ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS IMAGINARIOS DE LA ADMINISTRACION EN EL TIEMPO.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

EL IMAGINARIO MANAGERIAL: EL DISCURSO DE LA FLUIDEZ EN LA SOCIEDAD ECONOMICA: ALONSO, Luis E. y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carlos J. 2006. «Política y Sociedad», Vol. 43 Núm. 2: 127-151.

ANALISIS DE LOS IMAGINARIOS DE LA ADMINISTRACION EN EL TIEMPO

El texto objeto de este protocolo fue escrito por el Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid Luis Enrique Alonso Benito[1] y el Doctor en Sociología Carlos Jesus Fernández Rodriguez[2] de la misma universidad, quienes se enfocan en analizar de forma critica la evolución de la gestión empresarial de occidente en el último siglo partiendo del estudio de la literatura relacionada y las reflexiones de los cambios sociales que impactan directamente a las organizaciones y determinan tendencias y teorías en las relaciones organizacionales desde la perspectiva respetuosa de diversos autores.

Cronológicamente en la primera parte muestran los diversos cambios sociales y organizacionales desde los años veinte hasta finales de los años sesenta, influenciado básicamente por la depresión económica de estados unidos y el conflicto intralaboral dado por el excesivo control y regulación de las labores para conseguir los resultados esperados. El objetivo principal de la dirección era la producción en línea monitoreando y no incluyendo en sus decisiones los cambios culturales y sociales de sus empleados; los esfuerzos eran dirigidos al producto básicamente.

Se presentaron tendencias de negociación entre patronos y fuerzas sindicales cada uno velando por sus propios intereses que no son más que defender su posición jerárquica, social y de poder, una racional (lo bueno, la gerencia) y otra irracional (lo malo, los sindicatos).

El trabajo se daba a razón de la organización con base en el control de la dirección y la vigilancia de supervisores y capataces, la planificación, la jerarquización, la normalización y estandarización eran las formas generales para velar por la ejecución de las tareas, predecir, organizar, dirigir, coordinar, comunicar y para aumentar la producción en serie, derivándose en más productividad.

Las decisiones se centraban principalmente en los resultados de la gestión, la medición y en maximizar los beneficios, análisis realizados desde la dirección, tomando como base de ejecución la creación de grupos y su motivación para que la organización obtenga los resultados esperados y sea eficiente.

La línea de relación entre la dirección y los operarios estaba dada básicamente por la burocracia y el autoritarismo excesivamente formales, donde las promociones se daban por la antigüedad del empleado y la experiencia. A finales de los años 60 este tipo de estilo de dirección denominado Capitalismo Solido entro en crisis debido a la falta de motivación del trabajador y a las nuevas teorías de estilos de administración, renunciando de cierta manera al autoritarismo, establecido nuevas formas de dominación y un nuevo estilo de democracia industrial[3] donde los trabajadores podían participar en las decisiones de la organización, se implementaron prácticas que procuraban el mejoramiento del ambiente laboral, que desencadenara en un empleado motivado y con ganas de colaborar en las distintas actividades programadas por la organización, se dio un vuelco grande, dado por el trabajo colaborativo entre las partes interesadas con base en la participación, diálogo y negociación.  

Esto abrió paso a las nuevas tendencias de administración acompañadas socialmente de grandes crisis tales como la del petróleo, la nueva crisis económica en el sistema financiero y a la transformación de los mercados y su segmentación.

Desde finales de los años sesenta; se evidenciaban a nivel mundial países con mayor liderazgo, mayor competencia entre las organizaciones, crecientes desarrollos tecnológicos, que requería de estilos de dirección de mente abierta para llevar a las organizaciones a que se adaptasen más fácilmente a los cambios que se estaban dando, entre ellos el concepto de control y de globalización de las organizaciones, que pasaron al del conocimiento y la información, sin la obligatoriedad de tener un lugar estable de trabajo, o cumplimiento de horarios laborales estrictos. Se crearon nuevos tipos de empresa, no solo de materiales o bienes si no de servicios y desarrollos tecnológicos que permitieran la automatización y eficiencia laboral, que ayudasen a que la vida en la sociedad sea más práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (137 Kb) docx (17 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com