamiento de los bancos, especialmente en la zona Euro. En las economías emergentes y en desarrollo, el crecimiento económico durante el 2011 fue más robusto, especialmente en aquellos países que tienen lazos comerciales cercanos con países emergentes de Asia. Sin embargo, éste fue inferior al resultado de 2010, producto del debilitamiento de la demanda externa, debido al crecimiento moderado de las economías avanzadas y de la implementación de políticas monetarias más restrictivas.
En Centroamérica la evolución económica fue menos robusta que la presentada por el resto de Latinoamérica, reflejando los fuertes lazos que la región mantiene con los EUA y otras economías avanzadas —principalmente con relación al flujo de remesas y el turismo—, así como los altos niveles de endeudamiento público que presentan algunos de estos países. Se estima que la economía de la región alcanzó una tasa de crecimiento de 4.0% en 2011”
(Programa Monetaria 2012-2013, 2016).
2012
“En 2012, la actividad económica mundial mostró un menor desempeño con relación a la del año previo. En las economías avanzadas, el crecimiento ha sido más bajo de lo esperado, lo que ha dificultado disminuir el desempleo; mientras tanto, las principales economías de mercados emergentes inicialmente mostraron dinamismo, sin embargo y según información disponible a octubre de 2012, éstas también se han desacelerado, particularmente en países como China e India. De acuerdo a las cifras publicadas por el FMI, el PIB mundial presentó un incremento interanual de 3.2% en 2012, inferior al 3.9% registrado en 2011. Este resultado estuvo determinado básicamente por la desaceleración internacional de la actividad manufacturera, las dificultades financieras que continúan atravesando la Zona Euro y la caída en los precios de las materias primas, así como los recortes fiscales generalizados, particularmente en los países de la periferia europea (España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal). Las economías avanzadas registraron una expansión estimada de 1.3% en 2012, menor que la del año anterior, debido en gran parte a que las mismas no han logrado restablecer la confianza en las perspectivas a mediano plazo, lo que sigue preocupando a los inversionistas. Así, las condiciones financieras en estos países han continuado siendo frágiles y el desempleo se ha mantenido elevado.
Mientras tanto, Centroamérica ha tenido un crecimiento menos robusto que el resto de la región latinoamericana, dado el débil dinamismo de las economías avanzadas, incluyendo la lenta recuperación de la estadounidense. Lo anterior se evidencia en la contracción de las importaciones y de la demanda interna de los EUA, reducción en los precios de los productos básicos exportados por la región y disminución en las compras de servicios y del turismo proveniente de economías avanzadas, entre otros. Se estima que la economía de la región presentó un incremento de 3.8% al tercer trimestre de 2012.”
...