ANALISIS DEL LIBRO LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO
Enviado por nancynatolino33 • 4 de Mayo de 2015 • 2.534 Palabras (11 Páginas) • 6.906 Visitas
RESUMEN POR CAPITULOS DE LA NOVELA: LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO
CAPITULO 1
El narrador de esta historia relata su vida y a su familia de con 4 miembros: el papa, la mama, su hermano mayor y el. Para comenzar el nos da una breve explicación de la casa donde paso su niñez esta tenia ambientes amplios, techos altos y estaba cerca de un rio. La casa tenía un jardín muy grande el cual tenía arboles, flores y plantas de hierbas como el romero, orégano, salvia, etc. El narrador nos da a conocer el amor y el cuidado que tenía su madre por las plantas y su jardín. Siendo así el mismo amor que le heredo al narrador por la naturaleza ya que el cuenta que sus momentos más felices fueron cuidando junto a su mama el jardín de su casa. En este capítulo el narrador también nos cuenta la relación que sostenía con su padre un hombre duro el cual fue pilar de su pueblo San Isidro por lo mismo tenían una relación de ´cada quien hace lo de cada quien. Por último en este capítulo el narrador nos habla un poco de su hermano mayor Ezequiel (gran alumno, ojos azules como su padre, pelo negro, 1er nieto en la familia, un hijo ejemplar.) después de haber tenido a Ezequiel la madre se embarazo de una niña la cual desgraciadamente perdió, mucho tiempo después la madre logro embarazarse de nuevo para así tener a su segundo varón (el narrador).este bebe le quito toda la atención que por años había tenido Ezequiel.
CAPITULO 2
En este segundo capítulo el narrador nos cuenta de su vida con Ezequiel, la cual era distante ya que Ezequiel a temprana edad había abandonado su casa. Por lo mismo el narrador nos cuenta de los momentos que pasaban cuando vivían juntos y como era que el admiraba a Ezequiel. Por la misma partida de Ezequiel el narrador recibió la completa y total atención de su hogar.
CAPITULO 3
El narrador abre este capítulo con la siguiente frase ´Se supone que a los amigos se los elige dando así entrada a su amistad con Mariano (hijo de un amigo del padre del narrador) siendo Mariano y el mejores amigos una tarde el narrador fue a casa de Mariano donde paso parte de la tarde. Al regresar a su casa el narrador vio en el despacho de su papa llorando a su mama y a Ezequiel triste y callado. El padre al ver al narrador lo mando directo a su habitación abriendo así una duda inmensa en el narrador el cual llamo a mariano para contarle lo sucedido a lo que mariano respondió con risa “seguramente tu hermano se ha vuelto a meter en problemas”
CAPITULO 4
En este capítulo el narrador nos da a conocer la causa de la salida de Ezequiel de su casa. Florencia (hermana de mariano) saco a luz el que Ezequiel embarazo a Virginia (hija de un amigo del padre de Ezequiel) para después abortar. Al enterarse de esto el padre de Virginia fue a buscar al padre de Ezequiel para exigir que se hiciera responsable de lo sucedido y se casara con su hija. Al pedirle a Ezequiel que respondiera por el problema. Lo único que sucedió fue que Ezequiel y su padre se pelearan pues Ezequiel no acepto decidió irse de la casa.
CAPUTILO 5
El narrador en este capítulo decide averiguar la verdad la cual la podía saber solo de dos maneras preguntándole a sus padres o a Ezequiel, la que el escogió fue la segunda opción para lo que tuvo que viajar de San Isidro a Palermo en un viaje de 40 min.
CAPITULO 6
Ya en Palermo el narrador decide buscar el departamento en donde vivía Ezequiel al llegar ahí toco la puerta y salió un perro siberiano. Al ver el narrador a Ezequiel le pregunta de dónde había sacado a tal perro. Para lo que contesto fue que el dueño de ese perro lo quería sacrificar ya que era el más pequeño de los perros y no era de la misma fuerza y físico que los perros mayores por lo que Ezequiel decidió adoptarlo dándole así el nombre de Sacha. Después de saber eso el narrador cuestiono a su hermano sobre la tristeza y molestia de sus padres. Ezequiel le respondió que tenía SIDA.
CAPITULO 7
De regreso a su casa en la cual no estaban sus padres ya que habían salido. Él narrador confundido se recostó sobre su cama para pensar sobre la terrible noticia que le acababa de dar su hermano. Mariano lo llama para preguntarle cómo le había ido el narrador le contesta con una mentira al decirle que no lo había encontrado a su hermano en casa.
CAPITULO 8
En este capítulo el narrador nos relata cómo había sido la visita a su hermano en la cual surgieron preguntas del cómo se había contagiado a lo que Ezequiel enojado le respondió que no importaba él como si no que pronto moriría para lo que el narrador se molesto de la manera en que le respondió y salió de la casa.
CAPITULO 9
A la mañana siguiente de recibir la noticia el narrador tomo una actitud distante hacia la enfermedad que padecía Ezequiel y lo que podía suceder con esta.
CAPITULO 10
En este capítulo el narrador nos cuenta de un momento que había pasado con su padre juagando ajedrez en el cual el narrador perdió muy rápido.
CAPITULO 11
Este capítulo relata un sueño el cual perseguía al narrador. En su sueño un ave de rapiña siempre lo sobrevolaba a el pero nunca lo alcanzaba.
CAPITULO 12
En este capítulo la abuela un domingo fue a visitar al narrador y a su familia pasada la tarde la abuela le comento al narrador sobre la visita que le había hecho a Ezequiel para esto el narrador se sorprendió y le pregunto cómo se había enterado para lo que la abuela le respondió que Ezequiel también era su nieto y que lo veía una vez por semana. Después la abuela le conto al narrador sobre su niñez con Ezequiel y él lo había enseñado a caminar y que Ezequiel le cantaba para que durmiera. Al enterarse de esto el narrador se molesto y le dijo a su abuela que él y Ezequiel no tenían nada en común más que sus papás y fuera de eso los separaba un abismo para lo que la abuela le respondió “Tal vez lo bueno de los abismos sea que se pueden hacer puentes para cruzarlos”.
CAPITULO 13
En este capítulo después de la llegada de la abuela, el narrador hace una visita a la librería pues debía distraerse con libros. Al buscar algún libro para distraerse encontró una pila de libros de María Elena Walsh, en uno de sus libros venia una de las canciones con las que Ezequiel acunaba al narrador al acordase de la misma el narrador no pudo más que salir corriendo desde la librería hasta el rio en donde se puso a llorar.
CAPITULO 14
Ya en el rio el narrador comenzó a pensar el porqué estaba pasando eso y el porqué sentía la necesidad de acercarse a su hermano.
CAPITULO 15
En este capítulo
...