ADMINISTRACIÓN, ELEMENTO CENTRAL EN LAS ORGANIZACIONES
Enviado por Veritas22 • 1 de Septiembre de 2013 • 4.563 Palabras (19 Páginas) • 766 Visitas
ADMINISTRACIÓN, ELEMENTO CENTRAL EN LAS ORGANIZACIONES
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Cada una de las anteriores definiciones, si las analizamos con detalle, nos llevarán a penetrar en la verdadera naturaleza de la administración y a sus propiedades distintivas. Como tales, las definiciones son validas para toda clase de administración (Privada, Publica, Mixta, etc.), y para toda especie de organismo (industriales, comerciales o de servicios). La definición breve de la Administración se puede mencionar como: "la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a través de otros". "Proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un fin determinado".
La administración también se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas que laboran o trabajan en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. La administración se aplica en todo tipo de corporación. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación. La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN MI CAMPO DE ACCIÓN
La administración es importante en todo campo de acción; antes se entendía que solo las carreras dentro del ramo económico-administrativo eran las únicas que debían conocer, estudiar y aplicar la administración en sus áreas laborales.
Hoy en día la administración es aplicada a todas las ramas de estudio y es uno de los pilares más importantes dentro de cualquier empresa, negocio o mejor aún, dentro de toda sociedad.
En cuanto a la carrera que he escogido (Negocios Internacionales) la administración es básica e importante ya que llevando una buena administración del negocio, se podrán alcanzar los objetivos. Dichos objetivos deben ser tanto individuales y en equipo ya que de lo contrario si solo se satisface una de estas dos, se podría decir que no se ha aplicado correctamente la administración.
Mucha gente considera que para poder ejercer una buena administración dentro de una empresa, es de vital importancia el contar con los recursos suficientes para ello; dentro de estos recursos algunas personas consideran el lugar de trabajo, es decir, que cuente con las instalaciones apropiadas (podemos mencionar que un cierto lujo) para que la administración sea efectiva.
Uno de los aspectos más importantes es tener primero bien definidas nuestras metas y considerar los cuatro puntos básicos de la administración: planeación, organización, dirección y control. Y no solo considerarlos, sino hacerlos parte de nuestro día a día para que de esta manera podamos alcanzar nuestros objetivos de manera correcta y efectiva.
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Dentro de las características de la administración tenemos las siguientes:
Universalidad: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.
Especificidad: La administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas.
Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo". Respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.
Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.
Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.
Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.
También podríamos mencionar otras características como:
a. Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.
b. Se logra mediante los esfuerzos. Para participar en la administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan mediante los esfuerzos de otros.
c. Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de áreas, etc.
d. La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica. La habilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado.
e. La administración es intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos.
f. Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir que el administrador y el propietario no son necesariamente la misma persona.
AVANCES DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XX
En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación.
En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces.
...