ANALISIS DE LAS FORMAS DE AUMENTO DE CAPITAL DE LAS COMPAÑÍAS ANÓNIMAS
Enviado por Nashali Lisbeth Guerrero Vintimilla • 25 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.590 Palabras (7 Páginas) • 317 Visitas
ANALISIS DE LAS FORMAS DE AUMENTO DE CAPITAL DE LAS COMPAÑÍAS ANÓNIMAS
Para tener un mejor entendimiento sobre este tema se establecerá conceptos y análisis de lo que es una compañía anónima la cual se encuentra caracterizada por tener una personalidad jurídica, es decir que esta tiene obligaciones y por ende derechos y siempre para su aprobación debe estar acorde a los requisitos que pide la ley. Este tipo de compañías se enfoca más en el capital y esta se llega a caracterizar por estar denominada como una sociedad comercial. Aquí los socios llegan a responder por el monto de sus aportaciones o acciones y los socios no pueden responder a las deudas sociales que llegaren a existir.
Para la conformación de una compañía anónima será necesario que exista como mínimo dos personas o accionistas. Los accionistas cuando ya adquirió las acciones este siempre van a responder por el aporte cumplido.
Una compañía anónima tiene como objeto el de llevar a cabalidad una actividad que sea productiva y que esta sea legal y esta tiene la capacidad de poder reunir y administrar capitales ya sea la banca, ahorros, seguros, entre otras.
La compañía anónima se caracteriza por ser una sociedad comercial esto se debe por sus actos de constitución, de administración, las responsabilidades que tiene y los derechos y obligaciones que cada accionista tiene se encuentran sometidas a leyes y códigos.
La compañía anónima no es como otras compañías que tienen razón social, y no se le designa el nombre y apellido de cada uno de los accionistas, está en cambio tiene denominación y tiene que referirse siempre a su objeto. Cuando se constituya una compañía anónima la ley puede admitir nombres de fantasías o los nombres personales pero está siempre deberá quedar de manera clara especificando el objeto que tiene la compañía.
Quienes ejercen las reuniones de asamblea serán los accionistas y estos son los únicos como dueños titulares de sus acciones los que pueden conformar el órgano de administración. El que velara por la administración será el abogado y este es designado por los accionistas y él se encargara de presentar toda la documentación de la compañía verificando que este todo como lo exige la ley.
La compañía anónima se la denomina como capitalista, esto se refiere a que el capital se encuentra dividido en acciones las cuales son negociables. En dicha compañía se requiere de manera obligatoria de un órgano de fiscalización interna, es decir de un comisario.
Al hablar de capital esta se entiende que se constituye por los bienes que están valorados en dinero. El capital son las aportaciones que da cada inversionista o como también se le puede denominar como un accionista y esto puede ser en dinero o en bienes. Aquí el accionista adquiere el derecho y también la obligación sobre el capital que tiene la compañía anónima es decir, porque el accionista es el dueño de la acción. Cuando hablamos de acción nos referimos al título de acción el cual es negociable ya que representa una cantidad expresada en dinero el cual se da para el aporte del capital por lo que esta si es enajenable a terceros y estos se convertirán en accionistas sobre el capital que aportaron y así también adquirirán las obligaciones y los derechos que trae consigo. La acción es negociable porque no se admiten limitaciones, también es transferible porque esta se la realiza con un acto entre vivos. Esta se la realiza mediante nota de cesión firmada por quien la transfiere y tendrá efecto cuando la inscripción se encuentre en el libro de acciones y accionistas, y por ultimo esta es transmisible porque se transmiten por mortis causas ya sea mediante testamento o sucesión testamentaria.
Los aportes que realizara cada accionista para la compañía anónima deben ser reales y estos deben concordar con el patrimonio social que tiene la compañía.
Para realizar el pago de las aportaciones en las compañías anónimas se tendrá que hacer de manera numerario el cual consiste que los accionistas entreguen dinero en efectivo. También será en especie y aquí el aumento del capital se entregara ya sean bienes muebles o como bienes inmuebles siempre y cuando estas llegan a tener una relación a la actividad económica que maneje la compañía anónima. El socio que de su aporte con bienes se deberá constar en la escritura de constitución y así los bienes van hacer evaluados por los socios.
El capital es una cantidad que refleja el valor de los bienes que han sido aportados o se ha llegado a comprometer a aportar al momento de que se constituye la sociedad. A esta suma no se le puede tocar, no importa que los bienes cambien de valor, esta se la considera como un pasivo a largo plazo.
Hay diferentes tipos de capital en las compañías anónimas como el capital que sea autorizado no es obligatorio, pero en el caso de que existe el capital se lo debe hacer constar en la escritura de constitución. Y este se lo podrá inscribir y se emitirá acciones hasta el monto del mismo; tenemos el capital suscrito es aquel que cuando un accionista aporta al momento de constituir la compañía anónima y así este accionista deberá pagarlo en el plazo que se determine en el contrato; en el capital social los aportes de cada accionista puede ser numerario o también en otros bienes siempre que estén convertidos en dinero: y por ultimo está el capital pagado el cual se cancela por parte de los accionistas al momento de constituirse la compañía anónima.
...