ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AJUSTE POR INFLACION


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

AJUSTE POR INFLACION

Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país con relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense el euro o el yen. La adopción del ajuste por inflación por parte de la Ley de Impuestos Sobre la Renta no es más que un reconocimiento legal de la inflación y sus afecciones sobre los distintos elementos que conforman este impuesto.

El Ajuste por Inflación no solo reconoce la revalorización de activos y pasivos no monetarios tal como lo dice la norma sino que también reconoce de manera no expresa, la pérdida de valor de los monetarios con el ajuste de patrimonio neto inicial, esto es, al sumar algebraicamente activos menos pasivos incluye los valores monetarios que desde el inicio del ejercicio han estado expuestos a la inflación, ganado en el caso de los pasivos monetarios y perdiendo en el caso de los activos. Como es sabido, el efecto de ajustar el patrimonio neto inicial es una disminución de la renta gravable, lo que permite concluir que en la renta fiscal grabada está reconocida tanto la ganancia como la perdida de los valores monetarios activos y pasivos

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación, el mismo nos permite comparar los precios entre un año y otro.

EFECTOS DE LA INFLACIÓN EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA

El interés para la contabilidad es mostrar el efecto de la inflación desde el punto de vista del impacto que tiene sobre las cifras financieras. La importancia de la adecuación de los estados financieros Es para presentar la verdadera situación de la empresa en el momento de cuando se presenten los estados financieros, ya que debido a la inflación los estados financieros pueden estar presentando saldos no reales y por este motivo se deben actualizar dichos saldos, haciendo los ajustes correspondientes por los efectos de la inflación.

PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS

Las partidas monetarias son aquellas partidas que mantienen un valor constante en las unidades monetarias de cambio de la economía y por ello no están protegidas contra los efectos de la inflación. Están constituidas por efectivo, deudas u obligaciones expresadas en unidades monetarias, siendo independientes de las fluctuaciones en el nivel de precios en general.

Las partidas no monetarias son aquellas partidas que no expresa un valor fijo en términos de la unidad utilizada como signo monetario de la economía en la cual se desarrolla una empresa.

La DPC-10 establece en el párrafo 12 "son Monetarias aquellas partidas que no están protegidas contra los efectos de la inflación, puesto que sus valores nominales son constantes. Se constituye por dinero o deudas y obligaciones en dinero, expresadas en unidades monetarias independientes de las fluctuaciones en el nivel de precios en general. El efectivo, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y los prestamos son ejemplo de partidas monetarias, salvo que estén sujetas a reajustes o contratos o decreto"

Partidas Monetarias No Monetarias

Efectivo en caja y bancos en moneda nacional y extranjera x

Títulos valores valorados al precio de mercado x

Títulos y otras valoradas por el método de partidas patrimoniales o de consolidación

x

Títulos valores valorados al precio entre el costo y el mercado x

Inversiones especulativas a corto plazo x

Bonos a cobrar convertibles x

Valores negociables por su facilidad de conversión de dinero en la bolsa x

Otros bonos a cobrar

x

Acciones preferentes convertibles a participantes x

Otras acciones preferentes

x

Depósitos a plazo x

Cuentas a cobrar x

Provisión para cuentas incobrables x

Inventarios x

Gastos Prepagados x

Intereses Pagados por anticipado x

Cuentas a cobrar a asociados o subsidiarias x

Propiedades planta y equipos x

Depreciación acumulada x

Impuestos diferidos x

Cuentas por pagar x

Anticipo a Proveedores x

Patentes marcas o Otros Intangibles x

Plusvalia o Creditos Mercantil x

Cargos Diferidos x

El primer rubro del activo que podemos encontrar es del activo circulante el cual engloba: Por su naturaleza las cuentas del efectivo en moneda nacional son consideradas como partidas monetarias, dado que no mantiene su poder de compra en su economía de la cual representan el signo monetario. Las cuentas que representan partidas en moneda extranjera deben considerarse como partidas no monetarias ya que por lo general mantienes su poder de compra con respecto a la economía que sufre un proceso altamente inflacionario.

Las partidas del exigible pueden clasificarse en:

Efectos por cobrar

Cuentas por cobrar comerciales

Cuentas por cobrar empleados cuentas por cobrar funcionarios

Anticipos dados a cuentas de contratos.

En principio toda partida que tenga algún tipo de cláusula de reajustabilidad por efectos de la inflación, se debe considerar como una partida no monetaria, la cual estará sujeta al ajuste que se derive de tal condición. Los efectos por cobrar, están constituidos por documentos de créditos derivados de la venta de bienes y/o servicios, las cuales están denominadas a un valor fijo.

Las cuentas por cobrar comerciales están representadas por facturas de ventas a créditos a los clientes y que al igual que los efectos por cobrar, por lo general están denominadas en unidades monetarias fijas, por esta razón se consideran monetarias. Las cuentas de efectos por cobrar descontados y la provisión para cuentas de cobro dudoso que van restando a las anteriormente nombradas, también deben considerarse como partidas monetarias.

Todas las partidas del pasivo son casi en su totalidad de naturaleza monetaria, con la excepción de los ingresos diferidos, los cuales representan la realización de ingresos futuros, dentro del pasivo circulante podemos distinguir, préstamos bancarios, cuentas por cobrar comerciales, cuentas por pagar ínter

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com