APB EN EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS
Enviado por maria293 • 2 de Marzo de 2013 • 5.767 Palabras (24 Páginas) • 710 Visitas
Necesidad de logro
David McClelland dedicó buena parte de su actividad proesional en la Universidad de Harvard al estudio de la motivación y propuso una clasificación de los motivos fundamentales de las personas. Según las investigaciones de David C. Mc Clelland la necesidad de logro tiene cierta relación con el grado de motivación que poseen las personas para ejecutar sus tareas laborales.
Estos motivos son de naturaleza social porque se adquieren a través de la experiencia que las personas tienen en su medio sociocultural. McClelland encontró en sus investigaciones de motivos sociales la existencia de personas que orientaban su conducta hacia la obtención de logro; en segundo lugar, incluyó a otras personas cuyo motivo fundamental es el poder; y a otras las movía la necesidad de afiliación.
La necesidad de logro fue definida como un deseo de alcanzar alguna norma internalizada de excelencia (McClelland, 1961). La persona que tiene elevada necesidad de logro se esfuerza por hacer un buen papel en cualquier situación en que se le ponga a prueba.
Se puede definir a una persona con elevada necesidad de logro a partir de los tres criterios siguientes: 1) prefiere tareas que suponen un riesgo moderado, no muy difíciles aunque no significa que sean muy fáciles. 2) Interés por tareas que tienen consecuencias inmediatas y permiten monitorear lo que se hace, y que proporcionan gratificación a partir de la tarea misma. 3) Asume responsabilidades y se compromete con la tarea y sus consecuencias. Una persona que tiene una elevada necesidad de logro está clara en que su éxito personal es el resultado de su propio esfuerzo y no de variables que se encuentran en el entorno.
La necesidad de logro puede definirse más ampliamente de la siguiente manera: "Tendencia que tiene una persona de fijarse metas realistas, difíciles pero alcanzables, que impliquen reto personal a través de un plan que se ejecuta para tal fin".
Esta variable tiene varios componentes, a saber:
La internalidad tiene que ver con el hecho de asumir la responsabilidad de las propias acciones. Una definición más precisa se presenta a continuación.
Internalidad: "Tendencia que tiene la persona referente a sentirse responsable por los acontecimientos que le suceden en su vida, es decir, percibe una conexión entre los éxitos, fracasos y su propia acción".
Muchas personas se interesan por los vínculos con sus semejantes. De allí que otra de las variables importantes de la necesidad de logro sea la afiliación general. Puede decirse que "se trata de la necesidad que tiene una persona de buscar y dar afecto, estableciendo relaciones interpersonales placenteras".
Afiliación perturbadora: "Necesidad que tiene la persona en manipular a los otros mediante los sentimientos para beneficio personal e inhibiendo la necesidad de logro de las otras personas.
Poder personalizado: necesidad que tiene la persona de controlar a las demás personas en beneficio propio.
Poder socializado: necesidad que tiene la persona de controlar a las demás personas en beneficio grupal.
Conviene que pienses un poco, junto con tus compañeros/as de curso y respondas a los siguientes planteamientos:
Existen personas orientadas a la externalidad, ¿Puedes inferir cómo serían?; ¿cómo se definiría la externalidad?
Evalúa tu nivel de necesidad de logro. ¿Qué puedes decir al respecto?
Origen de la necesidad de logro
Así como existe una gran gama de colores y sabores, en cuanto a personalidades la gama puede ser infinita; muchas personas son exitosas, otras no tanto, algunas ni siquiera se esfuerza, de que depende que YO tenga una necesidad enorme de hacer las cosas y de ser reconocido por ellas, o que en realidad me preocupe muy poco por si las realizo y por cómo lo hago.
Para que podamos entender por qué las personas presentamos mayor o menor necesidad de logro debemos tomar en cuenta que depende de muchos factores: sociales, cognitivos y de desarrollo.
Sociales
De niños desarrollamos esfuerzos de logro relativamente intensos cuando nuestros padres nos proporcionan capacitación independiente, reforzando nuestra auto-confianza, autonomía, aspiraciones de gran rendimiento, estándares de excelencia realistas, autoconceptos de gran habilidad, un valor positivo para las actividades relacionadas con el logro, estándares de excelencia explícitos, ambiente rico en estimulación potencial, experiencias como viajar o la lectura rica en imágenes de logro.
Cognitivos
Existen ciertas formas de pensar que están más relacionadas con el logro que otras, como:
Las percepciones de gran habilidad: El que me sienta capaz de realizar la tarea facilita la persistencia en ella y el rendimiento competente.
La adopción de una orientación de dominio: Ser capaces de discriminar entre las tareas que realizo bien y las que no tanto, ayudan a reconocer aquellas tareas en las que debemos redoblar esfuerzos, esto nos conduce a elegir tareas moderadamente difíciles y a responder a la dificultad esforzándonos más.
Altas expectativas de éxito
El sabernos aptos para ciertas situaciones o actividades y confiar en que podemos salir victoriosos, nos ayudan a alimentar los comportamientos de aproximación, búsqueda de desafíos y el buen desempeño; pues siempre estaremos dispuestos a incrementar el número de actividades, lo que nos dará la suficiente confianza para aumentar poco a poco su dificultad.
Fuerte valoración de logro
Cuando sabemos que en cierta actividad somos buenos, tendemos a realizarla con más persistencia, pues es algo que dominamos (tarea, habilidad, aptitudes, talentos, etc.), el sentirnos reconocidos por una particular actividad puede predecir la persistencia en dicho dominio.
Un estilo optimista de atribuciones personales
Cuando tenemos una manera positiva de identificar nuestras habilidades y defectos tenemos el poder de decidir en qué actividades podemos sobresalir y llevarlas a cabo, con lo que podremos beneficiarnos de las emociones positivas como la esperanza y el orgullo que siguen a los éxitos y alejar las negativas como el miedo y la ansiedad.
Estas condiciones nos brindan el terreno adecuado para cultivar una forma de pensar y comportarnos para obtener el logro.
Desarrollo
Las creencias, valores, y emociones relacionada al logro las vamos desarrollando desde la infancia, de niños pequeños tenemos creencias irreales de gran habilidad, que no disminuye ante un fracaso por lo que ignoramos nuestro bajo rendimiento en relación a nuestros iguales; lo que explica porque de pequeños tenemos más interés en la aprobación de otros que en el logro propio.
Cuando llegamos
...