ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES Y SUS USOS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  4.296 Palabras (18 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 18

ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES Y SUS USOS.

Todo cuanto la tierra produce es puro. Las plantas Contienen sustancias activas en proporciones adecuadas. En sus diferentes partes tienen componentes en concentraciones diferentes, rara vez un solo producto. Hay que medir efectos potenciales y beneficios. La fitoterapia es un terreno en investigación. Hay que tener cuidado con los vendedores de plantas. Fitoterapia amerita personal especializado, evitar generalizaciones, cada producto natural es más activo que sus derivados. Su preparación requiere asesoría. No amerita medicamentos si tiene vida feliz, alimentación natural y ejercicio físico.

LA ZÁBILA

En los Estados Lara y Falcón, especialmente en las zonas áridas y semi áridas, de bosques xerofilo con poca vegetación, algunas casi desérticas con poca o ninguna capa vegetal, se observa particularmente la adaptación especial en la producción agropecuaria de rubros como el cocuy, el sisal, la zábila y la reproducción de ovinos y caprinos.

En el municipio Urdaneta, por contar con una gran extensión de territorio semi árido, se produce la zabila en importantes cantidades, al igual que en los municipios Torres y Crespo en el estado Lara, siendo otros importantes productores los estados Falcón, Anzoátegui, Sucre y Zulia.

En lo que respecta al estado Lara, muchas familias humildes, del medio rural, viven de la producción de esta planta, la cual ha tenido y tiene muchos altibajos en su comercialización, unas veces por falta de asistencia y otras por falta de políticas claras en la comercialización

En nuestra población rural de las zonas áridas, el campesino y productor de la misma no ha podido estabilizarse económicamente con su producción, apelando a la cría de caprinos y la producción de cocuy y sisal para complementar sus ingresos.

A través del tiempo, muchas personalidades se han preocupado por buscar una solución y el desarrollo de estos cultivos mal llamados `marginales´ pero hasta los momentos solo se han obtenido resultados a medias.

Como dijo en su libro "La zábila Planta Maravillosa", el aguadense (de Aguada grande) y siempre recordado Jesús María Paredes (Chucho), en estas zonas áridas hasta los hombres tienen la dureza de la fibra y del cardón y las mujeres tienen la dulzura del dato y la lefaria.

“Del cocuy decía el Dr. Arturo Uslar Pietri: Es un licor que tiene el sabor de las tierras áridas, que enciende el pecho como una braza furtiva tan fugaz y tan clara como la brasa que da el cardón”.

Al sisal se le dijo “el chivo vegetal” que se adapta y prospera en las regiones áridas

Dijo el ilustre caroreño Don Chio Zubillaga que el chivo era la vaca del pobre y la zábila el oro vegetal de las zonas áridas.

ORIGENES Y PROPIEDADES DE LA SABILA

La zábila Planta Medicinal. La zábila Planta Medicinal. El petróleo verde cristalino es como una bendición para las tierras áridas, su poca exigencia de agua o fertilizante, su fácil cultivo, su pronta producción y su largo ciclo de vida aunado a su hoy halagador mercado, hacen de este rublo una opción indispensable para estos pueblos y caseríos apartados y muchas veces olvidados por la desidia de los gobernantes de turno.

La planta de Zabila o Aloe de la que existen más de 300 variedades en todo el mundo, es propia de los desiertos y zonas áridas, es autóctona del África y conocido en nuestro país desde tiempos remotos. Siendo 12 variedades las más cotizadas y de estas tres las más explotadas: Aloe Feroz, Aloe Perrye y Aloe Barbaidenses; En Venezuela el tipo de Zábila (Aloe) que se cultiva es la especie conocida como: Aloe Barbaidenses Millar, esta variedad por presentar el mayor alto grado de Aloína (23 al 30%) y componentes sólidos en sus hojas, es el de mayor demanda para la Industria Nacional e internacional. Esta última, además de sus grandes propiedades beneficiosas es la que mejor se adapta aquí en Venezuela y la mayormente explotada. Una variedad llamada Socotrina o Socoterra es la propagada en las Antillas y algunas regiones de Africa, esta zona hace un poco menos de 20 años producía el 90% de la producción de Aloe mundial. Venezuela para esa época solo producía 60 toneladas al año.

Nombre de la planta:

Zábila, Sábila, Sábila, Sávila. Aloe Vera Barbadeinse. La Zábila planta perenne, familia de las Liliaceas, del genero aloe, Planta simple de tallo nulo con nervio recto y acanalado, simetría radial, hojas verdes denticuladas y lanceoladas que arrancan de la parte baja de su tallo, con una longitud de 25 a 50 cm, con 5 a 10 cm. de ancho de la base, caracterizada por tener las hojas largas y carnozas y con una fuerte espina en el ápice y espina más pequeñas a lo largo de los márgenes con bordes de la misma hoja, de tipo céntrico, suculento y xerofítico. Florece en primavera con un racimo de flores amarillas o rojas, produce sus flores en racimo, con un robusto y largo escapo floral (pedúnculo) que normalmente se ramifica en tres con las flores agrupadas al final.

La palabra aloe se deriva del Árabe alloeh o del hebreo halal, que significa “sustancia amarga y brillante”… el latex, que comúnmente se llama savia amarilla, se localiza en un forro corrugado que está inmediatamente debajo de la superficie interna de la piel de la planta. Esta savia de sabor amargo irrita los labios, se cree que los filos espinosos de las hojas impiden que los animales e insectos coman la planta.

En el siglo XVII, los biólogos creyeron erróneamente que la planta era originaria de la isla de Barbados, por ello la llamaron barbadensis.

Antigüedad: Se han encontrado referencias en jeroglíficos de antaño, los cuales muestran que fue un producto comerciado entre egipcios y sumerias unos 6000 años atrás.

Los usos de la sábila fueron descritos en el Papiros Ebers, un libro Egipcio, escrito entre 1553- 50 B.C. La hoja de sábila ha sido usada como agente medicinal y cosmético por miles de años. Conocido como "planta medicinal", la sábila primero fue usada para aliviar heridas, problemas del estómago y para aliviar desordenes de la piel.

Histológicamente las hojas han sido descritas con las estructuras siguientes:

Epidermis: Capa protectora que contiene estomas esparcidos los cuales estan rodeados de celulas acompañantes. Las paredes exteriores estan perfectamente ctibnizadas.

El Misofilo: Se encuentra debajo de la epidermis y se presenta bien diferenciado en una zona cortical externa y otra central. La zona cortical comprende varias capas de celulas clorenquimatitosas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com