ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: PRINCIPIOS Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN
Enviado por achta09 • 24 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 5.142 Palabras (21 Páginas) • 311 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD “ARTURO MICHELENA”
SAN DIEGO – EDO. CARABOBO
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: PRINCIPIOS Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN
INTEGRANTES
CASTRO DANISBELL, C.I.:
COSSÉ JUAN, C.I.:
MERCADO ALICIANDREA, C.I.:26.900.089
OSORIO GLEIDYMAR, C.I.: 24.771.962
ROSALES KATHERY, C.I.: 26.246.083
VELIZ MARÍA TERESA, C.I.:
DERECHO ADMINISTRATIVO I
MARÍA VIGINIA
SAN DIEGO, 2016
INTRODUCCIÓN
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: PRINCIPIOS Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN
La Administración Pública siendo un conjunto de organizaciones que rige a todos los países, además la que está en contacto con la ciudadanía y el poder judicial, desde el ámbito regional o local de un lugar. El concepto de Administración pública según puede entenderse desde dos puntos de vista. El primero es la vista formal que se entiende a la entidad que administra, es decir, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia, aunado, a los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. El segundo se entiende como la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.
De acuerdo a Echebarría (2007), menciona que la Administración Pública es, “Aquel conjunto de personas, organizaciones, reglas, capacidades y prácticas que tienen por objetivo transformar las políticas públicas, la legislación, además, el presupuesto en servicios útiles para la sociedad, ya que, convierte las expectativas y deseos que tienen los ciudadanos sobre la forma en que opera el Estado”. En una acepción más simple, es el instrumento que el Estado moviliza para la ejecución práctica de sus programas; es una entidad de servicio que se conforma a la filosofía política del Estado, que contempla al Gobierno desde el ángulo institucional y de su acción dinámica.
Esta disciplina regula la actividad desplegada por ciertos órganos, cualquiera que sea el contenido material de los actos cumplidos en ejercicio de aquélla. Esto nos lleva a definir la Administración, como la actividad realizada por la rama ejecutivo del Pode Publico, es decir, por el conjunto de órganos Estatales, regido por relaciones de dependencia a los cuales corresponde, ordinariamente la misión ejecutar las leyes y guiar por sus propios principios. Tal como fue mencionado, existen una serie de principios que ejecutan la Administración Pública, los cuales se encuentran plasmados dentro de marco jurídico del Decreto Con Rango, Valor y Fuerza De Ley Orgánica De La Administración Pública (LOAP), señalando entre ellos:
Principio de legalidad
El cual se encuentra establecido en el artículo 04 del Decreto Con Rango, Valor y Fuerza De Ley Orgánica De La Administración Pública (LOAP), del principio de legalidad de la Administración Pública deriva que esta no puede actuar por su propia autoridad, sino amparándose en la autoridad de la Ley, este mecanismo se le denomina, proceso de ejecución de la Ley donde el poder ejecutivo solo ejecuta una previa legalidad objetiva. Este mencionado principio es consagrado por disposiciones constitucionales , por tanto, teniendo superior a la ley en los términos siguientes: “La Constitución y la ley definirá las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Publico, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen” (Artículo 137, C) consagrándose así el principio de legalidad.
Aunado a esto, el principio de legalidad siendo el rasgo más importante de los sistemas jurídicos contemporáneos, en virtud del cual toda actividad, pública y privada, de un Estado determinado, se conforma al Derecho que está en vigor en el momento en que tal actividad se ejerce.
Principio de la administración pública al servicio de las personas
El cual se encuentra establecido en el artículo 05 del Decreto Con Rango, Valor y Fuerza De Ley Orgánica De La Administración Pública (LOAP). Este principio no hace más que destacar que uno de los objetivos que tiene la Administración Pública es el de brindar un buen servicio a las personas e incluso, mejorar este mismo en caso de cualquier inconveniente, por tanto su plena obligación es de hacer cumplir todos los derechos de estos mismo, asi, como el buen rendimiento en cuanto a sus procedimientos, prestaciones públicas y servicios ofrecidos. Por otro lado, en el artículo 06 de la presente Ley, se establecen una serie de garantías para el desarrollo de sus actividades de manera organizada.
Más adelante en el artículo 07 de la LOAP, están consagrados los derechos que tienen las personas en las relaciones establecidas con la Administración pública, haciendo mención de lo que se debe conocer o no sobre los funcionarios que integran la ejecución de esta actividad, los cuales se basan en que los administradores que deben conocer el estado y los procedimientos a los cuales están siendo sometidos. Es significativo resaltar, la importancia de que se puedan garantizar los derechos de los administradores por parte de la Administración Pública, ya que es el Poder Público es el que cumplen los objetivos del Estado.
Se debe señalar, que no sólo la LOAP ampara artículos especialmente a este principio, sino que además existen disposiciones constitucionales, tal cual como está establecido en el artículo 141 de la Constitución de Venezuela, señalando “La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas (…)”.
Principios que rigen la actividad de la administración pública
Es el que está establecido en el artículo 10 del Decreto Con Rango, Valor y Fuerza De Ley Orgánica De La Administración Pública (LOAP), tales como la economía; además una serie de valores que estarán impartidos tanto en los órganos, como entes que integran toda la actividad de la Administración Pública.
En este principio no están más que plasmados los fundamentos básicos y esenciales de lo que imparte la Administración Pública, sino que también se sujeta al principio de legalidad, ya mencionado, por el pleno consentimiento, así como el respeto a la Ley y el Derecho a la supresión de las formalidades, convirtiéndose así en los fondos de buena fe y paralelismo que harán el buen funcionamiento y organización de su actividad, como es señalado Constitucionalmente en el artículo 141 de la Constitución de Venezuela, “(…) Y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia (…)”.
...