ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE MI CURRICULA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo de Maestria

ANALISIS DE MI CURRICULA

        Alejandra Reyes Garcés__

El analizar la curricula es un  tema de interés, “presumo” intentando ir en busca del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuestionándose, me  pregunto: ¿por qué me parece o es tan complejo este proceso de enseñanza - aprendizaje y porqué es tan polémico?

Reflexionando, de pronto me parecería un secreto esto de la elaboración del Diseño Curricular, o un enigma en el quehacer de quienes piensan, plantean, formulan, los elaboran y sobre todo en quienes las implementan. Cómo es posible que este mecanismo y engranajes, de pronto se visualice tan ajeno y sin embargo ser aquí el punto donde consideraría se deriva una serie de actividades de implementación, diversificación, planeación, programación, evaluación, que va desde su concepción hasta su finalización en el aula. Sin olvidar todos los actores que intervenimos en este proceso.

Se me viene encima, el hecho de que “Ellos” Piensan y nosotros los maestros aplicamos sin discusión. Propuestas aparecen y desaparecen en función de las nuevas autoridades en nuevas disposiciones, con ideas “de” y “que”, que finalmente, “otros”, “nosotros” aplicamos. Yo me quedo con: que la tarea del profesor debe dirigirse fundamentalmente hacia el alumno y su desarrollo personal y social. Pero ¿se reduce a que nuestro actuar sea, ser simplemente un mediador en el proceso de aprendizaje de cada alumno y del conjunto de la clase? Me rebelo, ¡Yo creo que no!

Iniciando desde  la relación existente entre el curriculo y el programa, vinculo que  nos plantea como responder a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?... Es desde el currículo en el sentido educativo, el diseñador que permite proyectar las actividades académicas y siguiendo con la planificación, más aun elaborando mi propia planificación, me enfrento a que debo contar con un criterio ya establecido por el propio centro educativo, que me guíe ante el grado y tipo de aprendizaje esperado. Sin embargo al estructurarla, pensando desde ese primer día de clases, y todo un periodo en el que conviviremos y trabajaremos conjuntamente, añadiendo una dinámica de integración que propicie la familiarización entre ellos mismos y su ahora maestra de curso, es trabajo, NO de un simple mediador.

Este primer día es crucial, es reconocerlos, diagnosticarlos, ubicarlos, y mostrarles el plan y programa de trabajo. Es el inicio de todo un proceso de desarrollo para llegar a la meta de obtener los resultados cognitivos esperados.

Empezar a trabajar en cómo y cuándo mostrar los niveles de atender, entender, juzgar. Del cómo capturar su atención, despertar su interés, motivarlos en querer descubrir y llevarlos al sentido del conocimiento del área de la química y del logro de que la visualicen y valoricen como la gran herramienta que es.

Pasado este primer encuentro con el trabajo que nos espera, viene la segunda sesión, pero la primera clase ya en forma, y así empezar por nuestro horizonte de búsqueda:

Características de la Materia Orgánica

Basarse en la competencia propuesta y plantear el objetivo específico:

Conceptualice química orgánica, diferencie entre compuestos orgánicos e inorgánicos.

Resultados de aprendizaje (aprendizaje esperado)

En el nivel Atender, el alumno:

Identificará las características del carbono como elemento fundamental para la formación de compuestos orgánicos.

Describirá y enlistará las diferentes formas de obtención de los hidrocarburos.

En el nivel Entender, el alumno:

Clasificará y agrupará los hidrocarburos con base a su estructura molecular y propiedades.

Determinará, a partir de la estructura molecular, la nomenclatura que distinguirá a cada hidrocarburo.

Explicará y ejemplificará las reacciones orgánicas que dan inicio a los hidrocarburos.

En el nivel Juzgar, el alumno:

Construirá modelos de moléculas orgánicas e identificará en ellos las hibridaciones de los átomos de carbono para demostrar las estructuras que presentan.

Interpretará las reglas de la IUPAC para nombrar y diferenciar a los hidrocarburos.

Solucionará problemas de obtención de los diferentes hidrocarburos.

En el nivel Valorar, el alumno:

Evaluará la importancia de clasificar a los hidrocarburos con base en su estructura química.

Justificará las ventajas y desventajas del uso de los hidrocarburos.

Hasta llegar a los niveles de Operación de la Actividad consiente Intencional

Como maestra, la experiencia me ha dado a conocer los problemas que se van presentando en la realización de prácticas de laboratorio, bien a causa de las limitaciones económicas y de espacios de laboratorio o de la institución misma. Ello obliga a diseñar experiencias prácticas teniendo en cuenta factores caracterizados por:

No complejas, fáciles de realizar y sin instrumental sofisticado, no costoso, material sencillo y barato, generalmente que puede obtenerlo el alumno en casa y presentarlas en el tiempo de una clase (menos de 1 hora).

Cabe además no olvidar o tomar en cuenta que se trabaja con una clase de 50 alumnos promedio, donde se respira una gama amplia de diversidad de tipos de aprendizaje. Cada práctica, cada dinámica, cada estrategia, debe de estar estructurada de tal manera que pueda cubrir las diferentes percepciones para mantener la atención de los alumnos y su interés. Agregando esos casos “especiales”, refiriéndome a aquellos alumnos que se encuentran por debajo o por encima en la media estándar de aprendizaje, diagnosticado al inicio o en la duración del curso para quienes es necesario implementar adecuaciones y dedicarles empáticamente un tiempo extra.

En fin, cada sesión se convierte en toda una odisea, todo un reto por alcanzar, por vencer, debido a que aun cuando he planeado y cuento con una estrategia A, puede fallar; bien se trate de tiempo, materiales, o circunstancias que frustren esta estrategia, por lo que es mi deber siempre contar con una estrategia B, que me garantice la posibilidad de evitar sorpresas desagradables o improvisaciones que prácticamente me puedan llevar a un rotundo fracaso.

Por ejemplo: tomando como referente de la curricula la práctica de la construcción de moléculas y haciendo uso de materiales como los especificados en la planificación y que por circunstancias, en el momento de realizar la práctica no se contara con dicho material o bien fuese insuficiente, es momento de echar mano de un plan cargado de creatividad y didácticas diversas, pizarrón, plumones, cuaderno, colores o manos dedos, brazos, o de la misma imaginación haciéndola nuestra aliada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (233 Kb) docx (306 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com