ARTE Y EDUCACION INTEGRAL
Enviado por 42879535 • 26 de Septiembre de 2013 • 443 Palabras (2 Páginas) • 272 Visitas
ARTE Y EDUCACIÓN INTEGRAL
La educación artística ya no ocupa un lugar preponderante en los diferentes ciclos de la educación. La tendencia a especializar las aéreas del conocimiento desde la educación básica con el ciclo de media vocacional y los pregrados específicos en la educación superior, van alejando lentamente a los individuos de sus talentos naturales y su desarrollo sensitivo.
La inteligencia analógica, la inteligencia intuitiva, la inteligencia emocional, son participes de los procesos cognitivos y creativos en mayor o menor medida, las fronteras entre lo racional y lo sensitivo se vuelven difusas, según se trate de ciencias exactas o manifestaciones artísticas. La música puede ser traducida al lenguaje matemático, resolver un problema matemático involucra la satisfacción emocional y así en todos los procesos del conocimiento o del quehacer artístico, se potencian e involucran las cualidades humanas relacionadas con la capacidad de discernir, interpretar o crear.
En la actualidad, aunque la educación artística es un área mayor de la educación básica, desafortunadamente no se cumple con este imperativo del proyecto educativo institucional, en la mayoría de los casos se trabaja el dibujo técnico y no con la intensidad requerida, convirtiendo la educación artística en “relleno”, donde el desarrollo de competencias psicomotrices es inexistente; los talentos naturales inclinados a las artes plásticas, artes representativas o el arte musical no tienen un desarrollo progresivo y tienden a desaparecer a medida que avanza el proceso educativo. El desarrollo sensitivo de los individuos por medio de las artes, mejora la capacidad de concentración, potencia el pensamiento creativo y hace seres humanos integrales.
Mi propuesta para la realización de la maestría en educación es trabajar la integración al currículo de la educación artística, desde la educación superior, hasta el trabajo pedagógico con los adultos mayores, integrando la lúdica de las artes a la formación académica de una manera efectiva. Un gran número de estudiantes que ingresan a la educación superior y que han tenido procesos de cualificación en música, artes plásticas, danzas o teatro, dejan de lado la cualificación de sus talentos por la especialización de los diferentes pregrados, es decir, el abogado se especializa en lo jurídico, el médico en lo concerniente a la salud y así sucesivamente vemos como el quehacer artístico se dificulta por falta de oportunidades de desarrollo en las asignaturas electivas que ofrecen las universidades. Si un estudiante tomara las tres asignaturas electivas en tres niveles progresivos, en una disciplina artística, desarrollaría competencias adicionales y esto redundaría en un gran beneficio para la educación integral, generando sentido de pertenencia, identidad cultural y una educación acorde con un mundo globalizado, conocimiento y respeto por la diversidad,
...