ARBOLES FRUTALES
Enviado por MARIAPEREZ • 18 de Marzo de 2014 • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 370 Visitas
ÁRBOLES FRUTALES
Se denominan árboles frutales a aquellos que son capaces de producir frutas. El fruto es el óvulo de la flor que ha madurado y en cuyo interior se encuentran las semillas. Se entiende por frutas cualquier tipo de fruto sea un fruto carnoso o un fruto seco. Por lo tanto, entendemos que será un árbol frutal tanto un peral, que produce la fruta de la pera, muy blanda y jugosa, como un nogal que nos proporciona las nueces, que poseen una cáscara muy dura y son secas.
Hay que tener en cuenta que consideramos árboles frutales aquellos que producen frutos para nuestro consumo. El termino no incluirá a los árboles capaces de producir frutos pero que no son cultivados o producidos para el Hombre.
CLASIFICACIÓN DE LOS ÁRBOLES FRUTALES:
Podemos clasificar los árboles frutales en los siguientes grupos:
- Árboles con frutos tiernos que tienen un hueso en su interior: Corresponderían científicamente a lo que se conocen como drupas, es decir un tipo de frutos carnosos, en cuyo interior tienen las semillas encerradas en un hueso duro. Dentro de este grupo tenemos árboles frutales tan conocidos como el cerezo, el ciruelo, el melocotonero , el albaricoquero , el olivo, o el mango.
- Árboles con frutos tiernos que tienen pepitas en su interior: Corresponderían científicamente a lo que se conocen como pomos, es decir un tipo de frutos carnosos, en cuyo interior tienen las semillas encerradas dentro de un endocarpio coriáceo. Dentro de este grupo tenemos árboles frutales tan conocidos como el peral, el manzano, el nisperero o el membrillero.
- Árboles con frutos tiernos considerados exóticos: Dentro de este apartado tendríamos muchos árboles que producen frutos con una estructura muy variada. Podemos citar, por ejemplo, hesperidios como los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, mandarinas, etc) . Las higueras producen un tipo de fruto, del tipo sicono, que se conoce vulgarmente como higo. Los mangos son los frutos producidos por el árbol del mismo nombre y podrían incluirse en el primer grupo de árboles ya que, en realidad, producen drupas.
- Árboles con frutos secos: Son aquellos que producen frutos encerrados en un cáscara. Algunos producen auténticas frutos secos considerados botánicamente como nueces, como las avellanas del avellano, las castañas del castaño, los hayucos del haya o las bellotas del roble, la encina o la carrasca.
- Árboles con " falsos" frutos secos: Dentro de este grupo tendríamos árboles frutales que se consideran, desde el punto de vista culinario, árboles frutales con frutos secos, pero, en realidad producen frutos carnosos desde un punto de vista botánico. Entre ellos tenemos árboles tan conocidos como el almendro y el nogal y otros menos conocidos como la pacana o nuez americana. Las almendras y las nueces serían las semillas y no los frutos.
De acuerdo a la adaptación que presenten al clima en dos tipos:
1.- Árboles Frutales de Hoja Caduca:
Son aquellos que sus hojas caen sincronizadamente en un momento del año como una adaptación climática que generalmente es para hacer frente al frío en invierno.
Ejemplos:
- Manzano - Avellano - Castaño
- Higuera - Ciruelo - Kaki
- Membrillo - Peral - Almendro
- Damasco - Durazno - Frambueso
-Vid - Kiwi
2.- Árboles Frutales de Hojas Persistentes:
Son siempre verdes ya que botan las hojas en forma secuencial por un largo periodo a medida que nacen hojas nuevas o crece el fruto.
...