ASCARIS LUMBRICOIDES
Enviado por franpissolatto • 4 de Noviembre de 2013 • 1.983 Palabras (8 Páginas) • 1.108 Visitas
ASCARIS LUMBRICOIDES
Taxonomia
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Phylum: Nematodo
Clase: Phasmidia
Subclase: Secernentea
Orden: Ascaridida
Familia: Ascarididae
Género: Ascaris
Especie: lumbricoides
Historia
A. Lumbricoides, está registrado en documentos milenarios. En el papiro de Ebers se comenta de su existencia y recetas para su tratamiento. En el Egipto de los años 800 a 300 a.C. También mencionado por Hipócrates, Aristóteles, Plinio, etc... Se le dio el nombre de especie lumbricoides, por la semejanza de este parasito con la lombriz de tierra, se originó el dicho “tener lombrices”. En 1683, el medico británico Edward Tyson, disecó y dibujó por primera vez el parasito, comparándolo con una lombriz de la tierra. Solo en 1856, W.R. Ramson estableció bases para el diagnóstico al asociar los huevos en las materias fecales con la presencia con los parásitos adultos.
Battista Grassi en 1879 ingirió aproximadamente 100 huevos embrionados y 22 días después encontró huevos en sus materias fecales. En 1915, Stewart en Hong Kong, estableció el paso de las larvas por los pulmones. Más tarde en 1922, Shimesu Koino encontró larvas en su esputo 11 días después de su ingestión, presentó dificultad respiratoria, fiebre y cefalea. A los 15 días de estos síntomas, tomo antihelmíntico y arrojo 667 parásitos adultos en las materias fecales, estableciendo finalmente el ciclo completo.
Ciclo biológico
La hembra da A. lumbricoides tiene gran actividad reproductora, se calcula 200.000 huevos diarios. Normalmente los huevos fertilizados se eliminan al exterior con las materias fecales y su destino depende del lugar donde caigan éstas.
Ciclo de vida:
El hombre se infecta al ingerir huevos embrionarios.
La larva se libera en intestino delgado, atraviesa la pared y llega por la vía sanguínea a corazón y pulmones, asciende por vía respiratoria a la laringe, pasa a faringe y es deglutida, para volver al intestino delgado donde madura.
Los huevos salen en las materias fecales y contaminan el ambiente.
Estos huevos embrionan en la tierra.
Los huevos embrionados contaminan agua y alimentos.
Morfología
A. lumbricoides o lombriz intestinal es el nematodo de mayor tamaño.
Hembra adulta: 20 a 30 cm de longitud, 2 a 6 mm de diámetro.
Macho adulto: 15 a 20 cm de largo y 2 a 4 mm de diámetro.
Color: rosado o blanco amarilloso
Identificación del sexo
Hembra: el extremo superior termina en forma recta.
Macho: presenta una curva en la cual existen 2 espículas quitinosas y retractiles que le sirven para la copulación.
Huevos fértiles
Forma: oval o redondeada de aproximadamente 60 micras. Tienen 3 membranas: una externa mamelonada y dos internas lisas.
Color: café por la bilis
Vías y mecanismo de transmisión
El hombre se infecta al ingerir los huevos embrionados y en la porción alta del intestino delgado emergen de ellos una larva, penetra la mucosa intestinal y cae en la circulación portal. Llega al hígado y al corazón derecho, siendo impulsada al pulmón, donde queda atrapada en los capilares del pulmón. Después de su maduración y crecimiento, rompen el endotelio capital y tabique alveolar. Entre el noveno y decimoquinto día de la infección, cae al interior del alveolo e inicia la migración ascendente por el árbol respiratorio, pasa por la tráquea, la epiglotis , faringe , es deglutida y baja por el tubo digestivo regresando a su punto de partida, el duodeno. En el intestino delgado crecen, los machos fecundaran a las hembras y estas iniciaran la postura de los huevos.
En el lumen del intestino delgado, el parasito adulto se mantiene en constante movimiento para ser arrastrado por el peristaltismo intestinal. Su longevidad es de un año, llegando a vivir hasta veinte meses.
Patogenia
Áscaris en el organismo humanos, presentan en varios sitios de acuerdo a la localización de las diversas formas evolutivas. Las larvas al pasar por el pulmón producen rupturas de los capilares y de la pared alveolar produciendo hemorragia e inflamación. Siguen por los capilares hacia la circulación arterial y se diseminan en diversos órganos, donde produce granulomas de cuerpo extraño.
Los parásitos adultos en el intestino delgado causan irritación de la mucosa debido al movimiento y la presión que hacen por su gran tamaño. Cuando entrelazan formando nudos que llegan a producir obstrucción del intestino.
La forma más simple es la invasión al colédoco con obstrucción biliar. Cuando la hembra penetra más profundamente a las vías biliares y deposita allí huevos que alcanzan el parénquima hepático se produce granuloma de cuerpo extraño. Estos se observan como nódulos blancos-amarillentos de 1 a 3 mm, microscópicamente se observa el cetro necrótico, infiltrado de eusinófilos, mononucleares y células gigantes, rodeado de tejido fibroso.
La migración que le sigue en secuencia es el áscari peritoneal, que se origina a través de perforaciones intestinales y por ruptura del apéndice. Pueden presentarse fistulas al exterior a través de las cuales se han observado migraciones de parasito adulto. Otras migraciones menos frecuente pueden hacerse al apéndice, canal de Wirsung, vías respiratorias, a la boca y fosas nasales y a otros sitios.
Patología
En la ascariasis intestinal, suelen observarse síntomas poco característicos. Se los ha sistematizado según el tipo de molestias, en:
• Generales:
Baja de peso, anorexia, disminución de la ingesta, retraso del desarrollo pondoestatural y desnutrición en los niños.
• Intestinales:
Dolores de tipo cólico especialmente nocturnos, vómitos, nauseas, alteraciones del tránsito intestinal con diarreas recidivantes alternadas con períodos de normalidad.
• Nerviosos:
Irritabilidad, mal dormir, nerviosismo, convulsiones
• Alérgicos:
Prurito anal o nasal, urticarias, alergia a la manipulación de áscaris en el laboratorio.
Epidemiologia
Presenta una amplia distribución geográfica, afectando a más de mil millones de seres humanos (20% de la populación mundial). En Colombia se observó la disminución de 50% en 1966 a 33% en 1980. En este
...