ANALISIS DE LA SITUACION FINANCIERA DEL BCP Y BBVA
Enviado por J.econ • 19 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 3.490 Palabras (14 Páginas) • 765 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5]
ANALISIS DE LA SITUACION FINANCIERA DEL BCP Y BBVA
MONOGRAFIA
PRESENTADO POR:
PARA LA ASIGNATURA DE ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
DOCENTE:
Campos Domingo
Lima-Perú
Diciembre 2014
A nuestros maestros gracias por su tiempo y apoyo, así como por la sabiduría que nos transmiten para el desarrollo de nuestra formación profesional.
CONTENIDO
INTRODUCCION 4
CAPÍTULO I: 5
INFORMACION CORPORATIVA 5
1. Reseña Histórica 6
2. Descripción de la empresa 7
3. Memoria del último año 7
CAPÍTULO II: 9
ESTADOS FINANCIEROS 9
1. Estado de Situación Financiera 10
2. Estados de resultados 12
CAPÍTULO III: 14
ANALISIS HORIZONTAL Y VERTICAL 14
1. Balances Generales 15
2. Estados de Situación Financiera 17
CAPÍTULO III: 18
RAZONES FINANCIERAS 18
1. Calculo de los ratios financieros del BCP 19
2. Análisis de los ratios financieros del BCP 26
CAPÍTULO IV: 28
RECOMENDACIONES 28
INTRODUCCION
Antes de entrar en el análisis de los Ratios Financieros es conveniente, en primer lugar, entender lo que se pretende conocer.
Los Ratios Financieros son medidas cuantitativas que se obtienen de relacionar componentes de los Estados Financieros y que se han mantenido hasta la actualidad como uno de los instrumentos más utilizados en el mundo de los negocios, puesto que resulta ser la forma más concebible para analizar los Estados Financieros de una manera más efectiva. Estos indicadores nos permiten identificar tanto las áreas competitivas como susceptibles al riesgo que puede sufrir la empresa.
Este análisis es de suma importancia para los accionistas, acreedores y dueños de la empresa, ya que les permite conocer el estado, la gestión y la rentabilidad del ente. Para relacionar estos indicadores, la información debe ser diseñada por cada empresa en la medida que aporten a la misma, aquella información que le sea de mayor utilidad y, sobre todo, sea más eficiente tanto para medir la calidad de gestión como la posibilidad de planificación en la empresa.
Para ello, proponemos unos ratios tradicionales que constituyen el eje fundamental para la toma de decisiones. Así mismo, son los que se utilizan en casi todas las bases de datos e información a terceros por parte de las centrales de balances, y se presentan agrupados en familias homogéneas, que comprenden 5 grupos.
En primer lugar, figura el título o familia de los ratios que componen dicho grupo, a continuación, se detallan los ratios individualizados representados por la relación de las magnitudes que componen los mismos.
CAPÍTULO I:
INFORMACION CORPORATIVA
1. Reseña Histórica
BCP
Llamada durante sus primeros 52 años Banco Italiano, inició sus actividades el 9 de abril de 1889, adoptando una política crediticia inspirada en los principios que habrían de guiar su comportamiento institucional en el futuro. El 01 de febrero de 1942, se acordó sustituir la antigua denominación social, por la de Banco de Crédito del Perú. Así, el Banco Italiano, el primero en el país, cerró su eficiente labor después de haber obtenido los más altos resultados de nuestra institución. Con el propósito de conseguir un mayor peso internacional, instalamos sucursales en Nassau y en Nueva York, hecho que nos convirtió en el único Banco peruano presente en dos de las plazas financieras más importantes del mundo. La expansión de nuestras actividades creó la necesidad de una nueva sede para la dirección central. Con ese fin se construyó un edificio de 30,000 m2, aproximadamente, en el distrito de La Molina. Luego, con el objetivo de mejorar nuestros servicios, establecimos la Red Nacional de Tele Proceso, que a fines de 1988 conectaba casi todas las oficinas del país con el computador central de Lima; asimismo, creamos la Cuenta Corriente y Libreta de Ahorro Nacional, e instalamos una extensa red de cajeros automáticos. En 1993, adquirimos el Banco Popular de Bolivia, hoy Banco de Crédito de Bolivia. Un año más tarde, con el fin de brindar una atención aún más especializada, creamos Credifondo, una nueva empresa subsidiaria dedicada a la promoción de los fondos mutuos; al año siguiente establecimos Credileasing, empresa dedicada a la promoción del arrendamiento financiero. Durante los ’90, nuestra oficina de representación en Santiago de Chile desarrolló una interesante actividad, dado el notable incremento de los capitales chilenos invertidos en empresas peruanas. La recuperación de los jóvenes talentos que emigraron entre 1970 y 1990 al extranjero, fue otro aspecto importante de esa década. Esos profesionales, sólidamente formados en centros académicos y empresas importantes de los Estados Unidos y Europa, han contribuido a confirmar la imagen que siempre tuvimos: un Banco con espíritu moderno. Al cumplir 125 años en el mercado local, nuestra institución cuenta con 375 Agencias, más de 1,800 cajeros automáticos, más de 5,600 Agentes BCP y más de 15,000 colaboradores; así como bancos corresponsales en todo el mundo.
...