AGRICULTURA ECOLÓGICA
Enviado por Wilson • 23 de Julio de 2012 • 499 Palabras (2 Páginas) • 897 Visitas
PREPARACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CALDO BORDELÉS EN FRUTALES
Caldo Bordelés
Fue utilizado desde tiempos antiguos para curar enfermedades de las plantas. Es una solución compuesta de sulfato de cobre y oxido de calcio (cal hidratada).
Es un excelente fungicida, acaricida y repelente contra algunos insectos coleópteros de varios cultivos. Controla las enfermedades causadas por hongos como antracnosis y mildius, en tallos, hojas y frutos, en plantas adultas de marañón, mango, anona, aguacate, etc. En la etapa de vivero previene y controla el mal del talluelo.
Otros usos:
Como pasta bordelesa sirve para cubrir cirugías de lesiones en árboles dañados por gomosis, además puedes pintar los árboles con esta solución una altura de 1 a 1 ½ dependiendo la altura del mismo.
Materiales
a) Dos baldes plásticos de 5 litros de capacidad
b) 1 libra de Sulfato de cobre
c) 1 libra de Oxido de calcio ó cal hidratada
d) Paleta de madera
5 litros de agua 5 litros de agua
Orden de la mezcla
Luego de tener separadas las soluciones de sulfato de cobre y de oxido de calcio, se procede a mezclarlas en el siguiente orden:
En un recipiente plástico con capacidad para 50 litros (12.5 galones), se vierte primero la solución de cal hidratada y después la solución de sulfato de cobre.
1 libra de
Sulfato de
cobre
1 libra de
Cal
hidratada
¿Cómo se prepara?
Preparación para un volumen de 50 litros de Caldo Bórdeles:
a) En un balde plástico disolver una libra de sulfato de cobre en cinco litros de agua.
b) En otro balde plástico disolver una libra de cal viva (la que se utiliza para cocer el maíz), en cinco litros de agua (usar agua limpia).
c) Mezclar bien cada solución para que no se precipiten.
d) En un deposito con 40 litros de agua, mezclar ambas soluciones, teniendo siempre el cuidado de agregar primero la solución de cal y luego la solución de sulfato de cobre. ¡¡NUNCA SE DEBE HACER A LA INVERSA!!
e) Con la paleta de madera revolver uniformemente hasta lograr una total disolución.
f) Comprobar la acidez de la preparación, sumergiendo un machete de hierro en la mezcla; si la hoja se oxida, es porque la preparación esta ácida, por lo que se requiere más cal para neutralizarla. Si la hoja no se oxida la preparación está lista para ser usada.
¡¡No se olvide primero agregar la solución de cal!!
Aplicación del Caldo Bordelés
Para árboles adultos
Para controlar mildiú y antracnosis, aplicar con la bomba de mochila haciendo una aspersión al follaje y al tronco del árbol
En viveros
Aplicar al tronco, en forma dirigida y con la boquilla abierta, asperjando bien el área que rodea a la planta.
Época de aplicación
Hacer aplicaciones
...