ARGELIA
Enviado por edgarale • 25 de Junio de 2014 • Tesis • 2.058 Palabras (9 Páginas) • 201 Visitas
ARGELIA
El Frente de Liberación Nacional (en árabe: Jabhet al-Taḩrīr al-Waţanī, en francés: Front de Libération Nationale, FLN) fue el partido político, junto con su organización militar el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Argelia que lideró la independencia respecto a Francia. Hoy en día es otro partido político argelino más.
Historia
Fundado el 1 de diciembre de 1954 como una continuación del movimiento revolucionario anterior que luchaba por la independencia argelina. Fue creado por el Comité Revolucionario de Unidad y Acción. Este comité favoreció la unidad de todas las facciones del movimiento nacionalista para luchar contra Francia. En 1956 casi todas las organizaciones nacionalistas de Argelia habían pasado a formar parte del FLN, que quedó como el grupo hegemónico en el movimiento, presionando a las demás organizaciones disidentes. Los mayores grupos políticos arraigados entre la población árabe fuera del FLN eran el Movimiento Nacional Argelino dirigido por Messali Hadj y el Partido Comunista Argelino. Por aquel entonces la ejecutiva del FLN estaba compuesta por cinco miembros y un cuerpo legislativo.
FLN como partido único
Tras la independencia de Argelia el FLN se transformó en el partido único de dicho país.
Cuando Argelia alcanzó la independencia en 1962 el intelectual moderado, Farhat Abbas se hizo cargo del gobierno provisional desde el 25 de septiembre de ese año hasta el 15 de septiembre de 1963. Dimitió en protesta por la decisión del FLN de establecer un sistema de partido único bajo el liderazgo de Ahmed Ben Bella. Fue puesto entonces bajo arresto domiciliario desde 1964 hasta 1965.
Fue entonces cuando el partido experimentó una aguda lucha interna por el poder. Surgierón diversas facciones en su seno que se polarizarón en dos bloques: el grupo de Ahmed Ben Bella, más izquierdista y socialista y la dirección en el exilio del FLN, encabezada por el ex presidente Abbas.
El 19 de junio de 1965 tuvo lugar un golpe de estado en que los partidarios de la segunda facción se impusieron por la fuerza de las armas, deponiendo y encarcelando a Ahmed Ben Bella. Según los historiadores este hecho se veía venir desde la clausura del Tercer Congreso del FLN en abril de 1964.
El FLN hoy
Con la llegada de la democracia en los años noventa del Siglo XX se convirtió en uno más de los partidos políticos del país.
El partido recibió un 34.3% de los sufragios en las elecciones legislativas de 2002, consiguiendo 199 escaños en el parlamento.
En 2004, Ali Benflis se presentó a las elecciones presidenciales como candidato del FLN. Sin embargo la victoria de Abdelaziz Bouteflika supuso una crisis en el seno del partido. En 2005 el Consejo Nacional del FLN nombró al Jefe de Estado Abdelaziz Bouteflika presidente del partido y a Abdelaziz Belkhadem secretario general del FLN.
En 2007 vuelve a participar en las elecciones bajo la dirección del actual jefe del Gobierno, Abdelaziz Beljadem, obteniendo 136 de los 389 escaños de la Asamblea Popular Nacional (APN), 63 menos que los logrados en los anteriores comicios de 2002. La escasa participación, de sólo 35,51 %, es considerada por los observadores como un claro rechazo por parte de la mayoría de los argelinos a estos comicios, los terceros en la historia de Argelia después de las elecciones celebradas en 1997 y 2002.
EL SALVADOR
Desde la firma del acuerdo de paz entre el FMLN[1]y el gobierno del Salvador en enero de 1992 que sancionó la conversión del otrora famoso FMLN a partido político legal de oposición, con una participación amplia y central en la policía nacional civil, esta fracción burguesa se ha empleado a fondo en la construcción de la democracia pluripartidista tan necesaria para el control de la clase trabajadora y que no existía antes en el país (a semejanza del conjunto de América Latina). Ahora, los exguerrilleros con su candidato Mauricio Funes[2]se presentan a sí mismos como la mejor alternativa electoral para ser votada en las próximas elecciones presidenciales del 15 de marzo del 2009 frente al candidato Rodrigo Ávila del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Marketing de colorido, discursos de esperanza, actos masivos de proselitismo, para lo cual se erogan miles de millones, sirve de marco para que esta izquierda electoral logre arrastrar al mayor número de trabajadores a las urnas con la ilusión de que "su voto" logre el milagro de mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. El contexto económico y social en el país (con una población de poco más de 7 millones) es similar al que se vive en el resto de esta región del mundo; la degradación de las condiciones de vida de los trabajadores es también insoportable no sólo por la miseria material que soportan dada la reducción alarmante de sus ingresos y también a consecuencia del crecimiento espeluznante del desempleo, sino también por la descomposición social que afecta a todos los ámbitos de la sociedad: incremento de la delincuencia y la violencia entre pandillas, la proliferación de asaltos y secuestros, los abusos de la policía y el ejército, etc. Frente a este panorama, la burguesía está ofreciendo que mediante el voto todos los sectores del país hagan el compromiso nacional de trabajar codo con codo para salir de esta situación.
Es decir, después de haberse ocupado en las labores de pacificación y reorganización de la economía, la política, el aparato represivo, ahora los exguerrilleros andan en pos de la silla presidencial para refrendar su compromiso, como lo establecieron hace diecisiete años en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México; según las palabras de Chafik Handal, el papel del FMLN era: "...modernizar el Estado y la economía, a conformar un país pluralista... que permita a los salvadoreños emplear a fondo su proverbial laboriosidad y creatividad para hacer despegar el desarrollo..." (16-01-1992), es decir, fortalecer la economía burguesa mediante la explotación despiadada de la clase obrera y a fungir como el principal guardián del sistema de explotación capitalista.
FMLN, ayer y hoy instrumentos al servicio del capital
Las luchas de liberación nacional: el enfrentamiento de las potencias por intermediarios durante la guerra fría
La aureola romántica de las guerrillas en América Latina (y en el resto del mundo) surgidas en particular durante el periodo de la guerra fría después de la segunda guerra mundial, no resiste la evidencia histórica de que fueron simples peones interpuestos patrocinados por
...