ALCOHOL Y TABACO
Enviado por Sarai12Gil • 4 de Octubre de 2014 • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 226 Visitas
OBJETIVO GENERAL:
Identificar el índice de consumo de alcohol y tabaco en los alumnos de 1er, 3er y 5to semestre de preparatoria de los grupos de programación del turno matutino del CECyTEQ plantel 5.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Saber si se tiene mayor consumo de alcohol o de tabaco.
Conocer si el consumo de estas sustancias se da mayormente en las señoritas o en los jóvenes encuestados.
La razón del uso de las sustancias.
La frecuencia con que realizan estas acciones.
Los factores que influyen a que este tipo de “vicios” se lleven a cabo.
Dar a conocer a los encuestados los daños que conlleva el consumo inadecuado de dichas sustancias.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Alcohol y alcoholismo
¿Qué es?
El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompañan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompañamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales. Esta percepción del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no sólo entre los adultos, sino también entre los jóvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas.
Señales de alerta:
Ojos rojos
Aliento a alcohol
Lenguaje distorsionado
Agresividad
Lagunas mentales
Efectos:
“Autoconfianza y libertad”
Poco equilibrio
Malos reflejos
Exaltación
Consecuencias:
Dolores de cabeza intensos
Gastritis
Cirrosis hepática
Aumento de peso
Accidentes
La muerte
Tipos de bebidas:
-Las bebidas fermentadas (cerveza, sidra, vino, etc.) proceden de la fermentación natural de los azúcares contenidos en diferentes frutas usadas para la elaboración del producto alcohólico (uvas, manzanas...).
-Las bebidas destiladas (vodka, whisky, ron, ginebra, tequila, aguardientes, etc.) proceden de la depuración y destilación de las bebidas fermentadas, de esta forma se obtienen mayores concentraciones de alcohol.
¿Qué efectos Produce?
Los efectos del consumo de alcohol varían según las personas y las cantidades ingeridas, los principales factores son:
• Edad
• Peso
• Sexo
Dependiendo de la cantidad de etanol que tengamos en la sangre se van a ir produciendo diversos efectos que hemos encuadrado en 7 estados en el proceso de la ingesta alcohólica:
1. Estado de sobriedad
Efectos: tiene una conducta aparentemente normal y no se observan síntomas de un consumo de alcohol, únicamente serían detectables con pruebas específicas o análisis clínicos.
2. Estado de euforia:
Efectos: ligera euforia, aumento de la sociabilidad, se relaciona más con las personas, aumento de la autoestima y disminuye la inhibición social.
La capacidad de atención, la de enjuiciamiento y el control disminuyen. Se produce bajo rendimiento en los test.
3. Estado de excitación:
Todos los efectos que aparecen son negativos y afectan considerablemente a la persona: (pasan de las risas al llanto), disminución de las inhibiciones (posibilidad de hacer cosas sin sentido), disminución de la atención (estar en otro mundo, estar ido), pérdida del juicio crítico, alteración de la memoria y de la comprensión (lagunas de memoria), menor respuesta a los estímulos sensoriales, baja capacidad de reacción (peligro al conducir), ligera descoordinación muscular (movimientos incontrolables al andar). Inestabilidad emocional.
4. Estado de confusión:
Efectos: se produce desorientación y confusión mental, mareos, alteraciones en la percepción del color, de las formas y del movimiento. Disminución del umbral del dolor y exageración en la manifestación de los sentimientos (tanto de cariño, como violentos), alteración del equilibrio (marcha insegura), descoordinación muscular y habla pastosa.
5. Estado de estupor:
Efectos: apatía (no tener ganas de nada), inercia (dejarse llevar), incapacidad y descoordinación muscular (movimientos muy lentos y descoordinados), incapacidad de caminar y permanecer de pie, vómitos e incontinencia esfinteriana, estado alterado de la consciencia, sueño y estupor (no saber dónde se encuentra).
6. Estado de coma:
Efectos: se produce una inconsciencia completa, estado anestésico y coma, incontinencia de orina y heces, depresión y abolición de los reflejos (sin reflejos o muy afectados), hipotermia (bajada de temperatura corporal), problemas en la respiración y en la circulación.
7. Estado de muerte:
Se puede producir la muerte por parálisis respiratoria.
Daños en:
Jóvenes
Los jóvenes se encuentran en constante riesgo debido a ciertos patrones de consumo debido a varios factores. Fisiológicamente, se encuentran todavía experimentando cambios en su desarrollo. El cerebro del adolescente se encuentra en un alto nivel de desarrollo. Este desarrollo establece las bases para las habilidades de la persona en su vida adulta, tales como la planeación, la integración de información, la resolución de problemas, el discernimiento y el razonamiento.1 Estos importantes cambios que están sucediendo son la razón de que el cerebro del adolescente sea más vulnerable a los efectos nocivos del alcohol en
...