Ferrocarriles De Chile
Enviado por cdiazd • 28 de Junio de 2011 • 10.241 Palabras (41 Páginas) • 1.371 Visitas
BOOK
• ANALISIS
• CRISIS
• ANTECEDENTES
• CONCLUSIONES.
- Fue creada el 4 de enero de 1884 mediante la compra de las empresas encargadas de las obras del tren longitudinal y del trayecto Santiago- Valparaíso. Posteriormente adquirió las líneas ferroviarias de las empresas salitreras en el norte de Chile.
- Desde 1913 la red de la EFE se extiende desde Iquique a Puerto Montt.
- En los años 1970 la empresa entra en crisis debido a problemas de desfinanciamiento y baja inversión en infraestructura. En 1993 la promulgación de una nueva Ley Orgánica le permite modernizar su gestión y se crean filiales para la ejecución de diversas tareas, separándose el servicio de carga por medio de la filial Ferrocarril del Pacífico S.A. (FEPASA, 1993), privatizándose el año 1996. Desde esa fecha además se efectúan mejoras en las vías de Santiago a Puerto Montt. En 1990 se crea el servicio de pasajeros Metrotrén, en alianza con Metro de Santiago.
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, fue creada el 04 de enero de 1884, siendo la empresa estatal más antigua de Chile, y ha representado desde sus inicios un aporte fundamental en la colonización e incorporación de parte importante del territorio nacional a la actividad productiva, siendo un hito importante que la red ferroviaria desde Iquique a Puerto Montt fuera completada en el año 1913.
Hasta la década de los cincuenta, el ferrocarril constituyó una actividad casi monopólica en el área de transporte, sin embargo, a partir de la década del setenta comenzó una crisis progresiva ocasionada la falta de inversiones suficientes para la mantención de adecuados niveles de mantenimiento y reposición de equipos, tanto en el transporte de carga como en el de pasajeros. Sumado a esto se debe considerar el fuerte crecimiento que ha tenido la competencia del modo carretero, junto con importantes inversiones y privatizaciones que se han realizado en este medio, han llevado a una progresiva disminución del uso del modo ferroviario.
Con el objeto de revertir esta crisis progresiva que ha experimentado el modo ferroviario, se hace necesario destinar cifras considerables para su recuperación y adecuación de las formas de gestión, que permitan competir en el mercado del transporte carretero. Para ello el 03 de octubre de 1992 se promulgó la Ley Nº 19.170, refundida posteriormente en el DFL Nº 1 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones del 03 de agosto de 1993, que constituye la nueva Ley Orgánica de EFE.
En el año 1995 se crearon siete nuevas filiales para diferentes áreas de actividad, con el objeto de optimizar la explotación comercial de los activos ferroviarios, mediante la incorporación gradual de recursos y gestión privada. En los últimos años, el sistema ferroviario ha recibido un fuerte impulso por parte del Estado, el que se ha traducido en la modernización del material rodante y la infraestructura existente entre Santiago y Temuco, lo que ha posibilitado el cumplimento de nuevas metas de servicio hacia nuestros usuarios. Al mismo tiempo, la creciente congestión de las carreteras ha ayudado a transformar el ferrocarril en una alternativa óptima, en lo que tiene relación con el transporte de cercanía en grandes ciudades.
Durante la ejecución del Plan Trienal 2003 - 2005 se realizó la inversión más grande en la historia de EFE, explorando nuevas formas de desarrollo del sistema de transporte, basado fundamentalmente en la asociación con privados que impulsen nuevos negocios y aporten eficiencia a la gestión, con el fin de llevar a la empresa al lugar que Chile necesita, y convertir a la empresa en una figura viva en el crecimiento del país.
En el 2008 se han puesto en marcha las filiales de pasajeros, dando así un impulso importante en el desarrollo del transporte de pasajeros, y concentrándose en el foco de modernización al que se desea llevar al sistema ferroviario.
El Plan Trienal 2008-2010, que se esta ejecutando actualmente, tiene como objetivo fundamental potenciar aquellas áreas de la infraestructura ferroviaria que tengan rentabilidad tanto financiera como social. Se ha implantado un sistema de evaluación de proyectos que requiere segunda opinión para disminuir los riesgos de error de predicción, bajo un monitoreo permanente y el compromiso por parte de la empresa y de la autoridad de mantener un estándar de operación y eficiencia en el gasto. El Plan, contempla las inversiones necesarias para asegurar las actividades operacionales de la empresa, entre las que destacan el desarrollo de la carretera ferroviaria para potenciar el transporte de carga.
Durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000 - 2006) se llevó a cabo el llamado Plan Trienal en el cual se pretendía tanto reanudar el servicio de ferrocarriles desde Santiago hasta Puerto Montt (suspendido en la década de los 90), como la modernización del Metro Regional de Valparaíso (Merval) proyectándose su extensión desde Limache hasta La Calera (cuyo servicio fue suspendido en 1995). El primer plan fue un fracaso ya que, si bien se llevaron a cabo todas las obras, los trenes comprados a la empresa española RENFE poseían fallas, por lo que el servicio alcanzó a durar sólo un año (2006-2007). También se construyó un tren entre Concepción y San Pedro, el cual hasta 2008 poseía pérdidas de 30 millones de dólares anuales; a pesar de ello la ex-presidenta de Chile Michelle Bachelet señaló al inicio de su mandato su intención de extender el Biotrén hasta Lota.
Hasta febrero del 2010, la red sur se extendía desde Santiago hasta Chillán, existiendo buses de acercamiento a Concepción. Además existían servicios regionales: Uno de ellos comunica Talca con Constitución en la costa, el cual se realiza mediante un buscarril de ladécada de los 60. Existe otro entre Talcahuano y Renaico (Región de la Araucanía) que cruza por el interior del Biobio, un servicio entreTemuco y Victoria, y el Merval que conecta las ciudades de Valparaíso y Limache. Producto del terremoto del 27 de Febrero, parte importante de la red quedó dañada y el servicio interrumpido. Se espera que durante el 2010 se recupere el servicio paulatinamente.
Cabe destacar que durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se hizo el anuncio de un tren de alta velocidad entre Valparaíso ySantiago que iría paralelo a la Ruta CH-68, promesa que no se cumplió durante su gobierno, y de la cual Ricardo Lagos se desligó diciendo que una inversión de esa envergadura sólo la podían hacer privados, aludiendo a la entonces difícil situación económica que atravesaba el país.
Además, aún se usan las vías abandonadas por EFE para transportar carga, como lo hace Ferronor en la antigua red norte de trenes.
...