ARTÍCULO DE OPINIÓN: ’’ARQUITECTURA INCLUSIVA’’
Enviado por Diana Rosales • 30 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 388 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATECAS[pic 1][pic 2]
[pic 3]
ARQUITECTURA
TALLLER DE DISEÑO II
ARTÍCULO DE OPINIÓN:
’’ARQUITECTURA INCLUSIVA’’
Cindy Carolina Garrido Rosales
Carina Teresa Flores Briones
ARQ: Liz Marylyn Fernández Martínez
ZACATECAS, ZAC, A 22 DE AGOSTO 2019
ARQUITECTURA INCLUSIVA
INTRODUCCIÓN
“La arquitectura es un arma mucho más poderosa de lo que la gente cree para generar transformaciones sociales en contextos deteriorados, con edificios con carácter fuerte y que generen apropiación y orgullo de sus habitantes”. Giancarlo Mazzanti.
La cita anterior explica claramente la importancia de crear una arquitectura apta o pensada en su mayoría en la sociedad, pues sin duda al crear nuevos espacios debemos considerar todas las necesidades de las personas, por ende, los seres humanos deben ser parte del diseño, para lograr que todos ellos sin importar su condición puedan hacer uso del espacio y ser parte del objetivo respectivo.
Sin embargo, a medida del acelerado crecimiento poblacional, las necesidades de los ciudadanos pasan a segundo término, pues a partir de este desarrollo social, también se marca una notable desigualdad entre los grupos sociales haciendo exclusión de ellos, tal es el caso de las personas con diversos tipos de discapacidad y ni hablar de los adultos mayores.
Entonces es necesario en primera estancia conocer y entender la importancia de la inclusión social, para así poder crear espacios asegurando el bienestar de todo individuo dándoles la oportunidad de desarrollar una “vida digna”. Esto se vería reflejado en el urbanismo, edificaciones, espacios públicos y todos aquellos espacios que corresponda a las actividades humanas considerando los factores que podrían corresponder a la exclusión.
ARGUMENTACIÓN
La arquitectura inclusiva va de la mano con la funcionalidad y accesibilidad principalmente y debemos, al momento de diseñar, modificar y crear espacios dar respuesta a las necesidades de algunos ciudadanos específicos (los cuales serían usuarios) tales como madres gestantes, niños, adultos mayores y claro, personas con discapacidad, para que así puedan ser utilizables por todos.
Hay parte de una cita, que si todos los arquitectos, incluyendo aspirantes y estudiantes entendiéramos al momento de crear, avanzaríamos sin duda alguna como sociedad; ‘’La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta’’ Tadao Ando
En esta frase de Tadao Ando, se deduce que el espíritu del profesional de la arquitectura debe buscarse en la materialización de sus ideas, incluyendo a todos los seres humanos sin distinciones de sus capacidades funcionales, como lo hemos mencionado.
Es importante tener una visión integral de la diversidad humana y su relación con la arquitectura, contemplando y entendiendo las necesidades de los diferentes usuarios involucrados, para así simplificar la vida para todos, diseñando y haciendo espacios más usables por tantas personas como sea posible.
Aún falta en nuestra profesión, lograr una mayor concientización sobre el tema, para que las premisas de accesibilidad y sobre todo de diseño sean una variable proyectual más, considerada desde el principio en todo proyecto y no resuelta como un caso especial y así lograr una arquitectura más inclusiva, que contemple a todos los usuarios.
Al momento de proyectar, planificar algún espacio debemos considerar esta inclusión, teniendo en cuenta la multitud y amplitud de las variables que mencionamos anteriormente. Una ciudad que, de respuesta a estas variables, a las necesidades de todos los sectores y a la diversidad que alberga, es capaz de actuar en contra de esta brecha por medio de la inclusión social, haciendo que todos sean parte de todo.
También creemos que es de mayor relevancia la inclusión en el urbanismo, pues además de la creación de espacios (sean públicos o privados) tales como escuelas, hospitales, espacios recreativos, etc es de suma importancia crear una ciudad apta para todo individuo, pues el urbanismo puede ofrecer espacios incluyentes a través del diseño de la ciudad, si en la concepción de dicho diseño se tienen en cuenta las variables que provocan la exclusión y, por lo tanto, permitirían acercarse a un modelo de ciudad que satisfaga las diversas necesidades de toda la población, sin excluir ningún sector de esta, como lo hemos mencionado, pues lamentablemente hoy en día al voltear a nuestro alrededor, las ciudades carecen de alternativas para los grupos sociales más vulnerables.
...