ARMAR TRES RAZONES
Enviado por carlos0rivas4 • 11 de Noviembre de 2014 • 700 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
INTRODUCCION
Reconocer la fundamentación básica del estudio de los procesos cognitivos básicos, los fundamentos históricos de la Psicología Cognitiva las posturas y presupuestos teóricos, líneas de investigación, las tendencias actuales y las vertientes aplicadas que se desprenden de las teorías cognitivas de la mente y el comportamiento.
Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.
Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Donde interviene factores externos o internos captados por los órganos de los sentidos y transmitidos por la percepción y sensación y procesar la información estimulo - respuesta.
La empatía es la capacidad de poder ponerse en el lugar del otro; comprender su situación y ser objetivos en las apreciaciones que se emitan y las posibles soluciones que se puedan brindar. Es ser capaces de aceptar las diferencias del otro y experimentar la realidad desde esa ubicación.
Lipps (1903) concebía a la empatía como el proceso automático por medio del cual, al percibir una emoción en otro a través de su géstica, se activaba de manera directa esa misma emoción en quien la percibía, sin ninguna intervención de procesos cognitivos controlados. Es decir este sentimiento es innato en los sujetos.
En la actualidad en medio de las diversas situaciones que se viven es necesario que las personas sean más sociales; pues solo a través de esto la colaboración nos permitirá superar las diversas vicisitudes que se presentan a diario y generar cambios significativos en el medio en que cada uno se encuentre.
Gracias a que la neurociencia detectara un circuito en nuestro cerebro que permite experimentar este sentimiento y sentir esta experiencia, aparentemente los investigadores también han concluido que la empatía no es una cualidad que se desarrolla exclusivamente durante la infancia, sino una habilidad que puede seguirse trabajando a lo largo de la vida. Es importante que la empatía sea alimentada diariamente en todas aquellas cosas que permitirán “colocarme en el lugar del otro y entender su situación, sin juicios, si no prestos a brindar una ayuda”
Teniendo en cuenta la importancia que este fenómeno reviste en las actitudes individuales y colectivas, se ha tomado la simpatía, como referente para la investigación y análisis sobre la influencia que tienen los factores del entorno y los aspectos neurobiológicos
...