ANALISIS DE UN CASO
Enviado por modestagus • 31 de Agosto de 2013 • 2.049 Palabras (9 Páginas) • 438 Visitas
ANALISIS DE UN CASO
INTRODUCCIÓN
El término "entrevista" proviene del francés "entrevoir", que significa "verse uno al otro; según Acevedo y López (2000), en sus orígenes fue una técnica exclusivamente periodística y por tanto se le ha definido como la visita que se le hace a una persona para interrogarla sobre ciertos aspectos (para después, informar al público).
La entrevista es una forma de conversación con un fin determinado, distinto del simple placer de conversar en donde se encuentran tres componentes: el entrevistador, el entrevistado y la interacción.
Su objetivo es recopilar información, por ejemplo para saber más sobre una posible carrera, redactar una historia o para reunir datos para un discurso; a menudo las entrevistas proporcionan información que no se puede obtener de otra manera.
OBJETIVOS.
1.- Aspectos relevantes para llevar a cabo una entrevista y tener una buena retroalimentación.
La entrevista no se considera una conversación normal, si no una conversación formal, con una intencionalidad, que lleva implícitos unos objetivos englobados en una Investigación.
Con una entrevista como método de investigación cualitativa ayuda a investigar una hipótesis. Se hacen una serie de interpretaciones sobre la interacción de cierto sujeto con los objetivos que has marcado en tu investigación.
La entrevista da oportunidad de demostrar la competencia ante el empleador que está buscando lo que uno ofrece a la organización: aptitudes, habilidades, conocimiento y vitalidad; la cuál consta de varias etapas o pasos y son:
LA ENTREVISTA COMO: CLASIFICACIÓN
Apertura o presentación del tema Se establece la credibilidad del entrevistado y se explica el propósito de la entrevista
Cuerpo principal Se exponen las preguntas y se obtienen las respuestas. El entrevistador divide la entrevista en segmentos (de acuerdo a la temática).
Conclusión El entrevistador hace un resumen de los puntos tratados o una referencia al propósito más importante de la entrevista.
Cierre Se despide al entrevistado y se agradece su participación para hacer explícito el final de la entrevista.
Para realizar una entrevista eficaz, es necesario comunicar eficazmente mediante las palabras, el tono de voz e imágenes visuales positivas, ya que el empleador receptará un mensaje con niveles de seguridad, credibilidad, honradez, inteligencia, experiencia y educación adecuados para el trabajo.
En el proceso de una entrevista resulta inevitable la interacción entre el entrevistador y el entrevistado, porque toda persona emite estímulos y responde a los estímulos producidos por otros, siendo a este constante flujo a lo que se le denomina interacción. El entrevistador debe estar consciente de que su actitud impacta de una manera definitiva en la conducta del entrevistado, lo mismo que este último ejerce una afección en el entrevistador.
La naturaleza de la entrevista varía evidentemente con el propósito perseguido o el uso al cual se la destina. Esos usos son diversos, pero en rigor, pueden reducirse a tres: recoger hechos, informar y motivar o influir. En otros términos, se utiliza la entrevista sea para averiguar algo acerca del sujeto, para señalarle algo, o bien para influir en sus sentimientos o comportamientos.
1.- Admisión o selección. 1.- Planificada.
SEGÚN SU 2.- Promoción o evaluación. SEGÚN SU 2.- Semi-libre.
PROPOSITO 3.- Consejo. CONDUCCIÓN 3.- Libre.
4.- Salida. 4.- De tensión.
5.- Confrontación.
1.- Individual.
2.- Grupal.
3.- Panel.
Antes de realizar una entrevista, se debe crear un ambiente agradable que la facilite para asegurar el carácter privado de la entrevista; por lo que es necesario es que el entrevistador esté a solas con él o los interesados y se tenga la completa certeza de que no será molestado. Las condiciones a considerar son las siguientes:
a) El local
b) El mobiliario
c) El ruido
d) El vestido
e) El lenguaje
El iniciar la entrevista con un apretón de manos, una frase amable y una clara explicación de la finalidad perseguida, ayudarán a reducir notablemente las tensiones provocadas por la situación de la entrevista y si las condiciones de la entrevista no son las mejores debido a una excesiva tensión por parte del entrevistado, es preferible que la entrevista se aplace para una mejor ocasión.
Generalmente, las impresiones iniciales provienen de los rasgos expresivos, como son: entusiasmo, emotividad, apatía, sumisión, calidad de voz, timidez, lenguaje; las cuales deben funcionar para formular algunas hipótesis que irá reafirmando o rechazando a lo largo de la entrevista.
Durante el desarrollo de la entrevista, se lleva a cabo de acuerdo al estilo que se haya seleccionado, es donde se recoge toda la información que se necesita saber del entrevistado; por lo que debe hacerse con tacto, siempre respetando a la persona que se tiene enfrente, para tomar una decisión.
El cierre es tan importante como el inicio, por lo que el entrevistador debe acentuar el tono de cordialidad para asegurar de que ha desaparecido toda tensión que pudiera haberse producido en el transcurso de la entrevista. Por lo que antes de concluir hay que verificar si no quedó ningún punto sin investigar y si el entrevistado no desea añadir algo más. El mejor camino para finalizar el encuentro es anunciar cinco o diez minutos antes que el final se acerca. Haciendo un resumen de los aspectos relevantes de acuerdo a la información recibida, con las indicaciones a seguir.
La entrevista se enfoca en el proceso de comunicación, ya que afecta o influye en la conducta humana que implica que la emisión de un mensaje que contiene información en donde el receptor reacciona y emite, a su vez, estímulos que hacen reaccionar nuevamente a emisor, de tal manera que se establece una interacción recíproca entre quien envía el mensaje y quien la recibe.
Esta reacción se le denomina “feedback o retroalimentación”, para que se logre el resultado esperado debe cumplir un conjunto de requisitos que se podría resumir en un Decálogo de la retroalimentación efectiva:
1. Debe tener como objetivo reforzar, mejorar o corregir algún comportamiento, pero
...