APOYAN A FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS A FORTALECER IDEAS DE NEGOCIO
Enviado por Lucía Rodríguez Castillo • 23 de Septiembre de 2018 • Síntesis • 472 Palabras (2 Páginas) • 82 Visitas
Lambayeque
APOYAN A FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS A FORTALECER IDEAS DE NEGOCIO
Con la finalidad de desarrollar o fortalecer ideas de negocio propio, se inauguró en una conferencia otorgada a los integrantes del Programa Nacional Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) el “Plan de Desarrollo de Capacidades de Emprendimiento y Fortalecimiento Familiar en Familias de Situación Vulnerable”.
La actividad se realizó en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), gracias a la coordinación del Instituto Universidad Empresa (IES), el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del Ministerio de Producción y el Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia (ICMF) de la Facultad de Derecho.
Según Ana María Mera, directora del Programa Nacional Yachay que tiene más de cuatro años restituyendo los derechos de niñas y niños en situación de calle, se ideó el plan de fortalecimiento “para optimizar la situación laboral de madres y padres de familia y así, evitar que más infantes se expongan a la mendicidad”.
Asimismo, Mera recalcó en su ponencia que uno de los objetivos del plan es evaluar las destrezas y oportunidades de los padres de familia asistentes. “Es un proceso que se desarrollará por fases para así obtener resultados favorables”, añadió.
Además, en la conferencia se realizó la recolección de información por medio de entrevistas a los 13 padres de familia seleccionados por el grupo Yachay para la primera etapa del plan y estuvo a cargo del director del IES y el CDE, Rudy Salazar y el consultor del CDE, Benjamín Távara.
“Las entrevistas fueron individuales y se establecieron de manera que los participantes demuestren en su totalidad, las capacidades e interés que tienen en idear o fortificar una microempresa”, comentó Távara.
Además, Távara indicó que, “los padres de familia no solo recibirán asesorías y capacitación por el CDE dentro del plan de fortalecimiento”, sino también fuera de este, para así lograr un “avance sistemático”.
“Las expectativas de realización personal en estas personas son muy altas y se estima que, con el seguimiento del plan se genere un cambio rápidamente en la mentalidad de los padres”, afirmó Salazar.
Por otro lado, dentro del plan de fortalecimiento se efectuó el primer taller “Mejorando nuestra comunicación familiar”, presentado por Camilo Girón, miembro del ICFM, en donde se trató como tema primordial, las competencias parentales en la actualidad.
“El comportamiento de los hijos en la etapa de la adolescencia, es un reto” que los padres deben afrontar sin tener que imponer castigos o maltratos. “La comunicación, es el primer pilar para que la familia se mantenga en un ambiente formidable”, enfatizó Girón.
...