PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL, ESTATAL Y NACIONAL
Enviado por suunny • 5 de Marzo de 2014 • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 496 Visitas
PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO.
El Plan de Desarrollo Municipal, es el instrumento rector de la Planeación Municipal, en el que deberán quedar expresadas claramente las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia económica, política y social para promover y fomentar el desarrollo integral y el mejoramiento en la calidad de vida de la población y orientar la acción de éste orden de gobierno y los grupos sociales del municipio hacia ese fin. En su elaboración e integración quedarán incluidas, previa valoración, las propuestas planteadas por los distintos sectores de la sociedad, a través de los mecanismos de participación y consulta popular instituidos por el COPLADEMUN.
1. LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL
La planeación del desarrollo municipal es una actividad de racionalidad administrativa, encaminada a prever y adaptar armónicamente las actividades económicas con las necesidades básicas de la comunidad, como son, entre otras:
- Educación.
- Salud.
- Asistencia social.
- Vivienda.
- Servicios públicos.
- Mejoramiento de las comunidades rurales.
A través de la planeación los ayuntamientos podrán mejorar sus sistemas de trabajo y aplicar con mayor eficacia los recursos financieros que los gobiernos federales y estatales transfieren para el desarrollo de proyectos productivos y de beneficio social.
El propósito principal de la planeación del desarrollo municipal es orientar la actividad económica para obtener el máximo beneficio social y tiene como objetivos los siguientes:
• Prever las acciones y recursos necesarios para el desarrollo económico y social del municipio.
• Movilizar los recursos económicos de la sociedad y encaminarlos al desarrollo de actividades productivas.
• Programar las acciones del gobierno municipal estableciendo un orden de prioridades.
• Procurar un desarrollo urbano equilibrado de los centros de población que forman parte del municipio.
• Promover la participación y conservación del medio ambiente.
• Promover el desarrollo armónico de la comunidad municipal.
• Asegurar el desarrollo de todas las comunidades del municipio.
2. MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL
La planeación del Desarrollo Municipal tiene como referentes las siguientes bases legales:
*Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.
*Ley de Planeación.
*Constitución Política del Estado.
*Ley Estatal de planeación.
*Ley Orgánica Municipal.
2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En su artículo 25 otorga al Estado mexicano el papel rector de la economía nacional y lo responsabiliza de garantizar el desarrollo económico y social de la nación. Planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional.
En el artículo 26 se fijan las bases para su Sistema Nacional de Planeación Democrática, de esta manera, se garantiza la participación de las entidades federativas y de sus municipios en la responsabilidad definir y alcanzar los objetivos de los programas de gobierno.
En el artículo 115, se señala que en los términos de las leyes federales y estatales, los municipios están facultados para formular y aprobar planes de desarrollo urbano, que aunque están enmarcados en otras legislaciones, también se consideran parte de la planeación del desarrollo.
2.2. Ley de Planeación.
Es el ordenamiento jurídico que establece y señala:
El marco normativo para regular el ejercicio de la planeación nacional del desarrollo.
Las bases para la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Planeación Democrática.
La coordinación necesaria entre la federación y los estados, incluyendo los municipios.
La concertación e inducción de acciones respecto a los particulares y en general la participación social.
2.3. Constitución Política del Estado.
La Constitución Estatal señala la responsabilidad del Estado para organizar un sistema de planeación y faculta al ejecutivo para establecer los mecanismos de participación social en dicho sistema.
Se dispone también que el Estado conducirá y orientará la actividad económica de la entidad en los términos de una planeación democrática, donde concurran los distintos sectores de la población.
En la Constitución Estatal se establecen las facultades del gobierno del estado para adecuar su legislación a las necesidades del desarrollo planeado de la economía y de la sociedad.
2.4. Ley Estatal de Planeación.
En esta ley se establecen los principios de la planeación del desarrollo estatal y las normas que orientan las actividades públicas, estatales y municipales, así como las bases para que el ejecutivo del estado coordine las actividades
...