ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y MEDICION DEL MERCADO TURISTICO Y HOTELERO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  8.814 Palabras (36 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 36

ANALISIS Y MEDICION DEL MERCADO TURISTICO Y HOTELERO

El clima o marco social que genera las condiciones para intercambiar bienes y/o servicios se conoce con el nombre de mercado. Esta institución de alcance social permite que se vinculen los oferentes y los demandantes que buscan desarrollar una operación comercial basada en intercambios, transacciones y acuerdos.

El mercado turístico y hotelero , por lo tanto, es el rubro económico que engloba a todas las compañías que comercializan productos y servicios vinculados a todas las empresas que ofertan sus productos y servicios agentes de viajes, hoteles, empresas de restauración, los habitantes del destino, los demandantes y toda la infraestructura que puede ser utilizada por los turistas., Este mercado suele tener ofertas asociadas al ocio, pero también a los viajes por negocios, estudios y otros motivos.

El desarrollo del mercado turístico se inició en el siglo XIX, cuando los avances de la Revolución Industrial permitieron los desplazamientos con fines de descanso, razones culturales, sociales, etc. Se dice que el británico Thomas Cook fue el primer empresario en considerar el turismo como una actividad de carácter comercial, cuando en 1841 impulsó el primer viaje organizado de la historia. Una década después, Cook inició una nueva posibilidad comercial al fundar una agencia de viajes (conocida con el nombre de Thomas +Cook and Son), algo jamás concebido hasta ese momento.

Hoy en día, el mercado turístico es una de las principales industrias a escala mundial. Su realidad incluye el turismo de masas (con grupos de personas movilizados por un operador turístico) y el turismo individual (los individuos que organizan sus itinerarios y actividades sin la intervención de un tercero).

Un aspecto verdaderamente lamentable del mercado turístico es que, así como sucede con muchas campañas electorales, los gobiernos suelen invertir en reformas y en medidas para embellecer las ciudades, especialmente cuando algún evento de importancia internacional se acerca, tal y como sucede con las seleccionadas para la celebración de las Olimpíadas. Sin embargo, resulta innegable la fuerza del turismo y lo positivo de sus repercusiones económicas, independientemente del uso que se haga de sus ganancias.

El concepto de mercado implica:

• Determinar una necesidad insatisfecha en el mercado para establecer el producto a ofrecer.

• Determinar la cantidad de bienes a producir y que la comunidad esta dispuesta a adquirir a determinados precios.

• Conocer cuales son los medios a emplearse para hacer llegar los bienes / servicios a los usuarios (canales de distribución o comercialización).

• Determinación del riesgo de aceptación del producto en el mercado (diseño de la estrategia competitiva) y establecer cuotas de mercados.

DETERMINACION DE LA FUNCION DE LA DEMANDA TURISTICA Y HOTELERA

Actualmente el turismo es una de las actividades económicas de mayor crecimiento y representa una de las principales fuentes de ingresos en numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos (OMT, 2006).

Dentro de cualquier mercado o entorno económico, la demanda es una variable importante para un destino turístico que deben conocerse, medirse y analizarse. El estudio de la demanda turística es una fuente de información que permite a los actores económicos implicados en las actividades, así como para las instituciones encargadas del destino, conocer su comportamiento y cuáles son sus elementos esenciales, que le permitan tomar decisiones a favor del crecimiento y desarrollo de los destinos turísticos.

Los destinos son combinaciones de productos turísticos, que ofrecen una experiencia integrada a los turistas. Tradicionalmente, los destinos turísticos se consideraban zonas bien definidas geográficamente, como un país, una isla o una ciudad. Sin embargo, cada vez más se reconoce que un destino puede ser un concepto percibido, es decir, que puede interpretarse subjetivamente por los consumidores, en función de su itinerario de viaje, formación cultural, motivo de la visita, nivel de educación y experiencia previa (Bigné et al,2000).

Desde que en los años 50 empezó a producirse un desarrollo continuado de los viajes debido, al aumento del bienestar económico y al aumento del tiempo libre u ocio, la variable más importante que se estudia y analiza es la de la demanda turística. La demanda turística está íntimamente relacionada con el proceso de toma de decisiones que los individuos realizan constantemente en el proceso de planificación de sus actividades de ocio y su determinación depende de numerosos factores no solo económicos si no también psicológicos, sociológicos, físicos y éticos (OMT, 1998).

El concepto de la demanda turística puede variar según los intereses que se busquen, para Boullón (1997), la demanda turística se puede definir de dos formas: la primera como el número total de personas que viajan o desean viajar, para disfrutar de facilidades turísticas y de servicios en lugares distintos al lugar de trabajo y residencia habitual (Mathieson y Wall, 1990) y la segunda como el consumo y los ingresos que se generan en la zona turística. Este es un concepto más económico, el cual esta expresado en unidades monetarias y no en número consumidores.

TIPO DE FUNCIONES DE LA DEMANDA TURISTICA Y HOTELERA

La demanda turística es clasificada en dos grupos:

• La demanda efectiva o actual: número actual de personas que participan en la actividad turística como compradores de los servicios y que tienen los medios y voluntad para hacerlo. Este grupo es el que se mide más fácilmente y el que se encuentra reflejado en las estadísticas mundiales.

• La demanda latente: formada por las personas que no participan en la actividad turística (no viajan), por algún motivo relacionado con las variables que afectan a la demanda. Dentro de este grupo se encuentra:

o La demanda potencial: no ha viajado por un motivo determinado pero podrían hacerlo en un futuro.

o Demanda diferida: no ha podido viajar por algún problema relacionado con el entorno o causada por problemas de la oferta.

o La no demanda: caracterizada por un grupo de gente adverso a los viajes.

Ya definida la demanda turística como la cantidad de bienes y servicios turísticos, llamados también productos turísticos (Song y Witt, 2009), que los turistas (consumidores) están dispuestos a comprar durante un periodo de tiempo determinado dadas ciertas condiciones, el periodo de tiempo puede corresponder a un mes, un trimestre o un año;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com