ANÁLISIS CRÍTICO. IMPACTO DE LAS NIIF EN LA ADMINISTRACION
Enviado por Alvaro Monroy Bernal • 5 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.220 Palabras (9 Páginas) • 194 Visitas
NOMBRE: ALVARO MONROY BERNAL.
ASIGNATURA: AUDITORIA ADMINISTRATIVA.
DOCENTE: RICHARD CADENA GALINDO.
GRUPO: 9AN3
TEMÁTICA: ANÁLISIS CRÍTICO. IMPACTO DE LAS NIIF EN LA ADMINISTRACION.
[pic 1]
Esta lectura, se encuentra enfocada en porque Colombia decidió realizar la transición de su información financiera a los estándares internacionales, como esta implementación modificara políticas y procesos administrativos, contables y operativos.
Desde siempre la humanidad en su creciente necesidad de cambio ha tenido que organizar sus actividades por medio de procesos y métodos los cuales le han permitido hacer más llevadero su estilo de vida. Pero, con el paso del tiempo todo se va transformando, los estilos, las estructuras (países, regiones y ciudades), las formas de pensar, las tendencias y por ende las necesidades.
¿Qué tanto están preparados los seres humanos para estos cambios y en especial los colombianos? A consecuencia de las grandes transformaciones sociales, culturales y económicas se han roto las grandes brechas proteccionistas por parte de algunos Estados dando espacio a escenarios como apertura económica, neoliberalismo, globalización, tratados comerciales, entre otros que han desencadenado situaciones como progreso, competitividad, productividad, consumismo, desigualdad, corrupción y algunos más que hoy en día permiten establecer como están distribuidas en el mundo las condiciones de vida, también el posicionamiento y estabilidad de las economías mundiales.
En Colombia, durante la globalización económica, con el Gobierno de Cesar Gaviria se adoptó el modelo de la apertura económica basado en lograr que el País entrara a competir en el mercado mundial, cuyo objetivo fue beneficiar al consumidor al este tener mayores posibilidades de escoger los productos del mercado ya fuera por calidad, precio e innovación.
En esta apertura económica se han firmado varios tratados de libre comercio y se ha conocido a nivel mundial más de nuestros productos y servicios. Entre los cuales encontramos: TLC entre Colombia, Canadá y Estados Unidos, entró en vigencia en el año 2011, el TLC entre Colombia y la Unión Europea entró en vigencia en 2013.
El TLC entre Chile y Colombia entró en vigencia en 2009. Este tratado facilita las negociaciones entre los sectores como el maderero, el forestal, el papelero y el agroindustrial. Las exportaciones de Chile a Colombia crecieron a una tasa promedio anual de 17.58% en los últimos cinco años y las exportaciones de Colombia a Chile se han multiplicado casi por 5 en los últimos cinco años.
En el año 2013, se firmó el TLC entre Colombia y Corea del Sur, donde se busca beneficiar principalmente al sector agrícola colombiano mientras Corea del Sur exportará maquinaría y productos de tecnología.
Es por esto, que se vio la necesidad de aplicar estándares internacionales de Información financiera. Colombia decidió realizar la conversión bajo las normas IFRS y no bajo el US GAAP, tomado como referencia de que las IFRS están siendo adoptadas por la mayoría de los Países.
Las Normas Internacionales de Información Financiera son expedidas por la IASB (Consejo de Normas internacionales de Contabilidad); que es un organismo europeo que busca que las normas contables tengan como características: la alta calidad, trasparencia, cumplimiento obligatorio y que la información sea comprensible.
Esta necesidad se originó como requisito para poder seguir siendo beneficiario de los préstamos otorgados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, este requerimiento se basó por la búsqueda de lograr un lenguaje único en el manejo de la información financiera.
Para el caso de Colombia desde la década de los 90 en el gobierno de Cesar Gaviria se dio inicio a toda esta serie de fenómenos los cuales buscaban que el país se abriera camino en el mercado global posicionándose en el mundo con otros productos diferentes a las tradicionales (café, banano, etc.) sumado a la búsqueda de los medios que permitieran ser mas competitivos respecto de otros países de la región. Esto se da por la gran necesidad que se ha venido gestando desde siempre para poder mejorar las condiciones y calidades de los colombianos.
Como consecuencia la inversión extranjera no se hizo esperar y su inserción en el mercado local en algunas zona del país trajo mejoras estructurales y disminución de la tasa de desempleo, en otros casos la explotación excesiva y discriminada de los recursos (naturales, humanos, sociales, etc.) llevo a que algunos sectores se fueran de frente en contra de este nuevo modelo.
En esos momento hacia el año 2009 entran en el léxico del Colombiano las palabras “Tratado de Libre Comercio” que son como su nombre lo indica acuerdos entre estados para la libre comercialización de bienes y servicios entre ellos, con ciertas beneficios arancelarios y también algunas restricciones. Que buscan es el beneficio mutuo y la satisfacción de necesidades.
Por estos nuevos tratados el país se ve en la gran necesidad de actualizarse en muchos aspectos (tecnológicos, organizacionales, humanos, actitudinales, etc.) que permitan como se dice en el lenguaje popular estar de “tu a tu” con los países con los que firmo este tipo de tratados y también con los que no.
Los temas contables y financieros no son ajenos a esta situación estas áreas como determinantes en la toma de decisiones de las empresas tienen el deber y la necesidad de estandarizarse ya que son un gran soporte para que las organizaciones se puedan abrir camino en este durísimo juego del mercado global. Es en donde aparecen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de acuerdo con la ley 1314 de 2009 las NIIF son las normas que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones económicas de un ente económico en un periodo determinado.
En el estado actual de la globalización que se caracteriza por los tratados de libre comercio, la apertura de los mercados de nuevos y mejores capitales, es fundamental la unificación del lenguaje contable para la elaboración de estados financieros que favorece la transparencia corporativa. Como consecuencia, un reto estratégico de las empresas es manejar el mismo idioma financiero, de ahí la razón de implementar las NIIF.
Su adaptación es una oportunidad de mejora para la actividad financiera que por medio de una mayor solidez en las políticas contables, obteniendo beneficios de mayor transparencia y mejora en la eficiencia. Se afirma que desde ahora se remplaza el término contabilidad por el de información financiera. Las NIIF son normas de calidad contable y de transparencia de la información, más que un nuevo modelo contable, están basadas en principio y no en reglas, lo cual aumenta el juicio profesional que debe utilizar la gerencia y el financiero de la entidad.
...