ANÁLISIS DE MODO Y EFECTO DE LAS FALLAS (AMEF)
Enviado por Maria Isabel Castro Marquez • 19 de Noviembre de 2017 • Monografía • 6.917 Palabras (28 Páginas) • 364 Visitas
[pic 2]
FACULTAD DE INGENIERÍA
CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
“ANÁLISIS DE MODO Y EFECTO DE LAS FALLAS (AMEF)
DOCENTE:
Ing. Soles Jacobo, Eloy Claudio
INTEGRANTE:
Armas Pimentel, María Alejandrina
Castro Marquez, María
Julca Briones, Alexander
Ortiz Vigo, Max
Quipuscoa Cabrera, Jhosmedes
CURSO:
Control Estadístico de la Calidad
TRUJILLO – PERU
2017
CONTENIDO
Contenido
I. HISTORIA: 4
II. CONCEPTO DEL AMEF 5
III. PROBLEMA 6
IV. OBJETIVOS 6
❖ OBJETIVO GENERAL: 6
V. HIPOTESIS: 6
VI. USO DE LA HERRAMIENTA 7
VII. METODOLOGIA DE CONSTRUCCIÓN O APLICACIÓN 8
VIII. CASOS DE APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA 24
IX. REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS 24
INTRODUCCIÓN
Durante el transcurso de los años el hombre ha tratado de solucionar sus problemas a tal grado que ha sido capaz de desarrollar o implementar herramientas que le permitan dar una solución a los problemas que estos presentan, además encontrar las causas que lo originan.
Hoy en día podemos conocer las distintas herramientas eficaces para solucionar cualquier tipo de problema que se presenta e incluso poder prevenirlas.
También, sabiendo que este compromiso representa una tranquilidad para el consumidor, siendo el hecho de no poder disponer del producto durante un tiempo de reparación o que este se malogre con mucha frecuencia; representa un motivo de insatisfacción en el cual se traduce como una pérdida de prestigio para el proveedor.
Por otro lado, en aquellos casos en el que el producto o servicio es utilizado en sitios remotos o en condiciones difíciles, la garantía pasa a un segundo plano y el interés principal del cliente recae en el que el producto no falle.
Por estos motivos, es favorable colocar en el mercado un servicio o producto que no presente defectos o fallas, y para tal fin en el presente trabajo se expone el análisis de modos y efectos de fallas (AMEF) como un procedimiento de gran utilidad para aumentar la confianza y buscar soluciones a los problemas que se puedan presentar en los productos o procesos antes que estos ocurran.
- HISTORIA:
El análisis de modos y efectos de las fallas (AMEF) fue desarrollo por el ejército de los Estados Unidos, por los ingenieros de la National Agency of Space and Aeronautical (NASA), y era conocido como el procedimiento militar MIL-P- 1629 titulado como “Procedimiento para la ejecución de un modo falla, efectos y análisis de criticabilidad” el cual fue elaborado el 9 de noviembre de 1949; este procedimiento era empleado como una técnica para evaluar la confiabilidad y también para determinar los efectos de las fallas de los equipos y sistemas.
Posteriormente, a finales de los años 70 la compañía Ford Motor introdujo los AMEF en la industria automotriz para consideraciones de seguridad y requisitos regulatorios después de haber sucedido el fracaso del modelo (PINTO). También la compañía utilizo los AMEF para las mejoras en las áreas de producción y de diseño.
Por otro lado, el avance actual del AMEF ha venido del sector automotriz ya que estos son requeridos para todo tipo de diseño y procesos a fin de asegurar la prevención de problemas.
Actualmente, el AMEF se ha popularizado en todo tipo de empresas automotrices americanas y ha empezado a ser de utilidad en diversas áreas de
- CONCEPTO DEL AMEF
La metodología del análisis de modos y efecto de las fallas (AMEF) permite identificar las fallas potenciales de un producto o proceso y, a partir de un análisis de su probabilidad de ocurrencia, formas de detección y el efecto que provocan, estas fallas se jerarquizan, y para aquellas que vulneras más la confiabilidad del producto o el proceso será necesario generar acciones para eliminarlos o reducir el riesgo asociado con las mismas. La aplicación estándar de esta metodología se basa en el manual desarrollado para la industria automotriz por Chrysler, Ford y GM (vea FMEA, 2008), que a la fecha ha desarrollado cuatro ediciones en los años 1993, 1995, 2001 y 2008. La metodología tiene dos enfoques, una hacia el diseño (AMEF-D) y otra el proceso (AMEF-P), aunque aquí se desarrolla esta última, ambas comparten procedimientos muy similares, como puede verse en (FMEA 2008).
...