ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
Enviado por paolapareja • 13 de Septiembre de 2014 • Tesis • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
TRABAJO:
TALLER COSTOS
HECHO POR:
NILA PAOLA PAREJA OSORIO ID: 000398928
ADMÓN. EN SALUD OCUPACIONAL.
ENTREGADO A:
JUAN CARLOS RAMIREZ REYES
TUTOR ASIGNADO.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DÍOS
ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
NEIVA-HUILA
2014
Investigar los siguientes conceptos de costos:
1. Mano de obra directa
La mano de obra, como hemos expresado anteriormente, es el segundo elemento del costo de producción y se considera como el esfuerzo humano empleado para transformar la materia prima o materiales en un producto terminado.
La actividad física o mental necesaria, aplicada por un trabajador a los materiales, para
Transformarlos en un producto terminado.
Esta actividad realizada por el trabajador es remunerada en efectivo, este valor interviene como parte importante en la formación del costo de producción o de manufactura. La intervención en el costo de producción puede ser como mano de obra directa o mano de obra indirecta. Es aquella que interviene en forma precisa en la transformación de los materiales en productos terminados, y la consideramos como uno de los factores del costo.
2. Materia prima
Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo. Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.
3. Cuáles son los elementos del costo
1. Costo del material directo. La materia prima que interviene directamente en la elaboración de un producto se denomina material directo, y es el primer elemento de costo. Debe tenerse en cuenta que no toda la materia prima que se usa se clasifica como material directo, por cuanto hay algunos materiales, como los aceites y las grasas, que no intervienen directamente en el proceso y se consideran costos indirectos de fabricación.
2. Costo de la mano de obra directa. El costo de mano de obra directa, segundo elemento de costo, es el pago que se puede asignar en forma directa al producto, tal como el salario de los obreros que intervienen directamente en la elaboración de los artículos, así como sus prestaciones sociales. No debe clasificarse como mano de obra directa, por ejemplo, el salario de los supervisores, obreros de mantenimiento, celadores y aseadores, todos ellos considerados como costos indirectos de fabricación.
La suma de los dos primeros elementos, o sea los materiales directos y la mano de obra directa, se conoce generalmente en los medios industriales como costo primo.
3. Costos indirectos de fabricación: su sigla CIF o carga fabril son todos aquellos que no son ni materiales directos ni mano de obra directa, como tampoco gastos de administración y de ventas. Hacen parte de este tercer elemento de costo, los materiales indirectos, la mano de obra indirecta (los salarios de los empleados de oficinas de fábrica, supervisores, mantenimiento, superintendencia, horas extras, tiempo ocioso), el lucro cesante, el arrendamiento de la fábrica, los repuestos de maquinaria, los impuestos sobre la propiedad raíz, los servicios (agua, luz, teléfono, calefacción, gas, etc.), la depreciación de edificios, la depreciación
...