ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y SU APLICACIÓN A UN CASO PRÁCTICO “CASO GUANTANAMO”
Enviado por Eder Cabrera • 18 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 424 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y SU APLICACIÓN A UN CASO PRÁCTICO
“CASO GUANTANAMO”
MTRO. FRANCISCO DORANTES DÍAZ
EDER JOSE CABRERA YEPEZ
CASO GUANTANAMO
INTRODUCCION
Con posterioridad a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno de los Estados Unidos decidió abrir un centro de detención en la Base Naval Estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, para mantener a los individuos capturados en Afganistán y otros países en el contexto de la “guerra contra el terrorismo”. La administración de los Estados Unidos consideró que mantener a los detenidos fuera del territorio estadounidense privaría.
El motivo del presente trabajo se centra en la situación en la que se encuentran los reos en la prisión de Guantánamo, la perspectiva es defendiendo sus derechos humanos los que son:
- Derecho a la libertad y seguridad personal: el cual se desprende de las condiciones de tortura y enfermedades a las que se enfrentan en la prisión.
- Derecho a un trato humano: debido a las condiciones infrahumanas que se viven en ese lugar, así como la sana convivencia que se supone debe versar en un centro de readaptación social.
- Derecho a un juicio justo y protección judicial: el cual se desprende de que están cautivos, sin llevar un proceso ni teniendo un defensor, practicante me atrevo a decir que se encuentran secuestrados, la única diferencia con el tipo penal es que los encerraron a muchos por mera presunción de que eran terroristas sin haber tenido pruebas suficientes, así como un juzgador que lo valorara y otros más se encuentran ahí, por haber cometido el delito de terrorismo, pero eso no les impide tener el derecho a llevar un juicio bien documentado y debidamente asesorado.
Con el presente trabajo pretendemos examinar la situación de los prisioneros de Guantánamo desde la perspectiva jurídica argumentando desde los hechos principales del problema hasta llegar a una solución, la cual pretendemos que sea un trato digno de cualquier ser humano, así como mejores condiciones de vida. Con esto me refiero a que si merecen estar en prisión por haber cometido algún delito, cumplan una condena que haya sido válidamente procesada y no arbitrariamente.
Ninguna legislación castiga el terrorismo o algún otro delito de esa manera, es decir, vivir en condiciones inhumanas, ser torturado, incluso provocando serias complicaciones permanentes y de salud a los reos, al contrario, estos abusos también los castiga la ley y en Guantánamo ¿Dónde queda la ley? ¿En qué momento castigan a los custodios por torturar a los reos? ¿Y quién ordena a los directores del reclusorio tener a estas personas cautivas, sin antes haberles otorgado el derecho al debido proceso?
Nos referimos a los principales puntos relativos al derecho de la integridad personal de los detenidos y examinaremos como los recursos internos están funcionando en el sistema jurídico estadounidense violentando el derecho de los presos a una mejor calidad de vida y el derecho a un juicio.
En este ensayo nos basaremos en los derechos humanos como argumento jurídico general, usándolo como base para ir tomando en cuenta otros argumentos secundarios que ayuden a que nuestra postura tome la fuerza suficiente, a través del CIDH el cual analiza tres áreas en el marco de los derechos humanos como lo es el derecho a la libertad y la seguridad personal al trato humano, a un juicio justo y a la protección judicial.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Un pastor afgano es detenido por estar cerca de una explosión; el pastor niega relación con ese hecho y sus interrogadores comprueban que sí sabe de pastoreo, pero ignora todo sobre armas o política. Y le creen. Pero lo mantienen encerrado cinco años. En Guantánamo
Un anciano afgano con artritis y demencia senil es detenido porque encuentran en su casa un teléfono móvil, que no sabe utilizar. El afgano Kudai Dat, esquizofrénico, es hospitalizado con síntomas agudos de psicosis tras ser interrogado, y pasa cuatro años encarcelado. Un padre, que busca a su hijo en el frente de guerra afgano, es detenido. También arrestan a un mercader que viaja habiendo olvidado la documentación. Un hombre que hace autostop para ir a comprar medicinas es detenido y encarcelado...
Decenas de enfermos mentales, ancianos, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves, maestros de escuela y granjeros sufrieron años de cárcel. Ninguno tenía vínculos con terrorismo alguno. Estos y otros muchos, hasta casi ochocientos, estuvieron encerrados durante años en la prisión de Guantánamo.
Wikileaks ha desvelado la absoluta arbitrariedad de los encarcelamientos sin base en Guantánamo, así como los terribles abusos cometidos por el gobierno de Estados Unidos en esa cárcel. Los informes revelan que las autoridades estadounidenses no necesitan pruebas para encarcelar. La nueva filtración, publicada por The Guardian, The Washington Post, The New York Times y El País, son fichas e informes de mandos militares sobre 759 de los 779 presos que han llegado a estar encerrados en Guantánamo.
Esos documentos prueban que el gobierno de Estados Unidos encarceló en terribles condiciones a centenares de presos que nunca supusieron peligro alguno. Encerrados sin pruebas ni indicios de haber cometido delito alguno. Sin formular cargos y sin defensa durante mucho tiempo. Hoy, 170 aún siguen en Guantánamo. De lo que contra todo derecho es y era Guantánamo, lo prueban las docenas de intentos de suicidio entre los encarcelados.
Un editorial de El País, bajo el título “Infamia consentida”, indica que “los papeles de Guantánamo alumbran una apabullante radiografía de los abusos y violaciones de los derechos más elementales cometidos en la prisión creada por George W. Bush en 2002, tras los atentados del 11S (...). Los informes muestran un sistema carcelario propio de regímenes totalitarios, basado en sospechas, conjeturas y delación”.
A este escándalo hay que añadir el de los vuelos clandestinos de la CIA (con complicidad de gobiernos europeos) para trasladar secretamente a presos sospechosos de terrorismo a países donde ser torturados sin escrúpulos legales, deja con las vergüenzas al aire a Estados Unidos y a Europa , presuntos campeones de los derechos humanos. Dicen sus dirigentes. Pero en derechos humanos (como en el amor), obras son amores y no buenas razones.
DESARROLLO
Estamos frente a un caso fácil, que a palabras del doctor Dorantes es aquel que se presenta cuando es un caso de explorado derecho con ley y jurisprudencia clara y sin complicación alguna. Evidentemente este caso se torna difícil para la parte contraria, también se presenta cuando el discurso jurídico es ratificador.
...