AMBIENTE POLÍTICO Y ECONÓMICO: AMERICA
Enviado por Yari Peña • 30 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 133 Visitas
TRABAJO FINAL
PRESENTADO POR
MERY LUISA LEDESMA
LAURA YARITZA MIRA PEÑA
ASIGNATURA
AMBIENTE POLÍTICO Y ECONÓMICO: AMERICA
DOCENTE
ALLAN DAVID RODRIGUEZ
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLÍN
FACULTAD DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
2016
INTRODUCCIÓN
Desde los años cincuenta y hasta finales de los ochenta, Venezuela no ha sido una amenaza para la política de seguridad nacional de los estados unidos; sin embargo esto cambio a partir de que se presentaron problemas políticos internos a principios de los noventa. El gran auge de la economía venezolana se vino abajo y las relaciones tanto comerciales y diplomáticas con estados unidos desaparecieron.
Brasil y los estados unidos hasta hace poco tenían en común que eran las dos potencias del hemisferio occidental. La caída de los precios del petróleo a nivel mundial ha causado un gran daño a las economías suramericanas, incluida la de Brasil. Así en poco tiempo, Brasil pasó de ser “socio-rival” de estados unidos, a ser actualmente otra economía latinoamericana que va directo a una recesión.
¿CUÁL CONSIDERA USTED QUE DEBERÍA SER LA POSICIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS FRENTE A SITUACIONES DE INESTABILIDAD POLÍTICA COMO LAS OCURRIDAS EN VENEZUELA Y BRASIL?
Estados unidos a lo largo de su historia, se ha concentrado en ser una potencia mundial en todos los aspectos como lo son el político, social, cultural, militar y principalmente el económico, por ende, esto conlleva una estrategia ardua que es SER INTERMEDIARIO SOCIAL. Al Estados Unidos ser un intermediario social y militar en los conflictos bélicos y no bélicos del mundo a lo largo de su historia, se va reiterando su capacidad de ejercer la coerción en esos ámbitos. Tras caracterizarse por ser un país influyente en los conflictos internos de cada país –Que para los norteamericanos se vuelve un tema personal- han transcurrido hechos que si bien han ayudado a mitigar ciertas brechas de violencia, no queda todo curado. Ya todos sabemos que esto se ha convertido en un hecho de rutina para los Estadounidenses, puesto que como ‘’actores pacíficos en busca de la igualdad social’’ se ven imponentes y héroes mundiales, han quedado ante los ojos de quienes no conocen más allá de las pantallas de televisión, como ‘’los salvavidas en medio de una tormenta’’.
Es de conocer, que Estados Unidos y Venezuela tienen ‘’relaciones tan estrechas’’ que sus mandatarios jamás se han visto de frente; esto deja mucho que decir, puesto que no ha salido tan bien librado de algunos conflictos internacionales en lo que ha apoyado con sus operaciones, una de ellas y una de las más sonadas es el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela; uno de los conflicto más resonados del mundo, puesto que sus mandatarios han sido bastante polémicos a lo largo y ancho de sus historias –Chávez y Maduro llevando la delantera- .
Muchos de estos conflictos han sido a causa de las diferencias políticas, sociales y económicas –la económica define todo el conflicto- ya que Venezuela es uno de los principales exportadores y productores de petróleo del mundo y pues su principales comprador era Estados Unidos –hasta que llego el Fracking- .
Brasil y Venezuela están atravesando por una racha que no corre a su suerte, por lo que muchos países han decidido frenar cualquier tipo de relación que se tenga –Económicamente hablando- con ellos. Brasil y el tema de Dilma Rouseff han puesto en Jaque la credibilidad de sus acciones frente a entes internacionales y la población la cual es legítima y soberana del poder.
Estados Unidos ha sido muy cauteloso en emitir comunicados con base a lo que está ocurriendo en Venezuela y Brasil, ya que su atención la está enfocando en restablecer relaciones con países que tenían décadas de haber cortado vínculos sociales y económicos, países como Cuba, Japón y Argentina –Quienes son aliados estratégicos bien importantes-. Estados Unidos está corriendo una maratón para realizar lo que ningún presidente hasta ahora Estadounidense había hecho antes, por ende, no queda fuerza para solucionar tantos problemas al mismo tiempo, sin embargo es importante que estado unidos se mantenga al margen de lo que ocurre, ya que si afecta a un país, se convierte en un efecto mariposa sin retorno alguno, llevando a un caos en Latinoamérica, resaltando que Brasil es uno de los motores Latinoamericano.
En este caso, Estados Unidos como principal interventor desde la segunda guerra mundial, ha generado que grandes y medianos países tengan consecuencias ya sean negativas o positivas que lo afectan; sin embargo ha tratado de no intervenir en lo posible en los conflictos externos debido que existe un ente regulador mundial que protege tanto los derechos de los civiles como la soberanía del mismo.
Mantener la cordura en tiempos de crisis no es una opción, pero Estados Unidos no mantiene una relación tan estrecha con Venezuela y Brasil como para intervenir de manera inminente, pese a todo esto, creemos que la posición de Estados Unidos debería ser algo neutral y a la vez meticulosa ya que se viene un periodo bastante tedioso para los Estadounidenses por las elecciones, al igual que Brasil y Venezuela, y el periodo donde el presidente Barack Obama trata de no distensionar más las relaciones; es el periodo que se debiere aprovechar para no emitir cartas como las de la OEA y tener una relación diplomática como la hubo con Cuba recientemente.
...