Chile 1920-1038, Ámbito Político-Económico.
Enviado por Rise183 • 30 de Junio de 2016 • Ensayo • 2.758 Palabras (12 Páginas) • 382 Visitas
CHILE POLÍTICO-ECONÓMICO 1920-1932
Ensayo por Daniela Ulloa
Santiago, Chile, 2016.-
Nos encontramos en 1920 con un escenario escaso. Demasiado poco frecuente. Entra a la política un señor llamado Arturo Alessandri Palma, a cambiar y arreglar todas las fallas que la oligarquía y el parlamentarismo causaban en la época. Quién llegó a transformarse en una en una alternativa electoral viable gracias a su campaña prometedora, emotiva, y llena de consignas antioligárquicas. Gracias a su carácter fue apodado el ‘’León de Tarapacá’’
A su vez, Luis Barros Borgoño presentaba sus propuestas, que cabe destacar, eran muy similares a las de Alessandri, aunque el gran ‘’error’’ (que hacía que su presencia causara menos revuelo en la clase baja), fue hacer una campaña electoral totalmente distinta. Ya que el León de Tarapacá era más cercano con la gente, más amigable, en cambio Luis Barros Borgoño era un candidato más de bajo perfil; discursos con audiencias pequeñas, en resumen, su voz tenía menos alcance.
En cuanto a las elecciones presidenciales, el resultado fue bastante estrecho, Alessandri obtuvo una ventaja y por primera vez fue elegido presidente de la república un candidato que apoyaba, que le importaba, que era representante de la clase obrera.
Aunque Alessandri fuera el ‘’salvador’’ de la clase baja, el primer presidente interesado en esta y el ‘’León de Tarapacá’’ tuvo problemas severos para llevar a cabo su mandato. La Unión Nacional (opositor) poseía con la mayoría parlamentaria, por lo que obstruiría y haría mucho más difícil el rol de presidente. A causa de esto, las leyes sociales y laborales de la época que fueron promulgadas, no se llevaron a cabo.
Económicamente, el país estaba mal. El Salitre perdía cada día un poco más de su protagonismo; estaba siento reemplazado por el salitre sintético, por lo que su precio comenzó a descender, al perder su rentabilidad totalmente, muchos yacimientos se vieron obligados a cerrar y fueron abandonados.
La población rural (cesantes) comenzaron a migrar a la ciudad porque los yacimientos de salitre cerraban. Además de que los préstamos internacionales solicitados por el Estado no eran suficientes para cubrir los gastos de la administración, por lo cual muchos sueldos de funcionarios públicos fueron impagos. Incluyendo a los funcionarios del ejército que desde 1913 sus sueldos habían sido reajustados.
La reacción del ‘’León de Tarapacá’’ fue, incorporar a su gabinete nuevos políticos, que ayudaran a restaurar su poder en el parlamento, pero otra consecuencia del parlamentarismo de la época fue reflejada nuevamente: La rotativa ministerial. Arturo Alessandri no podía mantener a un país contento si cambiaban sus ministros cada 15 días. Existía una inestabilidad tanto política como económica.
En 1923, el presidente de la república, vuelve a hacer un intento de normalizar su mandato, por lo que para conseguir el poder que un legislador como él, merece. Entonces es cuando se incorporan los militares a la política nacional, Alessandri nombra a Luis Altamirano como ministro de guerra y marina. Pero aunque la Alianza Liberal logró tener la mayoría absoluta en el congreso, las leyes sociales y el presupuesto del ejército.
El congreso aprobó una ‘’dieta parlamentaria’’ (renta que recibe el parlamentario, ya sea senador o diputado) el 2 y 3 de septiembre de 1924. Lo que causó claramente una molestia por parte de los funcionarios del ejército (militares), por lo cual se manifestaron golpeando sus sables en el suelo del congreso. Esto se ha llamado aparte de una manifestación de descontento, una tentación a un golpe de estado por la revelación y exigencia de sus derechos por parte del ejército del estado.
Ante dicha presión, el Congreso Nacional aprobó en la sesión del 8 al 9 de septiembre las iniciativas de corte social: jornada laboral de ocho horas, supresión del trabajo infantil, reglamentación del contrato colectivo, la ley de accidentes del trabajo y seguro obrero, legalización de los sindicatos, la ley de cooperativas y la creación de los tribunales de conciliación y arbitraje laboral; todas pospuestas anteriormente por ambas cámaras legislativas.
Alessandri descartó castigar a los implicados y nombró a Luis Altamirano como ministro de interior, a Pablo Bennett como ministro de defensa y a Francisco Neff como ministro de hacienda. Además de enviar un proyecto de ley un petitorio hecho por el ‘’comité ejecutivo militar’’, el cual por la presencia de Altamirano en el congreso, fue aprobado en apenas unas horas a pesar de ser sometidas a discusión durante años.
Este Comité Ejecutivo Militar, pide la renuncia de Alessandri para poder tomar la legislación total del país y el Congreso, en vez de aceptar renuncia, le dio el permiso al presidente de la república para salir del país, entonces, el león de Tarapacá viajó a Italia el 10 de septiembre de 1924. Al día siguiente se realizó una junta de gobierno por parte de los militares y acordaron el disolver el Congreso Nacional, tomando así el control del gobierno hasta enero de 1925. Cuando un Comité Revolucionario (compuesto por militares de menor rango, cuyo líder fue el coronel Carlos Ibáñez del Campo) declararon que estaba sucediendo lo mismo que hace dos años atrás. (Desequilibrio político), a causa de esto, el comité revolucionario declara su lealtad a Alessandri y pide su regreso.
Alessandri vuelve a Chile el 20 de marzo de 1925, imponiendo una nueva forma de gobierno llamada ‘’por decreto’’, sin aceptar la reapertura del congreso. La tarea inevitable del presidente era una nueva reforma constitucional, él encomendó esta tarea a una Comisión Consultiva, la cual representaba a todos los partidos políticos de la época, un subcomité participó en el borrador de ésta, que fue presentado el 23 de julio frente a toda la Comisión: Los miembros radicales, conservadores y comunistas se opusieron al borrador. Mariano Navarrete (general y delegado militar) expresó que el borrador debía ser aprobado y así fue.
El 3 de agosto se hizo un plebiscito, y aunque la participación fue baja, el 93% de los votantes depositó la papeleta roja, que significaba el voto positivo a la Nueva Constitución.
La Nueva Constitución de 1925, se inclina en favor del poder ejecutivo. El presidente es elegido cada 6 años por votación popular directa y el congreso cada 4, por sistema de representación proporcional.
-Se eliminan las leyes periódicas
-El procedimiento para realizar enmiendas constitucionales fue simplificado
-La legislación declarada urgente por el presidente debía ser despachada de forma expedita
...