ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE OTEC (THERMAL ENERGY CONVERSION, CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA TÉRMICA OCEÁNICA) DESDE 1926 HASTA 2000.
Enviado por Jose Moreira • 17 de Abril de 2017 • Trabajo • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
TERMODINÁMICA II
PROYECTO DE ASIGNATURA
ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE OTEC (THERMAL ENERGY CONVERSION, CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA TÉRMICA OCEÁNICA) DESDE 1926 HASTA 2000.
AUTORES
CUENCA BURGOS ANGÉLICA
LAGOS PONCE BÁRBARA
PALACIOS ZIBAS JAIME
SANTANA IBARRA KAROLAY
PROFESOR
Ing. JUAN RODRÍGUEZ
2016 - 2017 (PII)
MANTA
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULO I 4
1.1 PROBLEMA 4
1.1.1 SITUACIÓN PROBLEMICA 4
1.1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.2 JUSTIFICACION 5
1.3 OBJETIVOS 6
1.3.1 OBJETIVO GENERAL 6
1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6
1.4 HIPÓTESIS 7
INTRODUCCIÓN
La energía se define como la capacidad para realizar un trabajo y para obtenerla tenemos que aprovechar diversos recursos que nos brinda la naturaleza, como los combustibles fósiles, el viento, el agua. Las diferentes clases de energía que hay se clasifican según su grado de utilización en convencionales, las más usadas y con recursos limitados (petróleo, gas natural) y alternativas, gran potencial, pero consumo bajo (energía solar, eólica). Según su origen se clasifica en no renovables, se consumen a un ritmo superior al de su formación y renovables, se generan continuamente en la naturaleza.
Los océanos cubren el 70% de la superficie del planeta, capturan anualmente una cantidad de radiación solar estimada en 600 veces la demanda energética de la humanidad. Son un enorme colector de energía solar térmica, el más grande del mundo. Las tecnologías de conversión de la energía térmica del océano, buscan “cosechar” este calor almacenado y producir una energía limpia y renovable.
En la superficie oceánica, el agua es directamente calentada por el sol y se encuentra relativamente caliente. Conforme las aguas ganan profundidad, se van volviendo más frías, de modo a 1000 m bajo el nivel del mar se dan temperaturas cercanas a los 4ºC.
Esta diferencia de temperaturas, o gradiente térmico, se encuentra entre los 10 y los 25°C, según la parte del mundo y puede ser aprovechado como fuente de energía.
Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria.
La conversión de energía térmica oceánica es un método de convertir en energía útil la diferencia de temperatura entre el agua de la superficie y el agua que se encuentra a 100 m de profundidad.
CAPÍTULO I
PROBLEMA
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Necesidad de tener acceso a revisión bibliográfica de la evolución histórica y funcionamiento de OTEC para la implementación de esta tecnología como una energía alternativa amigable con el medio ambiente.
...