ANÁLISIS DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE GUADALAJARA
Enviado por carvajal31 • 16 de Noviembre de 2015 • Informe • 450 Palabras (2 Páginas) • 280 Visitas
DERECHO URBANO
ALEJANDRO MEJÍA CARVAJAL
ANÁLISIS DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE GUADALAJARA
REACTIVACIÓN ECONÓMICA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
El plan municipal en este apartado relativo al impulso económico tiene como principales objetivos el afianzar el comercio en el centro de la ciudad, por medio de nuevos conocimientos en áreas de economía e innovación; que se centran en la inversión privada, en la generación de empleo y mejorar los salarios.
Por otro lado, las estrategias a seguir se son:
- El mejorar la regulación para la apertura de empresas.
- Elevar la investigación por políticas públicas a que se encamine la productividad y competitividad de las empresas.
- Impulso de inversiones de sectores específicos mediante estímulos fiscales relativos a la vivienda, tecnologías y turismo.
- Reactivación de zonas claves como lo son: la zona industrial, centro histórico, centralidad médica, corredor gastronómico, zona expo. Además de la renovación de usos y revitalice su actividad.
- Desarrollo y posicionamiento de la marca “ciudad de GUADALAJARA” en el mundo, como una adecuada ciudad en materia turística y de inversión.
- Evolución del modelo para apoyo a los emprendedores a diversificar las ramas de innovación, empleo formal y transformación de valor productivo.
- Lograr que las actividades económicas informales pasen a la formalidad mediante mecanismo de registro, fiscalización, organigramas, seguridad social, inspección y fomento para la sana competencia, el respeto de la legalidad y el empleo.
Establecido lo anterior que expone en manera latente el plan, de facto debemos entender que es otro nuestro panorama real. Siendo el panorama totalmente alejado de la realidad, dado que es un problema inmenso los empleos informales en todos los sectores, el incalculable número de ambulantes, de puestos en los tianguis, puestos que invaden las calles, y todos ellos con algo en común, fuera de toda legalidad que es lo que pretende “hacer” el plan de desarrollo, dado que tan solo se muestra el que se pretende lograr con los objetivos, el que se va hacer según las estrategias, pero falta el pequeñísimo detalle del cómo se va lograr cumplir con lo que se desea. Es así una falacia o mejor dicho un engaño que funcione, dado que brillamos por ser una ciudad que al estar en su mayoría en la informalidad, no se dan apoyos a los emprendedores, porque no hay incentivos para fiscalizar los negocios, ni cumplir con obligaciones laborales respecto a las normativa del trabajo, siendo prácticamente en lo único que le interesa al municipio el pago de licencias para determinado giro, siendo este lo único que percibe directamente, es por ello que lo demás al no ser su entera competencia le desinteresa por completo, es pues un mal sistema que sin dudas debe de mejorarse, el cómo va ser una incógnita así como lo plantea el mismo plan.
...