APRECIACION A LAS ARTES
Enviado por mariobredda • 23 de Octubre de 2015 • Ensayo • 804 Palabras (4 Páginas) • 499 Visitas
[pic 1] [pic 2]
APRECIACION A LAS ARTES
Catedrática: María Esthela Morales Tamez
Evidencia 6. Presentación de lectura de mi recamara
Alumno: Mario Alfonso González Moreno Matricula: 1766985 Aula: 218 Grupo: 022[pic 3]
Evidencia 6.- Presentación de lectura de mi recamara
Desde las primeras épocas de vida en nuestro planeta, los seres humanos hemos tratado de habilitar espacios donde podamos habitar armoniosamente, imprimiéndoles nuestros gustos o matices de nuestras vidas para hacer de esos espacios acogedores y acordes a nuestro estilo. Un ejemplo de esto serian nuestros antepasados primitivos que habilitaron cuevas para convertirlas en sus casas a las cuales les imprimieron un sello característico, las pinturas rupestres; éstas son los estímulos visuales que ellos percibían durante sus prácticas cotidianas como la caza o la recolección de comida, que luego tallaban en el interior de las cuevas para ser representadas.
Así bien y como mencione antes, todos contamos con un espacio propio o compartido al que le impregnamos nuestra personalidad y cultura, para convertirlo en nuestro centro ya sea de descanso, diversión, de tareas o simplemente de ocio. Ese espacio es testigo de nuestros proyectos, risas y ¿porque no? también de llanto.
Para describir mi recamara o mejor conocida por mis amigos como ‘’cemento’’, debemos hacer uso de los componentes básicos: lo físico, lo histórico y lo psicológico. Lo físico: mi recamara, la primera del segundo piso, está construida con la tipicidad del urbanismo regio, situada sobre la segunda planta de una casa de dos aguas, que da al balcón familiar donde se reúne para las carnes asadas, esta cimentada a base de zapatas rellenas con cemento, estructurada con pilares, columnas que le dan un mayor refuerzo a estas últimas y estucada en su interior con mezcla fina de más cemento; sin duda lo más agradable es el estímulo visual que tengo hacia el exterior, gracias a la ventana que está a un lado de mi cama: el cerro de la silla, es sin duda para mí, una gran inspiración. Lo histórico: nuestra casa se construyó por allá en la década de los 80’s durante la administración del Gobernador de Nuevo León en ese entonces, Alfonso Martínez Domínguez; aunque con el crecimiento de la familia no fue sino hasta iniciado el nuevo milenio que se inició la construcción de la planta alta, con lo cual fui beneficiado por mi familia al entregarme este espacio. Lo psicológico: un aspecto importante reflejado en nuestro hogar y que nuestro padre nos dio, es no olvidar nuestras raíces, nuestra cultura y eso se evidencia con las réplicas de esculturas de algunas de nuestras culturas como los mayas o los olmecas, que aunque parecieran solo algún artículo decorativo a simple vista, representan nuestros orígenes que jamás debemos hacer a un lado pues debemos estar orgullosos de sus rica y basta historia antropológica y cultural además de artística.
...