ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  1.633 Visitas

Página 1 de 5

ESPECIALIDAD DIRECCION DE NEGOCIOS

MATERIA: ANALISIS DE COSTOS

TEMA: ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO

MAESTRO: MARIO ANTONIO URCELAY SANCHEZ

ALUMNO: LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ MORALES

MAZATLAN, SINALOA A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

INTRODUCCION

La contabilidad de costos en empresas manufactureras se enfoca principalmente en la valuación de inventarios de productos en proceso y de producción terminados.

Para ello es preciso determinar los elementos del costo de producción incurridos en el proceso productivo. En la integración del proceso de producción serian:

Materia prima-mano de obra-costos indirectos

Materia prima directa: Son los elementos naturales o productos terminados de otras industrias utilizados en la elaboración de un producto que se puede identificar fácilmente con el mismo. Representan el punto de partida de la actividad manufacturera, por constituir los bienes sujetos a transformación.

Los materiales previamente adquiridos y almacenados se convierten en costos en el momento en que salen del almacén hacia la fábrica para utilizarse en la producción

Materia prima indirecta: No son fácilmente identificables en el producto y tienen poca importancia en el mismo.

Mano de obra: Es el costo del tiempo que los trabajadores han invertido en el proceso productivo, ya sea manual o mecánica y que se utiliza para fabricar productos. Es el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independiente del alto grado del desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos. Se divide en:

Mano de obra directa: Es la que incluye todo el tiempo de trabajo que directamente se aplica a la fabricación física de productos, también se identifica con el producto y determina los niveles de producción.

La mano de obra directa está constituida por el conjunto de salarios devengados por los trabajadores y cuya finalidad se identifica plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos

Mano de obra indirecta: S e refiere al tiempo que se invierte en el proceso productivo, pero que no se relaciona directamente con los productos, sino que ayuda.

Está constituido por los sueldos y prestaciones de:

Altos funcionarios de la fábrica

Jefe de departamentos

Empleados administrativos

Trabajadores de departamentos en los que no se lleva a cabo la transformación del producto pero no intervienen en esta.

Operadores que transitoriamente no realizan operaciones de transformación por vacaciones pagadas o enfermedades

Costos indirectos: No pueden ser cuantificados, en forma individual dentro de los productos; debido a que incluyen todos los costos que se realizan para tener en operación una planta productiva.. Los costos indirectos serian, renta, luz, calefacción, impuestos a la producción, etc.

Estos costos se incorporan al valor de los artículos manufacturados por la empresa y se cargan al resultado cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectándose la cuenta de costos de ventas, en tanto que los costos de distribución, administración y financiamiento no se adicionan al valor de estos productos.

De la acumulación de los gastos indirectos esta el prorrateo primario. Este es el primer paso que generan los gastos indirectos es su acumulación cargándolos a la cuenta <aplicándola a su subcuenta correspondiente.

En empresas fabriles no se tiene división departamental, por lo tanto se carga a la cuenta y se hace la aplicación auxiliar en el concepto respectivo. Al finalizar el mes los gastos aplicados a la cuenta de mayor serán aplicados a la producción conforma a las bases del prorrateo.

El prorrateo secundario es el que se da después de haber hecho el prorrateo primario, según el gasto erogado y la aplicación que mejor convenga, llegamos a conocer cuáles son los gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com