AMBIENTE
Enviado por • 8 de Octubre de 2014 • Informe • 4.166 Palabras (17 Páginas) • 205 Visitas
AMBIENTE: Es el conjunto de los elementos físicos, químicos y biológicos, que unidos a los factores sociales económicos tienen un efecto directo o indirecto sobre los seres vivos.
TIPOS DE AMBIENTE:
- Ambiente Natural: Son las zonas naturales como los bosques, y oceános que no son influenciados por la mano del hombre.
- Ambiente Artificial: incluye todas las cosas que el hombre a creado como los vehículos, ciudades, autopistas.
- Ambiente Domesticado: Utilizado para promover la producción de alimentos, recreación, educación y otros usos humanos. Se incluye en éstos los bosques en explotación, lagos artificiales, campos cultivados, granjas de animales.
- Ambiente Social: Comprende una serie de factores que hacen posible la vida comunitaria. Como son: culturales, políticos, religiosos, legislativos, educativos, familiares, económicos, científicos y tecnológicos.
ECOLOGIA: Es una rama de la biología que estudia las relaciones entre los seres vivos, su ambiente, la distribución, la abundancia, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y el medio ambiente en el que viven (hábitat), así como la influencia que cada uno de los seres vivos tiene sobre el medio ambiente.
RAMAS: Las principales ramas de estudio y de investigación en las que se divide la ecología son: Autoecología, Demoecología (Dinámica de la población), Sinecología (Ecología comunitaria), Agroecología, Ecofisiología (Ecología Ambiental) y Macroecología.
CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA: Es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.
INTERACCIONES ECOLÓGICAS: En ecología, se estudian los procesos, la dinámica y las interacciones entre todos los seres vivos de una población, de una comunidad, de un ecosistema o de la biosfera. Las interacciones ecológicas se caracterizan por el beneficio de dos seres vivos (armónicas) o por el perjuicio de uno de ellos (inarmónicas), y puede ocurrir entre seres de la misma especie (intraespecíficas) o de diferentes especies (interespecíficas).
CONSERVACIÓN: Es la acción y efecto de conservar, mantener, cuidar, guardar algo, continuar una práctica de costumbres. La conservación ambiental o conservación de las especies, por ejemplo, hace referencia a la protección de los animales, las plantas y el planeta en general. Esta conservación apunta a garantizar la subsistencia de los seres humanos, la fauna y la flora, evitando la contaminación y la depredación de recursos.
BIOSFERA: es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litósfera (rocas), hidrósfera (agua), y atmósfera (aire) y es la suma de todos los ecosistemas, es donde se desarrolla la vida.
NICHO ECOLOGICO: Es la ocupación especifica que desempeña el individuo o especie dentro de una comunidad y que es compartido por varias especies. Ejemplo: Casa, trabajo.
HABITAT: Es aquel ambiente o espacio que se encuentra ocupado por una determinada población biológica, la cual, reside, se reproduce y perpetúa su existencia allí porque el mismo le ofrece todas las condiciones necesarias para hacerlo, es decir, se siente cómoda en él porque cumple con todas sus expectativas. Lugar que ocupa una especie animal o vegetal: el mar es el hábitat de las medusas.
TIPOS DE HABITAT: Pradera, Bosque, desierto, montañas, marisma, saban región polar, pantano, arrecife de coral, oceáno, playa, quebrada, lagos, altiplano. El día mundial del hábitat es el 06 de octubre.
POBLACIÓN: Es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos.
DISTRIBUCIÓN DE LAS POBLACIONES: La distribución de cada especie en las distintas regiones del mundo está dada por las características de los organismos y por las condiciones del ambiente.
La tasa de crecimiento (r), de una población está determinada por cuatro factores: la tasa de natalidad (b); la tasa de mortalidad (d); la tasa de inmigración (i); y la tasa de emigración (e).
Estas cuatro variables se relacionan en la fórmula general: r = (b + i) – (d + e)
CRECIMIENTO POBLACIONAL: Es el aumento o disminución del número de individuos que constituyen una población.
COMUNIDAD: Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes de plantas y animales forman una comunidad, que abarca la porción biótica (viviente) del ecosistema ubicada en un área determinada.
BIOGEOQUÍMICO: Se aplica al ciclo o proceso en el que median factores bióticos, geológicos y químicos, como el ciclo del carbono y el del nitrógeno.
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS: La materia circula desde los seres vivos hacia el ambiente abiótico, y viceversa. Esa circulación constituye los ciclos biogeoquímicos, que son los movimientos de agua, de carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y otros elementos que en forma permanente se conectan con los componentes bióticos y abióticos de la Tierra. Los más importantes: corresponden al agua, oxígeno, carbono y nitrógeno. Gracias a estos ciclos es posible que los elementos principales (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre) estén disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos. Pueden ser: gaseosos, sedimenta-rios y mixtos.
DENSIDAD: Es el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen.
DENSIDAD DE POBLACIÓN ABSOLUTA; equivale a la totalidad de habitantes que ocupan un determinado territorio.
DENSIDAD DE POBLACIÓN RELATIVA, se refiere al número promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada.
NATALIDAD: Es la Medida del número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo.
CURVAS DE SOBREVIVENCIA: Son las representaciones gráficas de los índices de sobrevivencia y muestran cuál es la edad más vulnerable de una especie: es decir, cuándo tienen menos posibilidades de sobrevivir y mayor mortalidad.
TIPOS DE CURVAS DE SOBREVIVENCIA:
- Convexa o Tipo I: es común en poblaciones donde la mortalidad se acentúa cuando los organismos alcanzan el estado adulto, y se la conoce como de pérdidas tardías, pues son los individuos de mayor edad los más vulnerables. El ser humano y muchos mamíferos de gran talla muestran este tipo de curva.
- Recta o Tipo II: característica de sobrevivencia de las poblaciones con una mortalidad constante durante su vida. Es el caso de la hidra, algunas plantas como las palmas o
...